Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 38. Zonas ecológicas de Oceanía


Figura 38-1. Zonas ecológicas de Oceanía

La Figura 38-1 muestra la distribución de las zonas ecológicas en Oceanía. La Tabla 38-1 contiene estadísticas del área de las zonas que comprenden la subregión y la Tabla 38-2 indica la proporción de bosque que existe en cada zona, por subregión.

Oceanía comprende Australia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea y las Islas del Pacífico (los archipiélagos de Micronesia, Melanesia y Polinesia). Las descripciones de las zonas ecológicas de Papua Nueva Guinea figuran en la región de Asia. Este país forma una entidad ecológica junto con la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, la provincia indonesia de Irian Jaya.

BOSQUE PLUVIAL TROPICAL

Oceanía, las Islas del Pacífico y pequeñas porciones situadas en Australia del nordeste (Queensland) constituyen esta zona, además de una vasta porción de Papua Nueva Guinea.

El clima de las islas del Pacífico se encuentra dominado por los vientos alisios y las islas cuentan con una amplia precipitación. La precipitación anual promedio, en general, varía entre 1 500 y 4 000 mm y la estación seca es raramente severa. Localmente las precipitaciones dependen del relieve, y de la vertiente de sotavento puede ser bastante seca. La temperatura media al nivel de mar es de cerca 23°C cerca de los trópicos y de 27°C en el ecuador, con poca diferencia entre los meses más cálido y más fresco. Los disturbios ciclónicos afectan principalmente los archipiélagos del Pacífico occidental (Melanesia y Micronesia occidental).

El área costera de Australia del nordeste tiene un clima tropical húmedo y recibe las precipitaciones anuales más intensas de Australia. La precipitación media anual oscila entre 1 500 y 2 500 mm habiendo áreas que superan los 4 500 mm. Existe una intensidad de precipitación máxima bien definida durante el verano (de enero a marzo). La temperatura media anual es de cerca 23°C.

Tabla 38-1. Oceanía: extensión de las zonas ecológicas

Subregión

Total del área de la zona ecológica (millones de ha)

Tropical

Subtropical

Templada

Boreal

Polar

Bosque pluvial

Húmeda

Seca

Arbustos

Desierto

Montaña

Húmeda

Seca

Estepa

Desierto

Montaña

Oceánica

Continental

Estepa

Desierto

Montaña

Coníferas

Tundra

Montaña

Australia y Nueva Zelandia

3


46

107



28

12

147

416


22




20





Otra Oceanía

42

3

1



7















Total Oceanía

46

3

47

107


7

28

12

147

416


22




20





TOTAL MUNDIAL

1 468

1 117

755

839

1 192

459

471

156

491

674

490

182

726

593

552

729

865

407

632

564

Nota: Datos derivados de una superposición de los mapas mundiales de la cubierta forestal y de las zonas ecológicas de FRA 2000.

Tabla 38-2. Oceanía: proporción de bosque por zona ecológica

Subregión

Área de bosque como proporción del área de la zona ecológica (porcentaje)

Tropical


Templada

Boreal

Polar

Bosque pluvial

Húmeda

Seca

Arbustos

Desierto

Montaña

Húmeda

Seca

Estepa

Desierto

Montaña

Oceánica

Continental

Estepa

Desierto

Montaña

Coníferas

Tundra

Montaña

Australia y Nueva Zelandia

73


*

17



40

63

22

1


36




36





Otra Oceanía

79

56

*



55















Total Oceanía

78

56

*

17


55

40

63

22

1


36




36





TOTAL MUNDO

69

31

64

7

0

26

31

45

9

2

20

25

34

4

1

26

66

26

50

2

Nota: Datos derivados de una superposición de los mapas mundiales de la cubierta forestal y de las zonas ecológicas de FRA 2000.

* Estimación incierta debido a las discrepancias que existen en el mapa mundial de la cubierta forestal.

Los bosques pluviales de las islas del Pacífico son por lo general siempreverdes. Su estructura es comparable a la de los bosques indo-malayos pero la flora de los estratos dominantes a menudo es relativamente pobre. Los bosques de frondosas más altos, que alcanzan alturas entre 30 y 45 m, se encuentran en suelos volcánicos profundos. Cerca de una docena de especies (de los géneros Calophyllum, Campnosperma, Dillenia, Elaeocarpus, Endospermum, Gmelina, Maranthes, Parinari, Schizomeria y Terminalia) constituyen predominantemente la cubierta de copa, que a veces se encuentra coronada por árboles de Ficus spp y de Terminalia calamansanai. En Vanuatu, Fiji y Samoa este tipo de bosques es, en cierto modo, más bajo (cerca de 30 m) y es ligeramente diferente, desde el punto de vista florístico. La flora de Nueva Caledonia es totalmente distinta de la de los bosques que existen en otras partes de Melanesia. Clusiáceas como Calophyllum spp. y Montrouziera spp., Cunoniáceas, Mirtáceas, Mirtoideáceas, Proteáceas y Sapotáceas dominan el estrato superior. Un bosque mucho más pobre crece en los atolones de piedra caliza.. En ciertos ambientes especiales, una especie única predomina en el estrato superior. Entre ellos figuran los bosques de Nothofagus spp. en Nueva Caledonia y el bosque de Metrosideros collina que se encuentra en todo el Pacífico tropical. Los bosques de coníferas que pertenecen a las familias de Araucariáceas, Cupresáceas, Podocarpáceas y Taxaceáceas son menos frecuentes en todo el Pacífico.

Los manglares cubren áreas bastante extensas de los Archipiélagos melanesios y de las Islas Carolinas. Estos pueden alcanzar una altura de 25 m y están constituidos principalmente de Rizoforáceas junto con especies de los géneros Avicennia, Lumnitzera, Sonneratia y Xylocarpus.

Los bosques pluviales tropicales constituyen cerca de un millón de hectáreas de los bosques de Australia. La cubierta de copa del bosque oscila entre cerca de 30 y 40 m de altura con árboles emergentes de hasta 50 m. Estos se parecen a los bosques pluviales indo-malayos en cuanto a su composición florística, exceptuando la total ausencia de Dipterocarpáceas. Las especies endémicas australianas de los estratos de árboles emergentes comprenden especies de Flindersia, Cardwellia, Musgravea, Placospermum, Buckinghamia, Darlingia, Backhousia, Blepharocarya, Castanospermum, Ceratopetalum y Doryphora. La presencia de varios géneros de angiosperma primitivos y bastante limitados - Idiospermum, Austrobaileya, Sphenostemon, Bubbia, Ostrearia, Neostrearia, Eupomatia y Galbulimima - agregan un carácter distinto a estos bosques pluviales. En los bosques de pantano, que se limitan a las zonas costeras, los bosques de Melaleuca viridiflora a menudo costituyen las principales especies de la cubierta de copa junto con numerosas palmas. En las tierras bajas bien drenadas, las tierras boscosas y bosques incluyen Eucalyptus tereticornis, E. tessellaris, E. intermedia y E. pellita.

BOSQUE DECIDUO HÚMEDO TROPICAL

Papua Nueva Guinea es el único lugar en Oceanía en donde se encuentra esta zona ecológica. La zona se encuentra descrita en la sección de Asia. Áreas pequeñas de este tipo de bosque pueden encontrarse en Australia del norte y en las islas del Pacífico; sin embargo, estas son demasiado pequeñas para elaborar mapas de ellas y por lo tanto se incluyen en otras zonas ecológicas.

BOSQUE SECO TROPICAL

Esta zona se encuentra confinada a las partes septentrionales de Australia. Estos trópicos septentrionales tienen condiciones de alternancia de humedad marcadamente estacionales, con una sequía intensa que dura entre seis y ocho meses durante todo el invierno, seguidos de precipitaciones monzónicas. La zona recibe una precipitación anual promedio que oscila entre 1 000 y 1 400 mm con cerca del 75 por ciento de ellas que precipitan durante el período monzónico. La temperatura anual media es de cerca 27°C con un máximo promedio en el verano de 33°C. Las temperaturas promedio mínimas durante el período de los monzones es de cerca 23°C.

La principal vegetación natural está constituida por los bosques y las tierras boscosas de eucalipto. Crecen varios tipos de ellos, los cuales se caracterizan por contar con diferentes especies predominantes de Eucalyptus. Una subasociación de Eucalyptus tetrodonta-E. miniata crece sobre todo en el occidente del golfo de Carpentaria. Esta asociación forma bosques que oscilan entre abiertos y cerrados de hasta 30 m de altura en las áreas más húmedas o, en las zonas más secas, tierras boscosas de entre 10 y 30 m de altura. En la región de Kimberly esta asociación a menudo cede el paso a una asociación de Eucalyptus tectifica y E. grandifolia. Callitris intratroopica, que actualmente se encuentra privada de madera, y que anteriormente formaba asociaciones locales con E. miniata. Los bosques de Melaleuca crecen en toda la zona en sitios mojados o húmedos. A menudo estos bosques constituyen franjas estrechas de rodales densos y puros situados a lo largo de los arroyos y pantanos. Las especies que predominan en la cubierta de copa comprenden la Melaleuca dealbata, M. leucadendra, M. minutifolia y la M. viridiflora.

Pequeños islotes de los denominados bosques semi- siempreverdes de viña o bosques monzónicos crecen a lo largo de los cursos de agua, alrededor de las lagunas y en porciones de suelo alimentadas por manantiales de aguas de escurrimiento de las tierras altas. Las especies predominantes son principalmente deciduas.

A lo largo de las costas de Australia meridional, que tienen mareas de hasta 10 m, crecen los bosques de manglar. En general, existe una zona pionera externa de Sonneratia caseolaris o de Avicennia marina. Tierra adentro crece un bosque de Rhizophora dominado por R. stylosa, una zona dominada por Bruguiera gymnorhiza y una comunidad de Ceriops tagal.

TIERRA ARBUSTIVA TROPICAL

Esta zona se sitúa en la parte septentrional de Australia inmediatamente en el interior de las zonas costeras más húmedas.

Los trópicos semiáridos de Australia septentrional tienen una marcada variación estacional en las condiciones de humedad, contando con un invierno pronunciado que dura entre seis y ocho meses, seguidos de una precipitación considerable de índole monzónica. La zona recibe un promedio anual de precipitaciones de 700 mm, que oscilan entre 350 mm y 1 000 mm. La mayoría de las precipitaciones se verifican entre diciembre y marzo, contando con condiciones de sequía durante el resto del año. La temperatura media anual es de cerca 26°C.

La vegetación natural es predominantemente de bosques y tierras boscosas de eucalipto. Los bosques de Eucalyptus tetrodonta y de E. miniata dominan la parte norte de Kimberly mientras que tierras boscosas bajas y abiertas de Eucalyptus brevifolia y E. setosa predominan en la zona sur de Kimberly. La vegetación del centro de la zona está constituida fundamentalmente por tierras boscosas de eucalipto y bosques y tierras boscosas de acacia. Las especies que predominan son Eucalyptus terminalis y E. brevifolia. La E. brevifolia a menudo forma mosáicos junto con otras especies, por ejemplo E. tetradonta, E. dichromophloia o E. pruinosa. La Acacia shirleyi es la especie más común en las tierras de boscosas de acacia del centronorte. La A. Shirleyi es una especie que llega a medir hasta 18 m de altura y que forma tierras boscosas bajas en las partes más secas de su ámbito, a menudo entremezcladas con tierras boscosas de eucalipto.

En la parte oriental, el Eucalyptus drepanophylla constituye la especie más común. Otra vegetación característica está constituida por tierras boscosas de eucaliptos de altura mediana en las zonas más secas. Las principales especies son Eucalyptus leptophleba, E. microneuro y E. normantonensis. El Callitris glauca, es una especie que se asocia comúnmente en algunas de las tierras boscosas, y constituye una especie maderera importante. En la parte meridional final de la zona, la especie Eucalyptus melanophloia predomina al igual que el Callitris glauca y la Acacia harpophylla, que en la actualidad ha sido ampliamente talada.

BOSQUE HÚMEDO SUBTROPICAL

La zona de bosque húmedo subtropical comprende la costa oriental de Australia, situada aproximadamente entre 23° y 35°S, y la Isla Norte de Nueva Zelandia. Las áreas costeras de Queensland del sur y la parte norte de Nueva Gales del Sur cuentan con un clima húmedo subtropical con inviernos suaves y veranos cálidos. Las precipitaciones anuales medias en toda la región son de 1 100 mm, con áreas situadas en la frontera entre Queensland/Nueva Gales del Sur que reciben más de 2 200 mm y áreas al reparo de las lluvias que reciben 700 mm anuales. Las precipitaciones se encuentran razonablemente bien distribuidas. La temperatura media anual de la región es de cerca 18°C, contando con 3° más, en la parte que se extiende al norte, y 2° menos, en la parte que se extiende al sur. El clima de Isla Norte, en Nueva Zelandia se encuentra fuertemente influenciado por el océano. Los extremos de calor y de frío no existen. La temperatura media del verano oscila entre 16° y 18°C con una temperatura media durante el invierno de cerca 10°C. Las precipitaciones son altas, bastante regulares en la isla y oscilan entre 1 000 mm y más de 1 500 mm (en la meseta central), alcanzando su grado máximo durante el invierno.

La vegetación predominante en Australia es el bosque de eucalipto abierto que por lo general supera los 30 m de altura y puede alcanzar a menudo los 50 m, mientras que en los fondos de los valles húmedos, los bosques pluviales templados cálidos constituyen la forma de vida predominante. La vegetación en el centro de esta región es extremadamente diversa. En el norte los bosques de eucalipto que van de medio a completamente abiertos situados en el interior, se encuentran dominados por Eucalyptus tereticornis y Corymbia maculata (formalmente E. maculata), mientras que los bosques costeros están dominados por E. intermedia y E. acmenioides. Más al occidente se sitúan zonas al reparo de las lluvias en donde predominan los bosques y tierras boscosas de Eucalyptus crebra, E. fibrosa, E. tessellaris y E. melanophloia.

En el centro de la región, en la frontera situada entre Queensland/Nueva Gales del Sur, los bosques lluviosos cálidos templados constituyen el tipo de bosque predominante. Fuera de esta área éste crece principalmente en forma de estrechas franjas de bosques de eucalipto en los fondos de los valles. El Ceratopetalum apetalum caracteriza los bosques pluviales situados entre las latitudes 37° y 28°S. Las especies codominantes comprenden las especies Doryphora sassafras, Schizomeria ovata, Acmena smithii, Tristania laurina y el Argyrodendron spp. Los bosques tienen tres estratos de árboles y en este aspecto se parecen a los bosques pluviales más ricos situados en los trópicos. El Argyrodendron actinophyllum y el A. trifoliolatum se encuentran presentes en los rodales, así como otras especies de árboles pertenecientes a las Lauráceas, Simaroubáceas, Rutáceas, Meliáceas y Mirtáceas suculento-frutadas, especialmente el Syzygium. En áreas con precipitaciones más débiles, aparece un tipo de bosque pluvial más seco, que se caracteriza por contener Drypetes australasica, Araucaria spp., Brachychiton discolor y Flindersia spp.

En el sur de la frontera de Queensland, los bosques de eucaliptos que oscilan entre medios y altos dominan el paisaje, con docenas de comunidades florísticas distintas. Los tipos de bosque medios y abiertos principales comprenden especies como Eucalyptus pilularis, E. saligna y E. maculata, mientras que el E. acmenioides y el E. microcorys predominan en los bosques altos.

Los bosques de coníferas-latifoliadas representan a los bosques "subtropicales" o cálido-templados siempreverdes de Isla Norte, en Nueva Zelandia. Las coníferas, cuando se encuentran presentes, forman el piso más alto, por lo general bien espaciado, con árboles de copa grande, pero también pueden formar copas continuas. La mayoría de las especies de árboles son Podocarpus de los géneros Podocarpus, Dacrycarpus, Dacrydium y Phyllocladus, las especies más altas llegan a alcanzar alturas de más de 40 m, y excepcionalmente de 60 m. También crecen dos especies de Libocedrus (Cupresáceas) y, al norte de 38°S, el masivo kauri, Agathis australis. Las frondosas y algunos Podocarpus forman el próximo piso que por lo general constituye la cubierta de copa principal. Las especies comprenden el Beilschmiedia, Knightia, Laurelia, Litsea y el Nestegis. Un grupo de árboles pequeños forma una subcubierta de copa y llena las brechas. Pequeñas porciones de bosques de haya, Nothofagus spp., crecen en suelos pobres y en altitudes mayores.

BOSQUE SECO SUBTROPICAL

Esta zona muy distinta desde el punto de vista climático se encuentra en dos sitios ubicados en Australia del sur: la punta suroccicental alrededor de Perth y la parte centroriental alrededor de Adelaide. El clima se expresa de dos formas mediterráneas ligeramente diferentes y cuenta con un gradiente de precipitaciones considerable que tiene un gran impacto en el tipo de vegetación que crece. El área que se sitúa aproximadamente a 200 km. al sur y al este, y a 500 km. al norte de Perth en Australia occidental cuenta con veranos cálidos y secos. Las precipitaciones medias anuales oscilan entre 750 mm y 1 000 mm, la mayoría de las cuales caen entre mayo y agosto. La temperatura media anual es de cerca 16°C. La punta meridional de Australia occidental y las áreas situadas al sur de Adelaide en Australia meridional tienen veranos ligeramente más frescos y se encuentran sujetas a un gradiente considerable de precipitaciones. La región recibe entre 400 y 800 mm de precipitaciones anuales en Victoria y en Australia meridional y entre 1 000 mm y 1 300 mm en la costa meridional de Australia occidental, con cerca del 60 por ciento de las precipitaciones durante los meses de mayo y septiembre. La temperatura promedio anual es de 15°C. La costa sur de Australia occidental en general tiene cerca de dos grados más que el resto de esa zona.

La vegetación en el suroeste es distinta desde el punto de vista florístico respecto al resto de Australia. En los suelos fértiles que derivan del granito, crecen dos tipos de bosque altos: el karri, Eucalyptus diversicolor, en el cual las precipitaciones superan los 1 000 mm en el sur, y el E. jacksonii. En los suelos de laterita y de laterítico esparzo, el jarrah, E. marginata, y el marri, E. calophylla, son las especies predominantes y en las zonas calcáreas de la costa, el E. gomphocephala. El Karri es uno de los eucaliptos más altos de Australia y puede llegar a alcanzar una altura de cerca de 85 m y un diámetro de aproximadamente 7 m. La asociación de Eucalyptus marginata-E. calophylla se encuentra distribuida de manera más amplia en esta zona, entre los isoyetas 600 y 1 300 mm. Bosques de hasta 40 m de altura, con una cubierta de copa casi completamente cerrada, crecen en las áreas más húmedas, mientras que en las zonas más secas, los bosques alcanzan una altura que oscila entre 12 y 24 m y son mucho más abiertos.

La vegetación original que abarca Lofty Block y la llanura costera de Naracoorte era considerablemente distinta de las tierras agrícolas y de las tierras boscosas bajas y abiertas de eucalipto que crecen actualmente. La región se encontraba, en origen, dominada por tierras boscosas entre bajas y medias de eucalipto, contando con especies cuales Eucalyptus leucoxylon y E. odorata en las áreas de menores precipitaciones, así como con subpisos arbustivos. Bosques de Eucalyptus baxteri, E. obliqua y E. viminalis junto con subpisos arbustivos predominaban en las áreas de mayor precipitación. La vegetación de la llanura costera de Naracoorte era similar en muchas áreas a la de Lofty Block, contando además con pantanos en las tierras bajas escasamente drenadas y hondonadas situados entre las dunas, así como formaciones de mallee.

ESTEPA SUBTROPICAL

Esta zona se limita a Australia y se divide en dos unidades distintas, una parte nororiental que cuenta con características típicamente subtropicales y una parte meridional que cuenta con influencias "cálido-templadas".

El área nordeste tiene un gradiente de clima muy marcado que tiene un impacto considerable sobre la vegetación. Queensland del suroeste y Nuevo Gales del Sur del noroeste cuentan con un clima semiárido subtropical de inviernos suaves y veranos cálidos. Las precipitaciones medias anuales de 350 mm se encuentran distribuidas de manera homogénea a lo largo de todo el año, contando con un ligero aumento que va de diciembre a febrero. La temperatura media anual de la región es de cerca 2°C. La región es conocida comúnmente como las tierras de Mulga.

La parte centromeridional de Queensland y la parte centroseptentrional de Nuevo Gales del Sur cuentan con un clima semiárido subtropical de inviernos suaves y veranos cálidos. La intensidad promedio de las precipitaciones es de 560 mm, que disminuye a 350 mm en el interior, aumentando de nuevo hasta 700 mm en las laderas occidentales de la Gran cordillera divisoria. Las precipitaciones se distribuye de manera homogénea durante todo el año, contando con un ligero aumento entre diciembre y febrero. La temperatura media anual de la región es de cerca 19°C. Esta zona abarca regiones comúnmente conocidas como el Cinturón meridional de Brigalow, la planicie de Darling Riverine, las laderas suroccidentales de Nuevo Gales del Sur y la penillanura de Cobar.

La parte sur cuenta con un clima semiárido con una intensidad de precipitaciones mayor durante el invierno. Esta cuenta con una intensidad promedio anual de precipitaciones de 375 mm con un nivel de hasta 250 mm en las tierras del interior y de hasta 600 mm en altitudes superiores (300 m) hacia la costa. Las precipitaciones son predominantemente invernales, y aumentan en dirección de este a oeste. La temperatura anual media es de cerca 17°C.

Tierras boscosas bajas de Acacia aneura y tierras arbustivas conocidas comúnmente como "mulga" predominan en las tierras de Mulga. Esta especie crece en forma de pequeños árboles en los márgenes orientales de mayores precipitaciones y en forma de arbustos bajos hacia el interior.

Cinco tipos de vegetación primaria crecen en el ámbito del cinturón meridional de Brigalow. Entre ellos figuran: tierras boscosas de Eucalyptus crebra, E. alba, en los márgenes orientales; bosques de E. creba, E. fibrosa y Callitris glauca; bosques y tierras boscosas de Acacia harpophylla y E. populnea en las regiones central y del interior. Estos también crecen en forma de bosque mixto y en mosaicos de rodales relativamente puros. El Callitris glauca es una especie comercial muy importante que puede formar rodales bastante puros en áreas muy extensas.

Especies como E. camaldulensis y E. largiflorens predominan en la planicie de Darling Riverine. La penillanura de Cobar está predominantemente recubierta de tierras arbustivas de mulga, Acacia aneura. Otras especies comprenden la A. pendula, A. loderi y la A. cambagei. Bosques de Eucalyptus albens, E. melliodora y E. blakelyi predominan en las laderas suroccidentales, mientras que tierras boscosas de E. microcarpa y E. sideroxylon predominan en las regiones en donde las precipitaciones son menos intensas.

Todas las comunidades vegetales mencionadas anteriormente tienen una importancia económica considerable. Todas ellas proporcionan pastos para las reservas domésticas y grandes extensiones han sido desboscadas para la agricultura.

Mallee es la vegetación natural predominante en vastas áreas de las regiones Murray-Darling, Riverina, Eyre y York Block y las regiones de Mallee de Australia occidental. El término "mallee", una palabra aborigen, describe los árboles de eucalipto con muchos troncos que se elevan desde el suelo a partir de una estructura leñosa y bulbosa denominada "lignotuber" o raíz de "mallee". Existen más de 100 especies de mallee y muchas especies que crecen tanto en forma de mallee y de árbol. Entre las especies comunes figuran: el mallee blanco, Eucalyptus diversifolia, que predomina en las comunidades más húmedas del sur de Australia; E. incrassata y el mallee de hoja roja angosta E. foecunda, que crece en suelos arenosos profundos; el mallee gigante E. socialis, el congoo mallee E. dumosa, el yorell E. gracilis y el E. oleosa que caracterizan la principal mezcla de mallee en el este; y mallee alto de arena E. eremophila, que se encuentra confinado en Australia occidental en una amplia variedad de tipos de suelo. En las áreas más áridas el mallee a menudo es reemplazado por acacias, y en la zona de precipitaciones limítrofe superior (de cerca 400 mm anuales) por eucaliptos de un solo tronco, a menudo de la misma especie.

La región del cinturón del trigo de Australia occidental ha sido profundamente modificada por la agricultura y actualmente sólo quedan reminiscencias de vegetación original. Tierras boscosas de eucaliptos de altura mediana de 10 a 30 m de altura con sotobosque bajo predominaban anteriormente con bosques de Eucalyptus marginata (jarrah) en las áreas de precipitaciones más altas hacia el occidente, dando lugar a E. wandoo (wandoo) y luego a E. salmonophloia a medida que disminuyen las precipitaciones.

BOSQUES OCEÁNICOS TEMPLADOS

Esta zona abarca la costa sureste de Australia, Tasmania y de las tierras bajas de Isla Sur de Nueva Zelandia.

La costa sureste de Australia continental y de Tasmania cuenta con un clima invernal húmedo y suave. Las precipitaciones anuales oscilan entre cerca de 600 mm en la región de Gippsland en Victoria a más de 2 000 mm en Tasmania occidental. Las precipitaciones se distribuyen a lo largo del año con una ligera predominancia durante el invierno, que se intensifica en Tasmania occidental. La temperatura anual promedio varía entre 9°C en Tasmania occidental, a 13°C en Victoria del sur y en Tasmania oriental.

La costa occidental de Isla Sur, en Nueva Zelandia cuenta con un clima húmedo. Las precipitaciones anuales oscilan entre cerca de 1 800 mm a más de 4 000 mm, que se distribuyen de manera bastante homogénea durante todo el año. Al este de los Alpes meridionales, el clima es marcadamente más seco, contando con una intensidad de precipitaciones anuales que oscilan entre 400 y 800 mm, que localmente son inferiores a 400 mm. Las temperaturas se vuelven también extremas, dado que la región se encuentra al reparo de los vientos oceánicos occidentales. La temperatura anual media oscila entre 13°C en el norte y 9° en el sur.

Los bosques pluviales templados y frescos crecen en las partes más húmedas de Tasmania occidental. Estos bosques a menudo se encuentran dominados por árboles de Nothofagus cunninghamii y coníferas tales como Lagarostrobos franklinii, Phyllocladus aspleniifolius y pino Athrotaxis selaginoides. En las tierras bajas, los bosques pluviales predomina el Anodopetalum biglandulosum. En Victoria, los bosques pluviales templados fríos crecen en áreas limitadas de las cordilleras de la costa. Entre las especies que predominan en la cubierta de copa figuran el sasafrás del sur Atherosperma moschatum, la Acacia melanoxylon y el Elaeocarpus holopetalus.

Los bosques de Eucalyptus sieberi, E. gummifera, E. botryoides, E. radiata y E. dives predominan en las áreas de precipitaciones moderadas situadas al este de esta zona en el continente y en Tasmania. Los bosques altos dominados por Eucalyptus viminalis, E. fastigata, E. obliqua y E. cypellocarpa reemplazan estos bosques en las áreas protegidas que cuentan con precipitaciones más intensas. Muchas de las áreas más húmedas de esta zona de Tasmania se encuentran dominadas por altos bosques de Eucalyptus obliqua y E. nitida. Las planicies de basalto de Victoria occidental se encontraban anteriormente dominadas de bosques mojados de E. obliqua y E. cypellocarpa pero la mayoría de ellos han sido talados.

Bosques de haya y bosques mixtos de haya, coníferas y latifoliadas predominan en las tierras bajas occidentales y en las colinas más bajas de Isla Sur, en Nueva Zelandia. Nothofagus fusca es una especie característica de los bosques mixtos de coníferas, haya y latifoliadas del noroeste. En estos bosques, las coníferas constituyen un piso superior disperso compuesto de Dacrydium cupressinum y Podocarpus ferruginea principalmente. Los arboles de haya conforman la cubierta de copa principal, en donde predomina el Nothofagus fusca, en los sitios de suelos más profundos y mejor drenados, pero a menudo mezclados con N. truncata, N. menziesii y N. solandri. En los sitios óptimos, la Weinmannia racemosa y, en algunos lugares, la Quintinia acutifolia forman una subcubierta de copa alta. En la región de fiordos extremadamente húmeda situada en el sudoccidente, en donde las precipitaciones superan los 6 000 mm, los bosques de Nothofagus son similares a los que se encuentran en la parte sur de Chile. El Nothofagus menziesii es la especie predominante.

La parte este de Isla Sur tiene poca vegetación boscosa debido a la menor intensidad de las precipitaciones. Allí crecen porciones de bosques mixtos de haya, coníferas y latifoliadas, que colindan con un variedad de vegetación predominantemente antropogénica. Existe evidencia de que, antes de que se verificara la intervención humana, una tierra boscosa micrófila compuesta de especies como Coprosma virescens, Discaria toumatou, Leptospermum ericoides, Olearia lineata y la Sophora microphylla, crecía gracias a los regímenes húmedos intermedios situados entre los bosques y los pastizales semiáridos.

SISTEMAS MONTAÑOSOS TEMPLADOS

En Australia, esta zona consiste en las tierras altas de Tasmania, las tierras altas del sudeste, los Alpes Australianos y las mesetas de Nueva Inglaterra. Los Alpes meridionales de Nueva Zelandia en Isla Sur también forman parte de esta zona.

Las tierras altas y las mesetas de sudeste de Australia tienen un clima de temperatura fría con precipitaciones anuales que oscilan entre 600 m en las elevaciones más bajas y 1 200 mm en las elevaciones más altas. La precipitación se encuentra distribuida de manera homogénea durante el año y casi todos los meses reciben entre 70 y 80 mm. La temperatura media anual es de cerca 12°C siendo las zonas continentales cerca de 2° más cálidas y Tasmania 4° más fría. La región de los Alpes de sudeste de Australia recibe una precipitación anual promedio de 1 300 mm, en donde las áreas situadas a mayor altitud reciben más de 2 000 mm, principalmente en forma de nieve. Las precipitaciones se encuentran distribuidas de manera homogénea durante todo el año. La temperatura promedio anual para la región es de cerca 9°C.

El clima de los Alpes del Sur en Nueva Zelandia tiene una temperatura fría, caracterizada por intensas precipitaciones anuales, en particular modo en las laderas occidentales. La escarcha y la nieve abundan durante el invierno y en cierto modo durante todas las estaciones.

Las colinas de menor altitud de las tierras altas del sudeste y las mesetas elevadas y las colinas de las tierras planas de Nueva Inglaterra se encontraban, en origen, recubiertas de bosques de eucaliptos y tierras boscosas de especies tales como Eucalyptus caliginosa, E. laevopinea, E. nova-anglica, E. melliodora, E. albens y E. blakelyi. Actualmente, estas comunidades crecen principalmente como tierras boscosas abiertas utilizadas para el pastoreo.

Las áreas abrigadas reciben más de 1 000 mm de precipitaciones anuales, bosques altos y húmedos de eucaliptos predominan con especies tales como Eucalyptus delegatensis, E. dalrympleana y E. viminalis que forman bosques abiertos en donde la cubierta de copa supera los 40 m. El ejemplo más sobresaliente de estos bosques crece en las cordilleras meridionales de Victoria y Tasmania en donde los árboles de la especie E. regnans a menudo superan los 70 m de altura y pueden alcanzar más de 90 m en los lugares más favorables. En Tasmania, en los bosques pluviales templados fríos predomina el Nothofagus cunninghamii mientras que la Acacia melanoxylon a menudo forma un sotobosque de 10 a 30 m de altura.

Las zonas de altitud que oscilan entre bajas y medias en las montañas de Isla Sur, Nueva Zelandia se encuentran recubiertas en su mayor parte de bosques de haya. Las especies Nothofagus solandri var. cliffortioides o N. menziessi constituyen la mayor parte de los bosques subalpinos. La línea altitudinal de los árboles es cerca 1 200 m en el norte y disminuye a cerca de 850 m en el sur. Allí no existen bosques de haya y los bosques de coníferas y latifoliadas empobrecidos se extienden hacia el cinturón subalpino. Su piso de coníferas consiste en Podocarpus halii, que a menudo se encuentra acompañado de Libocedrus bidwillii, mientras que la cubierta principal consiste en Weinmannia racemosa, Metrosideros umbellata o, en algunas circunstancias, en árboles pequeños tales como Dracophyllum traversi, Griselinia litoralis y Olearia ilicifolia.

BIBLIOGRAFÍA

Australian Surveying and Land Information Group (AUSLIG). 1990. Atlas of Australian resources. Volume 3. Vegetation. Commonwealth of Australia.

Australia. National Forest Inventory. 1998. Australia’s state of the forests report 1998. Canberra, Bureau of Rural Sciences.

Beadle, N.C.W. 1981. The vegetation of Australia. Cambridge University Press.

Cockayne, L. 1921. The vegetation of New Zealand. Die Vegetation der Erde, Volume XIV. Leipzig, Alemania, Engelmann.

Groves, R.H. 1981. Australian vegetation. Cambridge University Press.

Schmid, M. 1989. The forests in the tropical Pacific Archipelagos. In Tropical rain forest ecosystems: biogeographical and ecological studies. Eds H. Lieth & M.J.A. Werger. Ecosystems of the world 14b. Amsterdam, Países Bajos, Elsevier.

Stocker, G.C. & Unwin, G.L. 1989. The rain forests of Northeastern Australia - their environment, evolutionary history and dynamics. In Tropical rain forest ecosystems: biogeographical and ecological studies. Eds H. Lieth & M.J.A. Werger. Ecosystems of the world 14b. Amsterdam, Países Bajos, Elsevier.

Thackway, R. & Cresswell, I.D. (eds). 1995. An interim biogeographic regionalisation for Australia: a framework for setting priorities in the national reserves system cooperative programme. Version 4.0. Canberra, Australian Nature Conservation Agency.

Wardle, P., Bulfin, M.J.A. & Dugdale, J. 1983. Temperate broad-leaved evergreen forests of New Zealand. In Temperate broad-leaved evergreen forests. Ecosystems of the world 10. Ed. J.D. Ovington. Amsterdam, Países Bajos, Elsevier.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente