Página precedente Indice Página siguiente


Apéndice 3. Tablas mundiales


RESUMEN DE LAS TABLAS MUNDIALES Y REFERENCIAS SOBRE LAS PÁGINAS:

Tabla

Título

Notas

Tabla

1

Información básica por país

32

369

2

Cobertura forestal - estado de la información

32

373

3

Cubierta del bosque 2000

33

371

4

Cambio de la cubierta del bosque 1990-2000

33

381

5

Cubierta del bosque - últimas estadísticas nacionales

33

385

6

Plantaciones forestales 2000

33

389

7

Volumen y biomasa en el bosque

33

393

8

Incendios forestales 1990-2000

33

397

9

Estado y tendencias en el manejo forestal

33

401

10

Extracciones

36

405

11

Comparación entre las áreas sujetas al manejo forestal

36

409

12

Productos forestales no madereros - principales grupos de productos

36

413

13

Especies endémicas en peligro para siete grupos de especies

36

417

14

Distribución del área total de bosque por zona ecológica

37

421

15

Bosque en las áreas protegidas/disponible para el suministro de madera

37

425

16

FRA 2000 interacción con los países

37

429

NOTAS SOBRE LAS TABLAS MUNDIALES

Notas generales

Las 16 tablas que figuran anteriormente constituyen un resumen de los resultados de FRA 2000. Las tablas se encuentran disponibles en el sitio en web del Departamento Montes de la FAO (www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp)

Nomenclatura Nacional y grupos regionales utilizados en las tablas

Los nombres de los países y el orden adoptado en estas tablas siguen las normas estándar de las agencias de la Organización de Naciones Unidas sobre la nomenclatura y el orden alfabético de los países. Los datos que corresponden a la China incorporan las cifras de la China (incluyendo a Hong Kong y Macao) y de la provincia de Taiwán de la China, según la práctica vigente en la Organización de las Naciones Unidas. Los grupos regionales utilizados en estas tablas constituyen la lista mundial estándar de la FAO detallada por región según criterios geográficos (nota: no por criterios económicos o políticos).

Las designaciones utilizadas y la presentación del material en esta publicación no conllevan la expresión de opinión alguna de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con respecto a la situación jurídica de ningún país, territorio, ciudad o región o con respecto a sus autoridades, o relativa a la delimitación de sus fronteras y límites.

Totales

Las cifras pueden no cuadrar debido ya que fueron redondeadas.

Abreviaciones

n.s.

=

No significativo, indica un valor muy pequeño

-

=

No disponible (n.d.)

n.ap.

=

No aplicable

000

=

Miles


=

Las rejillas de datos vacías indican un valor de cero

Más información

Muchas de las estimaciones nacionales cuentan con antecedentes y explicaciones acerca de las cifras que se encuentran disponibles en los perfiles por país en: www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp

Tabla 1: Informaciónes básica por país

La cifra que corresponde al "área de la tierra" se refiere al área total del país, excluyendo las áreas que se encuentran ocupadas por aguas interiores. Estos datos fueron producidos a partir del área total del país (incluyendo las aguas interiores) según figura en FAOSTAT (http://apps.fao.org), menos el área de aguas interiores registrada por FRA 2000 (ver Tabla 5 más adelante). Las estadísticas demográficas sobre la población total, la densidad de la población, y la tasa anual de cambio fueron extraídas del documento World population prospects - the 1998 revision (Perspectivas de la población mundial - revisión de 1998) (UN 1999). La fuente de los datos correspondientes a "porcentaje de la población rural" es World urbanization prospects - the 1996 revision (Perspectivas de la urbanización mundial - revisión de 1996) (UN 1997).

La fuente de los datos de índole económica provienen de World development indicators 1999 (Indicadores mundiales de desarrollo 1999) (Banco Mundial 2000). La cifra del producto interno bruto (PIB) por cápita representa el PIB dividido entre la cifra de la población a mediados de año. Los datos se expresan en dólares EE.UU en curso constante de 1995. El porcentaje de la tasa de crecimiento anual del Producto nacional bruto (PNB) se basa en las divisas locales constantes.

Tabla 2: Cobertura de bosque - estado de la información

La tabla indica la disponibilidad de información sobre la cubierta de bosque y su compatibilidad con las definiciones utilizadas en FRA 2000. "Últimas estadísticas disponibles" se refiere a la última fuente de datos pertinente y disponible que abarca todo el país (ver también la Tabla 5). "Año de referencia" es el año promedio del estudio de campo o el material de teledetección utilizado. "Método" especifica cómo se obtuvo la información (FS = muestreo de campo en todo el país, DM = cartografía detallada, GM = cartografía general, EE = estimación de experto). "Compatibilidad" indica en qué medida o grado las clasificaciones de bosque nacionales podrían traducirse en clases mundiales de FRA 2000 (A = alto, M = Mediano, B = bajo). Las columnas de la "serie temporal" indican si la serie temporal de un país para la cubierta forestal podría ser elaborada y utilizada en FRA 2000, y cuán compatibles fueron las observaciones a lo largo de la serie temporal (A = Alta, M = Mediana, B = baja). La cantidad de referencias corresponde a la cantidad de publicaciones utilizadas en FRA 2000 para estimar la cubierta de bosque y el área de las plantaciones en el país.

Tabla 3: Cubierta del bosque 2000 (página 377)

Tabla 4: Cambio de la cubierta del bosque 1990-2000 (página 381)

Las tablas muestran la cubierta del bosque en 2000 y la estimación de cambio entre 1990 y 2000. La FAO hizo ajustes a los años de referencia estándar de 1990 y 2000 basándose en estadísticas nacionales disponibles (ver también las Tablas 2 y 5). "Total de bosques" es la suma de los bosques naturales y de las plantaciones. "cambio de la cubierta forestal" corresponde al cambio neto en los bosques y comprende la expansión de las plantaciones, y las pérdidas y ganancias en el área del bosque natural. Se introdujeron cambios en las estimaciones de FRA 2000 hasta el 19 de enero de 2001. Las estadísticas serán actualizadas a medida que la información se encuentre disponible; las últimas actualizaciones fueron publicadas en el sitio en web de Departamento Montes de la FAO (www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp).

Tabla 5: Cubierta del bosque - últimas estadísticas nacionales (página 385)

La tabla presenta las últimas estadísticas de la cubierta forestal de alcance nacional, convertidas al sistema de clasificación utilizado en FRA 2000 (ver también la Tabla 2). En algunos casos la cubierta nacional se obtuvo mediante una combinación de varias encuestas integradas en un escenario nacional. "año de referencia" es el año promedio del estudio de campo o del material de teledetección utilizado. Favor de referirse al documento de trabajo No. 1 de FRA (FAO 1998) para obtener una explicación de las definiciones utilizadas (www.fao.org/forestry/fo/fra/docs/FRA_WP1eng.pdf). Las estadísticas provienen del análisis de documentación nacional cuyas referencias completas figuran en los perfiles por país publicados en el sitio en web de Departamento de Montes de la FAO (www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp).

Tabla 6: Plantaciones forestales 2000 (página 389)

Las plantaciones forestales son rodales de bosque de especies introducidas, o rodales de especies indígenas manejados de manera intensiva de una clase de edad homogénea, situados a distancia regular (ver también el Anexo 1). La tabla muestra el área total de plantaciones en 2000 y la expansión anual de plantaciones forestales registrada actualmente. El área total se encuentra subdividida en grupos de especies principales. Las estadísticas provienen del análisis de la documentación nacional cuyas referencias completas figuran en los perfiles por país del sitio en web del Departamento de Montes de la FAO (www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp), en donde se presenta un detalle ulterior del área de plantaciones de acuerdo a la propiedad y el propósito.

Tabla 7: Volumen y biomasa en el bosque (página 393)

La tabla muestra las estimaciones del volumen total (con corteza de los árboles vivos de más de 10 cm de diámetro a la altura del pecho) y la biomasa (la masa de la parte leñosa sobre la superficie del suelo (tronco, corteza, ramas grandes y pequeñas) de los árboles vivos o muertos y arbustos. "Fuente de información" se refiere al tipo de fuente de datos utilizado para elaborar la estimación (IN = inventario nacional, IP = inventario parcial, EE = estimación de experto, EX = datos extrapolados a partir de otros países).

Para los países industrializados (Europa, los Estados Independientes del Commonwealth, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y los Estados Unidos) el volumen del tronco de todos los árboles vivos fue utilizado para producir la cifra del volumen. La variación del diámetro mínimo aplicado figura en CEPE/FAO (2000).

Tabla 8: Incendios forestales 1990-2000 (página 397)

La estadísticas de los incendios forestales para el decenio de 1990 figuran de acuerdo a la cantidad de incendios y del área afectada. También figuran los valores promedio, más bajos (min) y más altos (max). Hay que destacar que las cifras derivan de series temporales parciales cuando no se cuenta con datos de algunos años.

Tabla 9: Estado y tendencias en el manejo forestal (página 401)

Criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible

La participación en los procesos eco-regionales sobre criterios e indicadores figuran en forma de los siguientes acrónimos:

OAM =

Organización Africana de la Madera

DZAf =

Proceso de la zona seca de África sobre criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible.

DFAs =

Iniciativa regional para el desarrollo y la ejecución de criterios e indicadores en el ámbito nacional para el desarrollo sostenible de los bosques secos en Asia

EUR =

Proceso forestal paneuropeo sobre criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible

OIMT =

Organización Internacional de la Madera Tropical

LEP =

Proceso de Lepaterique de Centro América sobre criterios e indicadores para el desarrollo forestal sostenible

MON =

Proceso de Montreal sobre criterios e indicadores para la conservación y manejo sostenible de los bosques templados y boreales

NE =

Proceso del Cercano Oriente sobre criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible

TARA =

Propuesta de Tarapoto sobre criterios e indicadores para la sostenibilidad de la selva de Amazonas

Cuatro países que fueron invitados a participar en el proceso paneuropeo (Bosnia-Herzegovina, Georgia, San Marino y Yugoslavia) a partir de diciembre de 2000 fueron incluidos en la tabla.

Área sujeta a planes de manejo forestal en 2000

Para los países industrializados (Europa, países del Comonwealth CIS, Chipre, Israel, Turquía, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y los Estados Unidos), las áreas que figuran en la lista incluyen todas las áreas de bosque sujetas a manejo, independientemente de que exista o no un plan formal. Ver explicación ulterior en las regiones geográficas que figuran más adelante. Para obtener información adicional sobre estos países consulte CEPE/FAO (2000).

Algunos países (incluyendo todos los países industrializados y muchos de América del Sur) proporcionaron información tanto sobre el área total de bosque sujeto a manejo (en hectáreas) y sobre el porcentaje de la última cifra disponible del total de área de bosque.

En este estudio, se utilizaron las cifras sobre el área suministradas, por lo tanto las cifras de los porcentajes (que figuran como porcentaje del área de bosques estimada en 2000) pueden diferir de las estadísticas nacionales y deberían ser tratadas con precaución. Una excepción digna de nota se refiere a los países que registraron que todas las áreas de bosque se encontraban sujetas a manejo. En estos casos la cifra del porcentaje (100 por ciento) fue utilizada y el área actual fue calculada de nuevo para que correspondiera a la cifra de área del bosque de 2000. La cifra del área sujeta a manejo puede, por lo tanto, diferir de las estadísticas nacionales en el caso de estos países.

Todas la información de índole nacional fue proporcionada como parte de los informes de FRA 2000 o como informes presentados en el ámbito de las reuniones de la Comisión Forestal Regional. Se obtuvieron datos parciales a partir de una variedad de fuentes.

África. La definición utilizada para el área sujeta a planes de manejo forestal en África es: "el área de bosque que está sujeta a manejo con varios propósitos (conservación, producción, otros) de acuerdo con un plan de manejo aprobado por espacio de un período suficientemente largo (cinco años o más)".

Asia. En Asia se utilizaron dos definiciones del área sujeta a planes de manejo forestal. Los países industrializados (países del Comonwealth, CIS, Chipre, Israel, Japón y Turquía) informaron acerca de los "bosques [y otras tierras boscosas] que son manejadas de acuerdo a planes formales o informales aplicados durante un período de tiempo suficientemente largo (cinco años o más). Las operaciones de manejo incluyen las tareas a ser realizadas en rodales de bosque individuales (por ejemplo, en compartimentos) durante un período dado". También se recomendó que cualquier otra área en donde se hubiese tomado una decisión para manejar el área debería ser incluida. Las cifras utilizadas son aquellas que conciernen únicamente a los bosques, excluyendo las otras tierras boscosas.

Los países restantes figuran en "el área de bosques que es objeto de manejo con distintos propósitos (conservación, producción, otras) de acuerdo con un plan formal de manejo aprobado en el ámbito nacional por espacio de un período de tiempo suficientemente largo (cinco años o más)".

Para Georgia, los bosques clasificados como "inalterados" figuran como no manejados.

Para las Filipinas, el área sujeta a planes de manejo forestal se realiza en tierras con menos del 20 por ciento de cubierta de copa.

Oceanía. Con la excepción de dos países (Australia y Nueva Zelandia), la definición utilizada para el área sujeta a planes de manejo forestal en Oceanía fue: "el área de bosque manejada con varios propósitos (conservación, producción, otras) de acuerdo a un plan de manejo formal de alcance nacional, aplicado por espacio de un período de tiempo suficientemente largo (cinco años o más)".

Para Australia y Nueva Zelandia, la definición incluía planes de manejo informales y áreas en donde se tomó una decisión de no manejar el área.

Para Australia, sólo los bosques manejados para el suministro de leña fueron incluidos en la cifra proporcionada.

Europa. La definición utilizada para el área sujeta a planes de manejo forestal en todos los países europeos fue: "Bosque [y otras tierras boscosas] que está sujeto a manejo de acuerdo a un plan formal o informal aplicado de manera regular por un espacio de tiempo suficientemente largo (cinco años o más). Las operaciones de manejo incluyen las tareas a ser realizada en rodales de bosque individuales (por ejemplo, compartimentos durante un período dado". También se recomendó que las áreas en donde se había tomado una decisión de no ejercer el manejo, tenían que estar incluidas. Las cifras utilizadas son aquellas que corresponden únicamente a los bosques, sin contar otras tierras boscosas.

En el caso de Italia, en la cifra que registra los bosques sujetos a manejo sólo se incluyeron los bosques con planes de manejo específicos. Todos los demás bosques del país se encuentran sometidos a prescripciones silvícolas generales.

Para Finlandia, la cifra original suministrada sobre el área de bosques manejados alcanzó 18 609 000 ha. Sin embargo, a partir de diciembre de 2000 un total de 21.9 millones de hectáreas habían sido certificadas. Dado que esto implica que exista un régimen de manejo, se utilizaron estas cifras más recientes.

Norte y Centro América. A excepción de dos países (Canadá y los Estados Unidos), la definición utilizada para el área sujeta a planes de manejo en Norte y Centro América fue: "el área de bosque que está siendo manejada con varios propósitos (conservación, producción, otros) de acuerdo a un plan de manejo formal, aprobado en el ámbito nacional, aplicado por espacio de un período suficientemente largo (cinco años o más)".

Para Canadá y los Estados Unidos la definición incluía los planes de manejo informales y las áreas en donde se decidió no manejar el área.

América del Sur. La definición utilizada para el área sujeta a planes de manejo forestal en América del sur fue: "el área de bosque que está siendo manejada con varios propósitos (conservación, producción, otros) de conformidad con un plan de manejo formal aprobado en el ámbito nacional, aplicado por espacio de un período suficientemente largo (cinco años o más)".

Para Guyana, la cifra proporcionada sobre el área sujeta a manejo equivale al área que se encuentra bajo acuerdos de concesión, ya que todos los concesionarios deben preparar un plan de manejo forestal a largo plazo a ser aprobado por el Gobierno.

Áreas sujetas a manejo forestal en 1990 y en 1980

Las cifras de las áreas sujetas a manejo forestal en 1990 y en 1980 fueron tomadas de FAO (1988), FAO/PNUMA (1982), CEPE/FAO (1985) y CEPE/FAO (1992). Las cifras representan los porcentajes de las áreas de bosque en 1980 y 1990, respectivamente, según lo indican estas referencias.

Las definiciones de bosque sujeto a manejo fueron las siguientes:

Habría que destacar que la definición de bosque para los países industrializados cambió entre 1990 y 2000 (de cubierta de copa del 20 por ciento a cubierta de copa del 10 por ciento), de manera que en algunos casos, las cifras no pueden compararse de manera directa.

Europa. Para Bulgaria, el área sujeta a planes de manejo forestal (1980) incluían las otras tierras boscosas y por lo tanto el porcentaje es superior al 100 por ciento.

Para Yugoslavia, las cifras comprendidas entre 1980 y 1990 corresponden a ex-Yugoslavia, y por lo tanto se verifica una drástica disminución de las áreas sujetas a planes de manejo para el año 2000.

Para obtener mayores detalles, sírvase consultar las referencias citadas.

Áreas de bosque certificadas

El área cumulativa de bosques certificados bajo los siguientes programas figura a continuación:

ATFP =

(Programa americano de árboles de granja (a partir de diciembre de 2000)

CSA =

Sistema estándar de manejo forestal sostenible de Canadá (a partir del 21 de diciembre de 2000)

CMF =

Consejo de protección de bosques - organismos de certificación acreditados (a partir de 31 diciembre de 2000)

SV =

Sello verde (Estados Unidos) (a partir del 31de diciembre de 2000)

PEFC =

Certificación de bosques paneuropea (Programas nacionales adoptados por el Consejo PRFC) (a partir de diciembre de 2000)

IFS =

Programa de la iniciativa forestal sostenible, Asociación americana de bosques y papel (para Canadá a partir del 21de diciembre de 2000, para los Estados Unidos a partir de octubre de 2000)

Aunque cerca de 29 millones de hectáreas de tierra se encuentran sometidas al programa SFI en los Estados Unidos y Canadá, y los planes tendrán 56 millones de hectáreas bajo un régimen de certificación mediante terceros a finales de 2001, sólo aquellas áreas que ya habían sido certificadas independientemente a finales de 2000 fueron incluidas (12 millones de hectáreas en los Estados Unidos y 1.04 millones de hectáreas en Canadá).

Las áreas certificadas bajo el Sistema estándar de manejo ambiental ISO 14001 fueron incluidas si estas se certifican también bajo programas de certificación forestal específicos.

En Canadá, un total de 30 980 046 ha de bosques fueron certificados bajo el programa del sistema estándar de manejo ambiental ISO 14001 (a partir del 21 de diciembre de 2000). Sin embargo, sólo aquellas áreas que fueron certificadas bajo el CSA, FSC o el SFI - que equivalen a 3 615 000 ha - fueron incluidas en esta tabla.

En Nueva Zelandia, más de 300 000 ha fueron certificadas bajo el programa del sistema estándar de manejo ambiental ISO 14001 (a partir de mayo de 2000). Estas áreas no fueron incluidas en la tabla.

Ghana, Malasia e Indonesia, entre otros, están desarrollando programas nacionales de certificación y nuevas áreas pueden ser certificadas bajo los mismos. Un total de 2 325 356 de ha de bosques en tres estados de Malasia (Pahang, Terengganu y Selangor) han sido, como primer paso, evaluados según los requisitos de un estándar acordado conjuntamente y fueron premiados con declaraciones de auditoría por parte de un asesor de una tercera parte independiente (la Fundación Keurhout) que se encuentra sujeto al programa de cooperación Malasia/Países Bajos (H. Singh, National Timber Certification Council, Malaysia, comunicación personal, 2001).

Tabla 10: Extracciones (página 405)

Para los países tropicales, las extracciones figuran bajo el área que se encuentra comprendida en programas de explotación (que van de corto, a muy largo plazo), el área realmente explotada anualmente y la intensidad del rango en volumen por hectárea. Para los países industrializados figura el volumen total explotado.

Tabla 11: Comparación entre las áreas sujetas a manejo forestal (página 409)

Los datos de las tablas 9, 10 y 15 se encuentran combinados para comparar las áreas sujetas a manejo forestal en distintos aspectos. Dado que el procedimiento de evaluación ha sido diferente para las diferentes categorías, las cifras no siempre pueden corresponder. Hay que destacar que las áreas registradas se sobreponen, en cierta medida, (por ejemplo: área sujeta a un plan de manejo y áreas protegidas). Las notas de las tablas 9 y 10 se aplican también aquí.

Tabla 12: Productos forestales no madereros - principales grupos de productos (página 413)

Los principales grupos de productos se identifican con una "x" por país, utilizando los grupos estándar de productos desarrollados por FAO para los perfiles nacionales sobre los PFNM. En el sitio en web del Departamento de Montes de la FAO (www.fao.org/forestry/fo/country/nav_world.jsp) figuran las descripciones detalladas de los productos y los datos por país.

Tabla 13: Especies endémicas en peligro, para siete grupos de especies (página 417)

La tabla se basa en un estudio realizado por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (PNUMA-CMVC) para FRA 2000 (FAO 2001). El estudio examinó la presencia y la situación de siete grupos de especies: (para observar si las especies podían considerarse en peligro en el ámbito mundial) anfibios, aves, helechos, mamíferos, palmas, reptiles y árboles. La situación de peligro, es el producto de las listas de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

La cifra total de especies (suma de los siete grupos) presentes en cada país figura en la primera columna, y de allí la cantidad de especies que se consideran en peligro, figuran en la segunda columna.

De una cifra total de especies en peligro, la cantidad de especies endémicas del país se registran en la tercera columna.

Finalmente, las últimas siete columnas contienen una lista de cuántas especies endémicas en peligro por cada grupo de especies, crecen en los bosques.

Tabla 14: Distribución del área total de bosque por zona ecológica (página 421)

La tabla fue producida a partir de los mapas mundiales de la cubierta forestal y de las zonas ecológicas de FRA 2000. La distribución del área forestal en las zonas ecológicas fue producida mediante la sobreposición de estos mapas y de un mapa del país. La distribución figura como el porcentaje del área total de bosque.

La distribución de las zonas ecológicas fue analizada para cada país individualmente, basándose en los mapas globales de FRA 2000. Los totales para las regiones y para el mundo no figuran en las tablas ya que estos no cuadrarían exactamente con la distribución mundial de las zonas ecológicas proporcionadas en el capítulo 48.

Tabla 15: Bosque en las áreas protegidas/disponible para el suministro de madera (página 425)

Bosque en las áreas protegidas se refiere a las áreas comprendidas dentro de las categorías I a VI de protección de la naturaleza de UICN. "Informe por país" se refiere a los documentos presentados por los países industrializados a FRA 2000, en los cuales el término "protección" se interpreta de manera amplia particularmente para las categorías V y VI de UICN, y puede comprender áreas que se encuentran sujetas a manejo forestal general. "Mapas mundiales" se refiere a una superposición (ejecutada por el PNUMA-CMVC) de los mapas mundiales de la cubierta forestal de FRA 2000 y del mapa mundial de áreas protegidas que cuentan con un reconocimiento jurídico de protección, de FRA 2000. Los porcentajes se refieren al área total de bosques.

"Bosques disponibles para el suministro de madera" se refiere a un estudio basado en los mapas mundiales de FRA 2000 (ver Capítulo 10). Se supuso que los bosques situados dentro de las áreas protegidas no se encontraban disponibles para suministrar madera y que los bosques situados en un umbral de altitud (en el ámbito tropical, a 3 000 m; en el ámbito subtropical, a 2 500 m; en el ámbito templado a, 2 000 m; en el ámbito boreal, a 1 000 m) eran inaccesibles desde el punto de vista económico. La restante área de bosque fue objeto de cálculos de medida a distintas distancias de la infraestructura existente (carreteras y vías férreas, pero no ríos). Los informes sobre los resultados que señalan distancias de 10, 20, 30 y 50 km. están registrados, al igual que aquellos que señalan distancias ilimitadas.

Tabla 16: FRA 2000 Interacción con los países (página 429)

Esta tabla contiene la lista de corresponsales de FRA 2000 en cada país - el contacto oficial para la solicitud de información y para la validación de los resultados.

La tabla también indica los países en donde se llevaron a cabo tareas asignadas por FRA 2000 a fin de respaldar las evaluaciones nacionales, los países que participaron en los talleres y reuniones organizados dentro del marco de trabajo de FRA 2000, así como documentos adicionales del mismo que se encuentran disponibles para el país.

El documento tiene el código siguiente:

WPx =

Documento de trabajo de FRA No. x, www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp

WPx, y =

dos Documentos de trabajo e FRA diferentes, Nos. x y y

CEPE =

CEPE/FAO (2000)

EC-FAO =

apuntes de los talleres que se llevaron a cabo dentro de los proyectos EC-FAO de los estudios de perspectiva y FRA 2000. Documentos disponibles en línea en: http://www.fao.org/forestry/FON/FONS/outlook/Africa/ACP/acp-proc.stm

BIBLIOGRAFÍA

CEPE/FAO. 1985. The forest resources of the ECE Region (Europe, the USSR, North America). Ginebra.

CEPE/FAO. 1992. The forest resources of the temperate zones. The UNECE/FAO 1990 Forest Resources Assessment. Vol. 1. General forest resource information. Nueva York, UN.

CEPE/FAO. 2000. Forest resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand: contribution to the global Forest Resources Assessment 2000. Ginebra Timber and Forest Study Papers No. 17. Nueva York y Ginebra, UN.

FAO. 1988. An interim report on the state of forest resources in the developing countries. Miscellaneous paper FO:MISC/88/7. Roma.

FAO. 1998. FRA 2000 terms and definitions. FRA Working Paper No. 1. Roma. (www.fao.org/forestry/fo/fra/docs/FRA_WP1eng.pdf)

FAO. 2001. Forest occurring species of conservation concern: review of status of information for FRA 2000. FRA Working Paper No. 53. Roma. www.fao.org/forestry/fo/fra/index.jsp

FAO/UNEP. 1982. Tropical forest resources. FAO Forestry Paper No. 30. Roma. www.unece.org/trade/timber/fra/pdf/contents.htm

United Nations. 1997. World urbanization prospects - the 1996 revision. Nueva York.

UN. 1999. World population prospects - the 1998 revision. Nueva York.

World Bank. 2000. World development indicators 1999. Washington, DC.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente