Página precedente Indice Página siguiente


Glosario


Bienes altamente valorados

Los bienes o servicios altamente valorados son aquellos que el gobierno obliga a los individuos a consumir, para protegerlos de terceros o de sí mismos, cuando considera que las personas podrían no actuar en consonancia con sus mejores intereses. Esta razón paternalista -el gobierno interviene porque supone que conoce el interés de los individuos mejor que ellos mismos- no debe confundirse con la intervención gubernamental para corregir externalidades.

Bienes privados

Los bienes privados tienen características de alta exclusión y alta rivalidad (o substitución). Estos bienes pueden ser eficazmente provistos por el sector privado a través de los mecanismos de mercado.

Bienes públicos

Los bienes públicos poseen características de baja exclusión y baja rivalidad. Normalmente son provistos por el gobierno y financiados públicamente, ya que benefician potencialmente a todos los miembros de la comunidad y el 'disfrute libre' (free-riding) dificulta el cobro directo a los usuarios de estos servicios.

Bienes reservados

Los bienes reservados o bienes 'club' no tienen 'rivalidad' (por lo menos hasta el punto en que limitaciones de la capacidad instalada pueden influir en su costo marginal o en la posibilidad de suministros adicionales), pero son excluibles. El término 'bien reservado' se utiliza porque las condiciones de eficiencia pueden justificar el cobro de un 'peaje' por ese bien. El término alternativo 'bien club' se utiliza porque en la mayoría de los clubes los miembros comparten sus beneficios y los no miembros pueden ser excluidos.

Búsqueda de rentas

La búsqueda de rentas (o rentas de posición) es la utilización de recursos o de posiciones institucionales para tratar de obtener el control de situaciones monopólicas creadas artificialmente.

Desborde jurisdiccional

Es el principio por el cual un servicio debe ser administrado y financiado en el ámbito jurisdiccional en que no ocurren desbordes o externalidades hacia jurisdicciones vecinas.

Eficiencia económica

En este Manual, mercados económicamente eficientes son aquellos en los cuales el costo para la sociedad de producir la última unidad de un bien o un servicio coincide con el precio que se cobra por ese bien o servicio. Los textos de economía se refieren a ellos como mercados 'Pareto eficientes', donde resulta imposible que un miembro de la sociedad sea beneficiado sin que otro se vea perjudicado.

Exclusión

La exclusión se refiere a la posibilidad de evitar que las personas consuman un bien o servicio por el cual no han pagado. Esto depende de si los derechos de propiedad del bien están claramente definidos y de si pueden ser puestos en vigor con costos aceptables. Una baja exclusión significa que es difícil evitar el 'disfrute libre' (free-riding), o sea obtener los beneficios del bien o servicio sin pagar por él. En estos casos, a los productores les será difícil recuperar sus costos totales y, desde un punto de vista de eficiencia social, tenderán a sub-producir dicho bien o servicio.

Externalidades o desbordes

Las externalidades o desbordes existen cuando las decisiones de producción o de consumo de un individuo tienen un impacto no intencional sobre las decisiones de producción o consumo de otros, a través de mecanismos distintos a los del mercado.

Fallas del mercado

El término 'fallas de mercado' se refiere a situaciones en las cuales el uso irrestricto de mecanismos de mercado o del sector privado para asignar bienes o servicios no conducen a resultados socialmente eficientes en los cuales el precio de cada bien refleja el costo social (de oportunidad) de producirlo.

Disfrute libre

Free-riding: situación en la cual un individuo disfruta de bienes y servicios aún cuando no haya pagado por ellos.

Monopolio natural

Un monopolio natural ocurre en situaciones en las que el costo promedio del bien cae continuamente, a medida que el nivel de la producción se expande. Esto significa que un organismo puede prestar el servicio a precios más bajos que dos o más organismos. También supone que el costo del producto adicional, que determina el precio socialmente eficiente, es menor al costo medio.

Problema del principal y el agente

En presencia de información asimétrica, el principal que emplea a un agente para desempeñar cierta tarea está por lo general menos informado que el agente. Esto permite al agente comportarse de manera oportunista.

Rivalidad

La mayoría de los bienes poseen cierta rivalidad, en el sentido que el consumo de una persona reduce su disponibilidad para los demás. Algunos bienes, sin embargo, se caracterizan por tener baja rivalidad, o sea que el consumo de una persona no reduce su disponibilidad para otros. Puesto que, para la sociedad, el costo de que consumidores adicionales gocen de los beneficios de ese bien o servicio es cero, la eficiencia social requiere que su precio sea cero. Por esto, no será rentable para el sector privado vender estos bienes o servicios.

Subsidiaridad

Este principio indica que las responsabilidades administrativas se deben asignar al ámbito de gobierno más bajo que sea capaz de cumplir adecuadamente la función.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente