Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 45. Marco para la ejecución y participación de los países


RESUMEN

FRA 2000 fue desarrollado de acuerdo a las directrices vigentes en los principales foros de políticas de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), realizada en 1992, y en particular modo el Programa 21 de la misma. En 1997, el Comité de Montes de la FAO (COFO) aprobó el plan para la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 según las recomendaciones hechas por la Consulta de Expertos de la FAO, celebrada en Kotka, Finlandia en 1996. El Grupo intergubernamental sobre los bosques (IPF) también revisó y adoptó los resultados de la reunión de Kotka y proporcionó comentarios a la FAO para que condujera la evaluación.

La reunión de Kotka desarrolló un programa, definió los temas principales y las maneras de llevar a cabo la recolección de la información necesaria para realizar la evaluación. Sucesivamente, fue necesario llevar a cabo una cantidad considerable de trabajo operativo y una recaudación de fondos a fin de efectuar el FRA 2000. En la práctica, la evaluación requirió la participación activa de los países y regiones de todo el mundo. De los 212 países representados en la evaluación, 160 participaron de manera activa en talleres o trabajaron con el personal de la FAO en sus respectivos países. Los países suministraron la información técnica específica utilizada como datos de base para realizar la evaluación y trabajaron con la FAO para ajustar los datos nacionales a los estándares mundiales.

Los países participaron en la revisión de los resultados de la evaluación, así como en su planificación y ejecución. A finales de 2000, todos los países tuvieron la oportunidad de revisar previamente y corroborar los resultados de la evaluación antes de que esta fuese publicada. Mediante este proceso, 56 países suministraron material adicional y comentarios a la FAO. Los resultados preliminares también fueron revisados durante la reunión del Comité de Montes (COFO) en 2001, el cual proporcionó comentarios oficiales y positivos acerca de la ejecución y resultados de FRA 2000.

INTRODUCCIÓN

El fundamento de las evaluaciones mundiales realizadas por la FAO descansa en su mandato que afirma que "la Organización recogerá, analizará e interpretará y divulgará información relacionada con la nutrición la alimentación y la agricultura", en donde agricultura se define para incluir a la pesca, los productos marinos, los bosques y los productos forestales primarios (FAO 1992). Después de revisar los resultados de la primera encuesta mundial de la FAO sobre los bosques en 1947, la Sexta Sesión de la Conferencia de la FAO de 1951 recomendó que la Organización "mantenga una capacidad permanente para suministrar información sobre la situación de los recursos forestales en todo el mundo de manera continua" (FAO 1951). Desde entonces, la FAO ha realizado evaluaciones mundiales o regionales aproximadamente cada cinco o diez años.

La importancia de los recursos forestales fue subrayada en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992. En efecto, buena parte de la información que condujo a la expresión de las preocupaciones puestas de relieve en la CNUMAD provenían de las evaluaciones de los recursos forestales mundiales, particularmente la información sobre cambio, presente en la evaluación de 1990. La CNUMAD dedicó un capítulo entero del Programa 21, al "Lucha contra la deforestación", a los temas sobre la conservación de los bosques y el desarrollo, adoptando la Declaración autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo (conocida como Principios Forestales).

El capítulo 11 contiene un elemento clave, el Programa D, que "establece o fortalecimiento de la capacidad para la planificación, evaluación y observación sistemática de los bosques y de los programas, perspectivas y actividades conexas incluido el comercio y las operaciones comerciales.". El Programa D que contiene una serie de recomendaciones pertinentes para efectuar evaluaciones periódicas, las cuales constituyen una "base para la acción" subrayó de la manera siguiente que:

Las evaluaciones y las observaciones sistemáticas son componentes indispensables para la planificación a largo plazo, para evaluar efectos tanto cuantitativos y cualitativos, y para subsanar deficiencias. Sin embargo, este mecanismo, es uno de los aspectos que suelen descuidar en la ordenación, la conservación y el aprovechamiento de los recursos forestales. En muchos casos incluso se carece de la información básica relativa con la superficie y los tipo de bosques, el volumen existente y potencial para la explotación, etc. (CNUMAD 1992).

Otros principios contenidos en el Capítulo 11 proporcionan a las organizaciones internacionales y países, una orientación adicional sobre la importancia y la forma de proceder en la conducción de las evaluaciones periódicas. La Conferencia de Rio+10 en 2002 proporcionará la oportunidad de revisar el progreso alcanzado acerca de estas propuestas, desde que fueran elaboradas en 1992.

En todos los foros políticos que conciernen a FRA 2000, se puso de relieve que la participación de los países y sus profesionales en la evaluación mundial es necesaria. Ésta constituye uno de los principios rectores del programa de FRA. Siguiendo la misma orientación, la cuarta sesión del Grupo intergubernamental ad hoc de bosques (IPF IV) notó que:

El FRA 2000 debería ser un ejercicio conjunto facilitado por la FAO pero que en él también debían participar las agencias de la Organización de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales y otras partes interesadas, entre entre ellos los principales grupos atinentes. La cooperación en el ámbito nacional debía incluir la participación de todas las partes interesadas, tanto dentro como fuera del sector forestal (UN 1997).

La FAO cumplió con este objetivo y fue más allá de las evaluaciones realizadas anteriormente, a fin de garantizar que los países participaran en la evaluación, que la información proporcionada por ellos fuese utilizada y que sus perspectivas estuvieran incluidas en el análisis final.

MARCO INSTITUCIONAL PARA LA EJECUCIÓN

Comité de Montes

FAO se encarga de custodiar los datos que son proporcionados por los países acerca de sus bosques, los cuales a menudo son delicados - especialmente aquellos que conciernen la deforestación tropical. La utilización incorrecta de estos datos tiene el potencial de desequilibrar la economía de un país y por lo tanto, el bienestar de sus ciudadanos. A fin de que una evaluación tenga éxito, los países deben convencerse de que es de su interés general, compartir esta información con el resto del mundo y participar activamente en la evaluación. Por lo tanto, se procura obtener la adopción formal por parte de los países miembros de la FAO para efectuar cada evaluación periódica, desde el principio de la labor. Este proceso se conduce a través del foro político de mayor autoridad del Departamento de Montes de la FAO, el Comité de Montes (COFO).

Durante el bienio que corresponde a la celebración de las reuniones del COFO, cada país miembro tiene el derecho de adoptar o vetar una evaluación, así como de solicitar pedidos específicos relativos a su ejecución. Como casi todos los países miembros de la FAO asisten al COFO, la aprobación de proseguir con la evaluación significa que estos países son conscientes del trabajo que les será solicitado y que se comprometen políticamente con esa tarea. En 1997, el COFO aprobó el programa de FRA 2000, en conformidad con las recomendaciones de la Consulta de expertos de la FAO, celebrada en Kotka, Finlandia en Junio de 1996.

Consultas de expertos

Las consultas de expertos son reuniones claves para desarrollar un programa, delinear los temas principales y definir las maneras de recopilar la información necesaria para realizar la evaluación.

La Consulta de expertos sobre la evaluación de los recursos forestales mundiales 2000, celebrada en junio de 1996 (conocida como Kotka III) contó con la participación de 45 expertos forestales y ambientales provenientes de 32 países y representantes de cinco agencias no gubernamentales y tres organizaciones internacionales. La reunión proporcionó una oportunidad única para que algunos de los mejores expertos en evaluaciones forestales abordaran el alcance y la ejecución de FRA 2000. Los participantes proporcionaron asesoría técnica valiosa sobre los parámetros necesarios para hacer la evaluación, así como análisis sobre sus complejidades de índole política y operativa FRA 2000 también se benefició con la revisión y adopción de las recomendaciones de Kotka, hechas durante la cuarta sesión del Grupo Intergubernamental ad hoc de bosques (IPF IV).

Como se esperaba, Kotka III puso de relieve la necesidad de que FRA 2000 suministrara información básica sobre el área, volumen y biomasa forestal en todo el mundo - es decir, su situación en el año 2000 y los cambios que se verificaron desde 1990 y 1980. Además, los participantes de Kotka pusieron de relieve que es necesario incluir en la evaluación una serie de parámetros no tradicionales a fin de proporcionar un cuadro más integral sobre los bosques. Estos incluyen los productos y servicios forestales no madereros, las áreas protegidas, los árboles fuera del bosque y otros. Los participantes de Kotka recomendaron un enfoque multisectorial para recoger la información de FRA 2000, la inclusión de la información suministrada por los países, basada en las encuestas de teledetección sobre el cambio de la cubierta forestal, los mapas de baja resolución y una serie de estudios especiales. Asimismo se tomaron decisiones importantes acerca de un conjunto de definiciones mundiales comparables a ser aplicadas a todos los países y sobre la división del trabajo entre las oficinas centrales de la FAO en Roma (para los países en desarrollo) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) (para los países industrializados) (Instituto finlandés de investigación forestal 1996).

Figura 45-1. Proceso para desarrollar estimaciones de cambio de la cubierta forestal utilizando la información proveniente del país

Debido a la dificultad y a la importancia que conlleva suministrar la mejor información posible sobre el cambio forestal, la FAO convocó a otra reunión oficial, la Consulta de expertos sobre cambio forestal, en marzo de 2000. En esta reunión de especialistas líderes en materia de inventarios forestales, de todas partes del mundo, revisaron los métodos utilizados anteriormente por la FAO para estimar el cambio forestal y presentaron propuestas para estimar el cambio forestal en los países en desarrollo, en el ámbito de FRA 2000. Durante la reunión, se ensayaron y analizaron los métodos para realizar la evaluación del cambio mediante conjuntos de datos representativos de FRA 2000.

Se ensayó el modelo regresivo de 1990 que asocia población y deforestación respecto a datos nuevos provenientes de países que podían compararse con los valores previstos por FRA 1990 - dando resultados a grandes rasgos. Los ensayos mostraron que el modelo tiende a sobrestimar la deforestación, en particular modo en los países que carecen de inventarios con datos múltiples comparables. Posteriormente, la reunión confirmó que "la deforestación es un proceso tan complejo, que conlleva fuerzas de índole física, climática, política, y socioeconómica que en sí son muy complejos, que modelos simples generales sobre el cambio forestal no han sido desarrollados hasta ahora. Los modelos actuales se han simplificado exageradamente y producen previsiones similares de tasas de cambio de cubierta forestal para los países que se sabe son muy diferentes" (Päivinen y Gillespie 2000). Basándose en estos resultados, FRA 2000 dejó de utilizar el modelo de FRA 1990 que predecía o extrapolaba la pérdida de bosque en base a las dinámicas de la población.

El cuadro de expertos también ensayó y finalmente recomendó una variación del método de la "convergencia de la evidencia" para estimar el cambio del bosque, dado que podía ser adaptado a la información disponible en un país en particular. Este método fue adoptado para realizar FRA 2000, debido a que los países que cuentan con grandes cantidades de información auxiliaría podían utilizarla para generar estimaciones más precisas de cambio forestal. Las directrices para utilizar el método fueron desarrolladas en el curso de la reunión, y se formularon los módulos para el Sistema de información sobre los recursos forestales (FORIS) a fin de ayudar a los analistas a extraer datos, hacer gráficas y analizar conjuntos de datos múltiples que son necesarios para generar las estimaciones nacionales de cambio para el FRA 2000.

Grupo Interguvermental sobre los bosques (IPF)

La Cuarta reunión del IPF revisó de manera específica e hizo comentarios sobre el programa de Kotka para el FRA 2000 e hizo recomendaciones a la FAO acerca de sus evaluaciones mundiales en general. El cuadro de expertos destacó la importancia de la evaluación y recomendó que se ampliara el ámbito a fin de incluir los papeles no tradicionales de los bosques y árboles en la encuesta. Sin embargo, destacaron también que a partir de febrero de 1997 la evaluación aún no contaba con fondos y la FAO aún tenía que producir un plan de trabajo operativo pertinente. En conclusión, el cuadro de expertos adoptó el programa de Kotka:

El cuadro de expertos expresó un fuerte apoyo a FRA 2000 y a los arreglos realizados en base a las recomendaciones de la Consulta de expertos de la FAO sobre la Evaluación de los bosques en el mundo, realizada en Finlandia en junio de 1996 (Kotka III)... [y solicitó a] FAO que ejecutara la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 en colaboración con las organizaciones internacionales, los países y otras organizaciones competentes en materia de evaluaciones, y compartir los resultados de la evaluación de manera eficaz junto con la comunidad internacional (UN 1997).

Utilización de la información

FRA 2000 se basó en información proveniente de los países, en calidad de fuente de estadísticas para el ámbito nacional (Figura 45-1). A fin de recolectar los datos nacionales, el programa de FRA solicitó formalmente a los representantes de los países en desarrollo en 1996 y 1998, sus últimos informes de inventario forestal e inició un diálogo para corroborar la compresión de la información contenida en los informes. La solicitud de 1998 fue acompañada de directrices específicas (FAO 1998b) para todos los parámetros de evaluación de FRA 2000 a fin de garantizar que la recolección de la información estuviera bien estructurada, junto con una publicación sobre los términos y definiciones de FRA 2000 (FAO 1998a). CEPE en Ginebra envió a los países industrializados una solicitud, directrices y términos y definiciones a fin de iniciar la recolección de datos en esos países.

FAO se basa principalmente en las estadísticas contenidas en los informes técnicos de los países, más que en las citas de fuentes secundarias. El uso de datos publicados en calidad de fuente primaria de documentación, garantiza que la FAO cuenta con información mucho más objetiva, científica y válida desde el punto de vista estadístico - así como los antecedentes necesarios para entender cuál es la mejor manera de utilizarlos. En los escasos países que no cuentan con inventarios forestales utilizables, la FAO tuvo que recopilar información a partir de varios inventarios parciales o utilizar estimaciones de índole subjetiva. Este trabajo complejo podía ser sólo llevado a cabo en directa colaboración con los profesionales de los diferentes países.

Una vez que la información de los países en desarrollo fue recopilada en FAO y que su utilidad para FRA 2000 fuera evaluada, ésta fue archivada en el Sistema de información sobre recursos forestales (FORIS). Cada ingreso de información incluía las estadísticas originales de la fuente, los términos y definiciones, una descripción de la utilidad de la información y las referencias bibliográficas completas. Aún la información que no era pertinente de manera directa para la evaluación fue ingresada en el sistema, teniendo en cuenta la posibilidad de que pudiera ser útil para otros propósitos. La información detallada sobre las fuentes de la información también fueron archivadas para lograr la mayor transparencia posible sobre la elaboración de estimaciones por parte de la FAO.

A fin de lograr que la información por país, que era altamente variable, fuese útil para el informe mundial, la FAO utilizó un conjunto de estándares para armonizar los datos. En primer lugar, toda la información nacional fue clasificada de acuerdo a un conjunto de términos y definiciones común. Esta tarea fue difícil debido a la evidente magnitud y variabilidad de la información producida por los países y a la amplia gama de formaciones boscosas, condiciones ecológicas y tipos de cubierta forestal que existen a escala mundial. Por ejemplo, FRA 2000 recogió más de 650 definiciones de bosque, provenientes de 132 países en desarrollo (de 110 encuestas independientes). El sistema FORIS fue utilizado para llevar el cómputo y el archivo de las relaciones que se establecieron entre las definiciones mundiales y nacionales.

Los expertos de la FAO visitaron cerca de 100 países para trabajar con los profesionales nacionales y definir cómo utilizar sus datos nacionales en el marco de FRA 2000. La FAO también llevó a cabo numerosos talleres relacionados con la capacitación para la recolección de datos, el análisis de las estadísticas nacionales y los ajustes a efectuar para armonizar la información respecto a los estándares de índole mundial requeridos por FRA 2000 (ver el cuadro siguiente). CEPE en Ginebra llevó a cabo una serie de talleres y reuniones para guiar la ejecución de la evaluación en los países industrializados.

Revisión de los resultados

Antes de publicar los resultados, la FAO solicitó a los países que revisaran los resultados respectivos y presentaran sus comentarios. Se remitió una carta formal a los representantes nacionales solicitando su colaboración, con adjunto el Perfil de validación nacional, conteniendo los resultados y las fuentes de la información.. Algunos países solicitaron cambios en las estimaciones elaboradas por FAO.

Los resultados de FRA 2000 fueron presentados en el COFO 2001 y fueron revisados y comentados por los países miembros de la FAO. Se solicitó a los países miembros que presentaran sus comentarios finales a la FAO antes de finales de mayo de 2001, todos los comentarios presentados por los países fueron tomados en cuenta. A fin de modificar las estadísticas, los países presentaron documentos técnicos primarios (informes de inventario) que mejoraron los resultados ya recopilados por la FAO. Las estimaciones revisadas fueron calculadas en el marco de un ejercicio de colaboración entre los países y la FAO.

El informe de la Decimoquinta sesión del COFO resume las posiciones oficiales y finales de los países miembros sobre los resultados de la evaluación.

El Comité encomió a la FAO por haber realizado la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (FRA 2000) y por haber presentado las conclusiones de manera detallada y transparente. Reconoció las dificultades que planteaban la disponibilidad limitada de informes oportunos y precisos sobre los inventarios nacionales y la falta de recursos financieros suficientes para asegurar la elaboración de dichos inventarios. Reconoció los esfuerzos considerables que entrañaba la armonización de la información sobre los inventarios nacionales en una síntesis mundial. Aunque reconoció que la tasa de deforestación mundial podría haberse desacelerado en el período 1990-2000, el Comité tomó nota no obstante con preocupación de que el nivel de la deforestación seguía siendo alto. Instó a los países a que tuvieran en cuenta las conclusiones de la FRA 2000 al proceder a la formulación de políticas y la planificación. (FAO 2001).

FINANCIACIÓN Y CONTRIBUCIONES

Al comenzar el año 1997, el Programa regular de la FAO asignó tres posiciones laborales al FRA, equivalentes a 423 000 dólares EE.UU. anuales, así como 404 000 dólares EE.UU. anuales para financiación relativa a otros rubros que excluían el pago de personal. Este monto representó el 5.4 por ciento de la asignación anual al Departamento de Montes, y el 0.25 por ciento del presupuesto anual de la Organización. Se estableció una serie de fondos fiduciarios a través de donaciones para financiar la evaluación, por un valor total de cerca de 4.2 millones de dólares EE.UU., (Tabla 45-1).

Los siguientes países proporcionaron oficiales profesionales asociados (APO) para trabajar en la evaluación: Austria (con sede en Roma), Dinamarca (con sede en Bangkok), Finlandia (con sede en Ginebra), Francia (con sede en Roma), Italia (con sede en El Cairo), Japón (con sede en Roma) y Suecia (con sede en Roma y Santiago).

Talleres de FRA 2000

África

Recolección y análisis de datos para el manejo forestal sostenible en los países ACP: Enlazando los esfuerzos nacionales e internacionales (Nakuru, Kenya, 12-16 de octubre de 1998). Participantes: Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, República Unida de Tanzania, Uganda

Recolección y análisis de datos para el manejo forestal en los países ACP: Enlazando los esfuerzos nacionales e internacionales (Mutare, Zimbabwe, 30 de noviembre-4 Diciembre de 1998). Participantes: Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe

Recolección y análisis de datos para el manejo forestal sostenible: enlazando los esfuerzos nacionales e internacionales (Lambarene, Gabón, 27 de septiembre-1 de octubre de 1999). participantes: Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Madagascar, República Central Africana, Rwanda

Recolección y análisis de datos para el manejo forestal sostenible: enlazando los esfuerzos nacionales e internacionales (Yamaussoukro, Côte d'Ivoire, 13-18 de diciembre de 1999). participantes: Benín, Cabo Verde, Côte d'Ivoire, Guinea, Malí, Níger, Nigeria

Taller regional sobre los sistemas de información forestal (Stellenbosch, Sudáfrica,12-17 de febrero de 2001). Participantes: Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia, Zimbabwe

América Latina y el Caribe

Taller sobre la evaluación de los recursos forestales 2000 (Turrialba, Costa Rica, 17-21 de mayo de 1999) Participan: Belice, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela

Taller subregional para la recolección de datos y un esfuerzo de apreciación forestal en el Caribe (Puerto España, Trinidad y Tabago, 21-25 de febrero de 2000) Participantes: Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, St Lucia, St Kitts y Nevis, St Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tabago

Asia y Oceanía

Taller regional para Asia del Sur sobre Planificación, bancos de datos y creación de redes para el desarrollo forestal sostenible. Thimpu, Bhután, 23-26 de mayo de 2000

Participantes: Bangladesh, Bhután, India, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka

Recolección de datos para la región del Pacífico (Apia,Samoa 4-8 de septiembre de 2000. Participantes: Samoa americana, Islas Cook, Fiji, Polinesia francesa, Kiribati, Micronesia, Niue, Papua Nueva Guinea, Samoa,Tonga, Vanuatu.

Países industrializados

Equipo de asesoría sobre recursos forestales de los países boreales y templados y reuniones de especialistas y reuniones ad hoc sobre FRA 2000 en los países industrializados (Ginebra, Suiza, Abril de 1996; Birmensdorf/Zurich, Suiza, Marzo de 1997; Ginebra, Noviembre de1997; Ispra, Italia, Marzo de 1998; Ginebra, Marzo de 1999; Joensuu, Finlandia, Mayo de 2000; Victoria, Columbia británica, Canadá, Junio de 2001)

Participantes: Australia, Austria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Nueva Zalandia, Polonia, Portugal, Federación Rusa, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Otras organizaciones representadas: FAO, Comisión Europea, Centro conjuntos de investigación (EU) PNUMA, WWF, Instituto Forestal Europeo,CMVC y Secretariado de CEPE/FAO.

Reunión TBFRA para los países en transición (Gmunden, Austria, 1-4 de octubre de 1997)Participantes: Albania, Armenia, Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Moldovia, Polonia, Romania, Federación Rusa, República Eslovaca, Eslovenia, Ucrania, Yugoslavia

Tabla 45-1. Fondos fiduciarios

Donante

Código del proyecto

Monto en $EE.UU.

Finlandia

GCP/INT/723/FIN

1 046 000

Japón

GCP/INT/162/JPN

650 000

Suecia

GCP/INT/702/SWE

1 596 924

Suiza

GCP/INT/692/SWI

355 950

PNUMA

EP/RAF/652/UEP

30 000

Reino Unido

TEMP/INT/928/UK

550 582

ASOCIADOS PRINCIPALES

Bienes y servicios adicionales fueron proporcionados por una serie de instituciones en forma de contribuciones en especie. Entre estas contribuciones figuran las del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (para la recolección de los datos nacionales y las interpretaciones de teledetección), El Servicio Forestal Canadiense (para las zonas ecológicas mundiales), el Centro de Datos EROS en los Estados Unidos (para compartir los costos y ejecutar los mapas mundiales), la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (para las imágenes de teledetección), la Encuesta Forestal de la India (para las interpretaciones de teledetección), el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (para la zonificación ecológica mundial), la Junta Nacional Forestal de Suecia (para los sistemas de información y recolección de datos en África) y el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (para la elaboración de los mapas mundiales, la recolección de la información en el Caribe y el desarrollo de técnicas para estimar el cambio mundial). Muchos otros individuos contribuyeron, con su trabajo y tiempo, a realizar la evaluación, tanto de conformidad con sus organizaciones, o en calidad de expertos no afiliados.

BIBLIOGRAFÍA

CNUMAD. 1992. Lucha contra la deforestación. Programa 21, Capítulo 11. Río de Janeiro, Brasil.

FAO. 1951. Sixth session of the FAO Conference. Roma.

FAO. 1992. Basic texts. Roma.

FAO. 1997. Informe del 13 período de sesiones del Comité de Montes. Roma.

FAO. 1998a. FRA 2000 Térrminos y definiciones. Documento de Trabajo No. 1 de FRA. Roma.

FAO. 1998b. FRA 2000 Directrices para realizar evaluaciones en los países tropicales y subtropicales. Documento de Trabajo No. 2 de FRA. Roma.

FAO. 2001. Informe del 15 período de sesiones del Comité de Montes. Roma.

Finnish Forest Research Institute. 1996. Proceedings of FAO Expert Consultation on Global Forest Resources Assessment 2000 in cooperation with ECE and UNEP with the support of the Government of Finland (Kotka III), Kotka, Finland, 10-14 June 1996, ed. A. Nyyssönen & A. Ahti. Research Papers No. 620. Helsinki, Finlandia.

Päivinen, R. & Gillespie, A.J.R. 2000. Estimating global forest change 1980-1990-2000. Background document prepared for an international panel of experts convened to review methods to be used in completing the FAO Global Forest Resource Assessment (FRA) 2000. Roma, Marzo de 2000.

Space, J. 1997. Strategic plan, Global Forest Resources Assessment 2000. Unpublished paper. Roma, FAO.

UN. 1997. Report of the Ad Hoc Intergovernmental Panel on Forests on its fourth session. Nueva York, 11-27 de febrero de 1997. E/CN.17/1997/12. Nueva York.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente