Página precedente Indice Página siguiente


C

C Abr. de citosina.

cabina de flujo laminar Cámara diseñada para mantener el ambiente estéril requerido para trabajar con cultivos de células o tejidos. Se consigue mediante el paso de un flujo continuo no turbulento de aire esterilizado por filtración a través de la zona de trabajo. Sinónimo: campana de flujo laminar.

cadena codificante Cadena del ADN bicatenario cuya secuencia de bases (después de sustituir U por T) es idéntica a la de la molécula de ARNm que resulta de la transcripción de ese mismo segmento de ADN. También se le suele llamar cadena sentido. La molécula de ARNm se transcribe a partir de la otra cadena, denominada cadena molde o no codificante. Véase: ADN antisentido.

cadena conductora Cadena de ADN que se sintetiza de forma continua durante la replicación.

cadena del M13 Molécula de ADN monocatenario que se encuentra en la forma infectiva del bacteriófago M13.

cadena discontinua Cadena de ADN que se sintetiza de manera discontinua durante la replicación (porque la síntesis de ADN sólo puede avanzar en dirección 5’ ® 3’) Véase: fragmentos de Okazaki.

cadena kappa Una de las dos clases de cadenas ligeras que poseen los anticuerpos. La otra es una cadena lambda.

cadena lambda Una de las dos clases de cadenas ligeras de los anticuerpos. La otra es una cadena kappa.

cadena molde Véase: cadena no codificante.

cadena no codificante Cadena de ADN utilizada como molde en la transcripción. La secuencia del ARNm resultante es complementaria a la de la cadena no codificante. Sinónimo: cadena molde. Véase: ADN antisentido.

cadena no molde Hebra de ADN que no se transcribe. Sinónimos: cadena codificante, cadena sentido.

caja CAAT Secuencia de ADN conservada que se encuentra en la región promotora de los genes codificantes de proteínas de muchos organismos eucarióticos. Se llama así por su secuencia consenso GGCCAATCT y se localiza aproximadamente unas 75 bases antes del punto de iniciación de la transcripción; constituye uno de los sitios para el reconocimiento y la unión de los factores de transcripción. Sinónimo: caja CAT.

caja CAT Véase: caja CAAT.

caja de Hogness Sinónimo de caja TATA.

caja de Pribnow Secuencia consenso próxima al punto de inicio de la transcripción de los genes procarióticos. Véase: caja TATA.

caja MADS Secuencia motivo de ADN muy conservada perteneciente a una familia muy numerosa de factores de transcripción, la mayoría de los cuales desempeñan importantes funciones en los procesos de desarrollo. Destacan los genes de la caja MADS de las plantas con flor, especialmente implicados en el control de la morfogénesis de las flores.

caja nod Secuencia de ADN que controla la regulación de la transcripción de los genes de la nodulación del Rhizobium.

caja TATA Secuencia muy conservada de ADN, rica en adenina y timina y que se encuentra 25-30 pb secuencia arriba del punto de iniciación de la transcripción de muchos genes eucariotas. La caja TATA está implicada en la promoción de la transcripción génica, ya que actúa como sitio de unión para la ARN polimerasa. Es análoga a la caja Pribnow de los promotores procarióticos. Sinónimo: caja Hogness.

callo 1. Tejido cicatricial formado por células del parénquima que se desarrolla en la superficie de una planta cortada o dañada. 2. Acúmulo de células del parénquima, indiferenciadas y de pared fina, inducido por un tratamiento hormonal. 3. Masas no organizadas de células diferenciadas y no diferenciadas que se dividen activamente a consecuencia de una herida o bien en un cultivo de tejido mantenido en un medio provisto de factores de crecimiento.

cámara Véase: cámara de crecimiento.

cámara de crecimiento Espacio cerrado donde se controlan las condiciones ambientales (temperatura, luz y humedad). Sinónimo: fitotrón.

cámara de cultivo Habitáculo destinado a mantener la viabilidad de los cultivos, generalmente en un ambiente controlado.

cámara de inoculación Pequeña habitación donde se realizan para las operaciones de inoculación (de cultivos de microorganismos o de tejidos). Suele contar con un dispositivo que hace circular una corriente de aire estéril que arrastra los contaminantes fuera del área de trabajo.

cambio antigénico Modificación de los antígenos de superficie de los microorganismos por reorganización genética para evitar ser detectados por el sistema inmunitario del hospedador.

cambio de clase Proceso durante el cual una célula plasmática deja de producir anticuerpos de una clase y comienza a producirlos de otra distinta.

cambio de escala Conversión de un proceso, tal como una fermentación microbiana, desde una pequeña escala de laboratorio hasta una gran escala industrial.

cambio de fase Cambio del desarrollo que se produce al pasar de un estado de maduración a otro.

cambio de tautomería Transferencia de un átomo de hidrógeno de una posición a otra en una molécula orgánica. Los tautómeros pueden tener actividades biológicas muy diferentes, ya que el cambio puede producir una variación importante en la conformación de la molécula.

cambium Capa de tejido meristemático de una o dos células de grosor, situada entre xilema y floema, que da lugar al crecimiento de tejidos secundarios, incrementando el diámetro del órgano (tallo o raíz). Los dos cambium más importantes son el vascular (fascicular) y el suberógeno.

cambium interfascicular El que se encuentra entre los haces vasculares.

cambium vascular En plantas bianuales o perennes, el cambium origina el floema y el xilema secundarios.

CaMV Véase: virus del mosaico de la coliflor.

CaMV 35S Véase: promotor 35S del virus del mosaico de la coliflor. Véase también: virus del mosaico de la coliflor.

canal iónico Proteína integral de la membrana celular que permite el transporte selectivo de iones.

canola Subgrupo específico de cultivares de la oleaginosa colza seleccionadas para bajo nivel de ácido erúcico y glucosinolatos.

CAP Véase: proteína activada por catabolito.

capa germinal Capas de células de un embrión animal en el estadio de gástrula, de las que derivarán los distintos órganos del cuerpo.

capa germinal primaria Véase: capa germinal.

capacidad invasiva Capacidad de las plantas, especialmente de las malas hierbas, de extenderse más allá de su territorio establecido y arraigar en nuevas localizaciones.

capacitación En el contexto de la reproducción sexual, estadio final del proceso de maduración de un espermatozoide cuando, ya dentro del tracto genital femenino, penetra en el óvulo.

caperuza Estructura que se encuentra en el extremo 5’ de un ARNm eucariota y que consta de un residuo de guanosina metilado invertido. Véase: caperuza G, sitio caperuza.

caperuza G Residuo metilado del nucleósido guanosina presente en el extremo 5’ de la mayoría de los ARNm eucariotas. Se une al ARNm mediante un enlace fosfodiéster 5’ ® 5’ después de la transcripción. Véase: sitio caperuza.

CAPS Véase: secuencia polimórfica amplificada y cortada.

cápsida Cubierta proteínica de un virus que determina generalmente su forma. Sinónimo: cubierta proteínica.

cápsula Capa de carbohidratos con especificidad antigénica, que recubre varios tipos de bacterias y otros microorganismos. La cápsula se compone generalmente de polisacáridos, polipéptidos o complejos polisacárido-proteína. Tales materiales se disponen de forma compacta alrededor de la superficie celular.

cápsula de polisacáridos Véase: cápsula.

carácter Una de las muchas propiedades que definen a un organismo. El fenotipo describe los caracteres observables. Sinónimo: rasgo.

carácter cualitativo El que muestra variación discontinua; para este carácter, los individuos pueden asignarse a un número limitado de clases discretas.

carácter cuantitativo Carácter cuantificable que varía de forma continua (p. ej., la altura, el peso, la intensidad de un color, etc.); para ese carácter, la población no puede clasificarse en un número limitado de clases discretas.

caracteres productivos Características del ganado, tales como la cantidad o calidad de la leche, carne, fibra, huevos, trabajo, etc., que producen y que contribuyen directamente a su valoración. Todos ellos son identificables o cuantificables a nivel individual.

caracterización Descripción de las propiedades esenciales de un organismo o sistema.

carbohidrato Véase: polisacárido.

carbón Residuo negro y poroso que resulta de la combustión parcial de madera, huesos, etc. Véase: carbón activo.

carbón activo Carbón tratado para extraerle los hidrocarburos y aumentar sus propiedades de adsorción. Actúa condensando y reteniendo sobre su superficie un gas o soluto; de esta forma, cuando se incluye en un medio nutritivo, puede adsorber las sustancias inhibidoras que contiene el medio.

carboxipeptidasa Clase de enzimas que catalizan la rotura de los enlaces peptídicos, siempre que el sustrato contenga un grupo carboxilo libre. La hidrólisis del enlace peptídico contiguo a ese grupo libera un aminoácido. Se emplea para determinar la secuencia en aminoácidos de los péptidos.

carcinógeno Sustancia capaz de inducir cáncer en un organismo.

carcinoma Tumor maligno derivado del tejido epitelial que forma la piel y las capas celulares externas de los órganos internos.

cariocinesis División nuclear de una célula. Véase: meiosis, mitosis.

cariogamia Fusión de núcleos o de material nuclear que se produce en la fecundación durante la reproducción sexual.

cariograma Diagrama donde se representa la serie cromosómica completa de una especie, mostrando las características físicas de los cromosomas individuales.

cariotipo Constitución cromosómica de una célula, individuo o grupo de individuos, definida tanto por el número como por la morfología de los cromosomas (según se observan en la metafase mitótica); los cromosomas se ordenan por su longitud y por la posición del centrómero; también puede referirse a la fórmula abreviada que expresa la constitución cromosómica, como p. ej., 47, + 21 para la trisomía humana del 21 (síndrome de Down).

caroteno Pigmento rojo anaranjado que contienen los plastos y que está implicado en la fotosíntesis. Pertenece al grupo de los carotenoides y es precursor de la vitamina A.

carotenoide Compuesto perteneciente al grupo de pigmentos que van del rojo al amarillo, químicamente similar y responsable del color característico de muchos órganos de plantas o frutos, tales como tomates, zanahorias, etc. Los carotenoides que contienen oxígeno se llaman xantofilas. Estos pigmentos actúan como moléculas recolectoras de luz en los complejos antena fotosintéticos y también intervienen protegiendo a los procariotas del efecto deletéreo de la luz. Véase: caroteno.

carpelo Órgano reproductor femenino de las plantas con flor que consta de estigma, estilo y ovario.

cartografía Construcción de un mapa genético total (de todo el genoma) o parcial (alrededor de un gen). De manera más general, determinación de la situación de un locus (gen o marcador genético) en un cromosoma.

cartografía comparativa Comparación interespecífica de las localizaciones de genes y marcadores en los mapas. Las comparaciones entre especies próximas ponen de manifiesto un alto grado de conservación de sintenia y colinealidad. En estos casos, se puede predecir la localización aproximada de muchos genes a partir de los datos de un sistema modelo. A medida que las distancias filogenéticas entre especies aumentan, las comparaciones revelan una creciente pérdida de sintenia.

cartografía genética Véase: cartografía.

cartografía génica Véase: cartografía.

cartografía S1 Método para caracterizar modificaciones postranscripcionales del ARN (extracción de intrones, etc.) por hibridación de ARN con ADN monocatenario y tratamiento con la enzima nucleasa S1.

cartografiar (mapear) Determinar las posiciones relativas de los loci (genes o secuencias de ADN) en un cromosoma. Los mapas de ligamiento se confeccionan a partir de los valores de las frecuencias de recombinación entre loci. Los mapas físicos se obtienen normalmente por hibridación in situ de fragmentos de ADN clonados con cromosomas en metafase o mediante híbridos de células somáticas o híbridos marcados por radiación.

caseína Grupo de proteínas de la leche.

casete Véase: construcción.

caso Chakrabarty Caso legal visto en EE.UU. en el que se sostuvo que no podía denegársele la concesión de una patente al inventor de un nuevo microorganismo, sólo porque su invento estaba vivo, ya que cumplía todos los requisitos legales para obtener la patente. La sentencia marcó un hito histórico al establecer un precedente en el patentado de formas vivas.

catabolismo Proceso que tiene lugar en los organismos vivos y que consiste en la transformación de grandes moléculas en otras más pequeñas con la consiguiente liberación de energía.

catalasa Metaloenzima que se encuentra en plantas y animales y que cataliza la descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Esta actividad es importante en la detoxificación del oxígeno reactivo que se genera como parte de la respuesta al estrés.

catálisis Proceso que permite acelerar la velocidad con que se desarrolla una reacción química al añadir una sustancia (el catalizador) que no se modifica durante la reacción.

catalizador Sustancia que promueve una reacción química al disminuir la energía de activación necesaria para que la reacción tenga lugar, sin que el propio catalizador sufra cambios químicos permanentes.

caulogénesis Organogénesis del tallo; inducción del desarrollo de tallos a partir del callo.

CDB Abr. de Convenio sobre Diversidad Biológica.

CDR Véase: regiones determinantes de complementariedad.

cebador Oligonucleótido de tamaño pequeño que, al hibridar con un molde de ADN de un hebra, le proporciona una estructura bicatenaria a partir de la cual, la ADN polimerasa sintetizará una nueva hebra de ADN para producir una molécula dúplex.

cebador aleatorio Oligonocleótido utilizado como cebador cuya secuencia no se elige por ser la que mejor encaja en un determinado locus, sino al azar. Por consiguiente, estos cebadores amplifican fragmentos del ADN no seleccionados previamente.

celerogenética Aplicación combinada de las tecnologías reproductivas (OPU, IVM e IVF) y moleculares para aumentar el progreso genético por unidad de tiempo.

celo En hembras de mamíferos, período de excitación sexual y de aceptación del macho. Sinónimo: estro.

célula Nivel básico de organización estructural de los organismos complejos. Las células eucarióticas constan de un núcleo (con cromosomas) y un citoplasma provisto de la maquinaria adecuada para la síntesis de proteínas, rodeado de una membrana. Las células procarióticas carecen de núcleo.

célula apical Célula inicial del meristemo apical de las raíces y tallos de las plantas.

célula auxiliar Células T que estimulan la transformación de los linfocitos B y T en células plasmáticas productoras de anticuerpos y linfocitos T citotóxicos, respectivamente.

célula B Importante clase de linfocitos que maduran en la médula ósea de los mamíferos y en la Bursa de Fabricius de las aves y producen anticuerpos. Por su capacidad de inducir la proliferación de células plasmáticas productoras de anticuerpos y algunas otras células del sistema inmunitario, son responsables en gran parte de la respuesta inmunitaria mediada por anticuerpos o respuesta inmunitaria humoral. Sinónimo: linfocito B.

célula blástica Como respuesta a un estímulo antigénico las células B aumentan de tamaño y proliferan rápidamente transformándose en células blásticas que se diferencian en células plasmáticas productoras de anticuerpos.

célula cribosa Célula conductora floemática, fusiforme con áreas cribosas en sus paredes.

célula de compañía Célula asociada con la células cribosas del floema de las plantas vasculares.

célula de la línea germinal Véase: línea germinal.

célula donante universal Células que, introducidas en un receptor, no provocan una respuesta inmunitaria que determine su rechazo.

célula ES Véase: célula madre embrionaria.

célula germinal Miembro de una línea de células (la línea germinal) precursoras de los gametos. En mamíferos, las células germinales se encuentran en el epitelio germinal de los ovarios y testículos. Opuesto: célula somática.

célula híbrida Véase: sincarionte.

célula inicial Células meristemáticas que conservan de manera permanente la capacidad de diferenciarse y que se desarrollan en tejidos de estructura y función determinadas.

célula madre Célula somática indiferenciada, capaz tanto de dividirse y producir células troncales hijas, como de diferenciarse en cualquier tipo de célula especializada si recibe las señales adecuadas. Las células madres cultivadas son críticas en el contexto de la clonación terapéutica. Sinónimo: célula troncal.

célula madre central Célula subepidérmica vacuolada situada en el meristemo apical de la planta.

célula madre de la espora Sinónimo de esporocito.

célula madre del endospermo Una de las siete células del saco embrionario de la planta madura que contiene los dos núcleos polares y que, después de la fecundación, da lugar a las células del endospermo primario de las que se desarrollará el endospermo.

célula madre embrionaria (Abr. célula ES, del inglés embryonic stem). Células del embrión en su fase temprana que conservan su capacidad de convertirse en toda clase de células diferenciadas, incluyendo las de la línea germinal. Sinónimo: embriocitos indiferenciados.

célula metabólica Célula que no se encuentra en proceso de división. Véase: metabolismo.

célula oclusiva Células epidérmicas especializadas que se encuentran por pares alrededor del estoma. A través de los cambios en la turgencia controlan la apertura y cierre de los estomas.

célula plasmática Glóbulos blancos productores de anticuerpos que provienen de linfocitos B.

célula primaria Célula o línea celular tomada directamente de un organismo vivo, que no está inmortalizada.

célula reconstruida Célula transformada viable, modificada por ingeniería genética.

célula somática Células no involucradas en la reproducción sexual; i.e., células no germinales.

célula T auxiliar Véase: célula auxiliar.

célula T citotóxica Véase: linfocito citolítico.

células autólogas Células tomadas de un individuo, cultivadas (o almacenadas) y susceptibles de ser manipuladas genéticamente antes de ser transferidas de nuevo al donante original.

células con memoria Células B y T de vida larga, mediadoras de la respuesta inmunitaria secundaria que se produce inmediatamente después de una nueva exposición de un individuo al mismo antígeno.

células efectoras Células del sistema inmunitario responsables de la producción de citotoxicidad mediada por células.

células inmovilizadas Células atrapadas en matrices, como alginato, poliacrilamida o azarosa, para su utilización en biorreactores de membrana y de filtro.

células polares Grupo de células de la región posterior del embrión de Drosophila precursoras de la línea germinal del adulto.

células T Linfocitos que maduran en el timo. Las distintas clases de células T desempeñan importantes funciones en la respuesta inmunitaria. Sinónimo: linfocitos T. Véase: respuesta inmunitaria mediada por células T (celular).

celulasa Enzima que cataliza la degradación de la celulosa.

celulosa Polisacárido complejo compuesto de cadenas lineales largas de residuos de glucosa. Constituye entre el 10 y el 55% del peso de la pared celular de las plantas.

celulosoma Agregado multiproteínico que se encuentra en algunos microorganismos que degradan la celulosa. Contiene numerosas copias de las enzimas necesarias para realizar tal proceso y generalmente se localiza en la superficie externa de la célula microbiana.

centimorgan (Abr. cM). Unidad de distancia cartográfica. Para fracciones de recombinación pequeñas, 1cM equivale a una frecuencia de recombinación gamética del 1%.

centrífuga Aparato mecánico que origina las fuerzas centrífugas necesarias para efectuar una centrifugación.

centrifugación Separación de moléculas por tamaño o densidad mediante fuerzas centrífugas generadas por el giro de un rotor. En la ultracentrifugación se generan fuerzas varios cientos de miles de veces superiores a la fuerza de gravedad. Véase: centrifugación en gradiente de densidad.

centrifugación diferencial Método para separar partículas subcelulares en función de sus coeficientes de sedimentación, que son proporcionales a su tamaño. Los extractos celulares se someten a una sucesión de centrifugaciones con velocidades de rotación que aumentan progresivamente. Las partículas más grandes, como los núcleos o las mitocondrias, precipitan a velocidades relativamente lentas; mientras que para que sedimenten las partículas más pequeñas, como los ribosomas se necesita aplicar una fuerza G elevada.

centrifugación en gradiente de densidad Centrifugación de alta velocidad que separa las moléculas según sus densidades mediante la aplicación de un gradiente de concentración de cloruro de cesio o sacarosa. El gradiente de densidad puede producirse antes de la centrifugación mezclando dos soluciones de diferente densidad (como en los gradientes de densidad de sacarosa) o bien durante el propio proceso de centrifugación (como en los gradientes de densidad de ClCs y SO4Cs2).

centrifugación en gradiente de densidad de sacarosa Procedimiento utilizado para fraccionar ácidos nucleicos en función de su tamaño.

centrifugación por equilibrio en gradiente de densidad Método utilizado para separar macromoléculas según su densidad (masa por unidad de volumen).

centrifugación por velocidad en gradiente de densidad Procedimiento que se usa para separar macromoléculas, basado en su velocidad de movimiento dentro de un gradiente de densidad.

centríolo Orgánulo que contienen la mayoría de las células animales, involucrado en la formación del huso acromático durante la mitosis. Durante la división celular, los dos centriolos migran a los polos opuestos del núcleo para formar los extremos del huso.

centro de origen “zona geográfica donde adquirió por primera vez sus propiedades distintivas una especie vegetal, domesticada o silvestre” (Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura). Estas zonas son la fuente más probable de variabilidad genética natural, y representan lugares idóneos para la conservación in situ.

centrómero Estructura del cromosoma eucariótico que, en el análisis del cariotipo, se observa como una constricción y que consta de ADN muy repetitivo. Las fibras del huso acromático se unen a dicha estructura durante las divisiones mitótica y meiótica.

centrosoma Región especializada de una célula viva, situada junto al núcleo, donde se organiza la disposición de los microtúbulos durante la división celular. El centrosoma de la mayoría de las células animales contiene un par de centriolos.

cepa Grupo de individuos derivados por ascendencia de un único individuo dentro de una especie.

cera Ésteres de ácidos de cadena larga con alcoholes de cadena larga, insolubles en agua. Las ceras forman capas protectoras que aíslan del agua a hojas, tallos, frutos, pieles animales y tegumentos de insectos.

césped Capa de crecimiento bacteriano continua y uniforme, en la que no es posible distinguir colonias individuales. Normalmente se produce en la superficie de un medio con agar.

chaperona Familia de proteínas que aseguran in vivo el correcto ensamblaje y conformación de otros polipéptidos cuando surgen del ribosoma, aun sin ser componentes propiamente dichos de las estructuras funcionales. Los equivalentes procarióticos se conocen como chaperoninas. Sinónimos: tutor molecular, carabina. Véase: proteína de choque térmico.

chaperonina Véase: chaperona.

chip Véase: microalineamiento.

chip de ADN Véase: microalineamiento.

choque térmico Exposición a un incremento o reducción de temperatura durante un período de tiempo significativo.

chupón Vástago que emerge de una raíz o de un tallo. Tiene especial importancia en injertos, ya que el chupón será igual genotípicamente al patrón y no al injerto.

cíbrido Híbrido que se origina por la fusión de un citoplasto (citoplasma sin núcleo) y una célula completa procedente de una especie distinta.

cicatriz Marca que deja la hoja en el tallo tras su caída.

ciclo celular Secuencia de estadios por los que pasa una célula entre una división y la siguiente. El ciclo celular incluye la mitosis (M) y la interfase en la que, a su vez, se diferencian la fase G1 (en la que se produce una elevada tasa de biosíntesis y de crecimiento), la fase S (durante la que el contenido de ADN se duplica como consecuencia de la replicación cromosómica), y la fase G2 (preparatoria de la división celular).

ciclo de nutrientes Paso de un nutriente o elemento a través de un ecosistema, incluyendo su asimilación y eliminación por distintos organismos y su transformación en diferentes formas químicas orgánicas e inorgánicas.

ciclo estral Ciclo de actividad reproductora que experimentan la mayoría de las hembras de mamíferos no gestantes durante su edad fértil.

ciclo lítico Etapas que se suceden tras una infección vírica que conducen a la lisis de la célula hospedadora.

ciclo parasexual Ciclo sexual que implica cambios en el número cromosómico pero que difiere en tiempo y lugar del ciclo sexual normal; tiene lugar en aquellos hongos cuyo ciclo normal está suprimido o aparentemente ausente.

ciclo vital Secuencia de sucesos que abarca desde una determinada fase del desarrollo en una generación hasta el mismo estado en la generación siguiente. En organismos que se reproducen sexualmente, el punto de partida es la fusión de gametos que da lugar al cigoto.

ciclodextrina Oligómero cíclico de la glucosa.

cicloheximida Molécula que inhibe la síntesis de proteínas en eucariotas pero no en procariotas. Bloquea la formación de enlaces peptídicos al unirse a las subunidades grandes de los ribosomas. Sinónimo: actidiona.

cigonema Etapa de la profase meiótica durante la cual se produce la sinapsis de los cromosomas.

cigotena Véase: cigonema.

cigoto Célula diploide formada por la fusión de gametos haploides durante la fecundación en organismos eucarióticos con reproducción sexual.

ciliado (adj.) Véase: cilio.

cilio Estructura locomotora de aspecto piloso de ciertas células; estructura locomotora de los protozoos ciliados.

cinética Proceso dinámico que implica movimiento. Se suele utilizar como sufijo para calificar estudios que incluyen movimiento o velocidades de reacción. Véase: farmacocinética, cinética enzimática.

cinética enzimática Características cuantitativas de las reacciones enzimáticas.

cinetina Una citocinina.

cinetócoro Estructura del centrómero de los cromosomas eucarióticos. El cinetócoro posee una estructura trilaminar que consta de una zona central con elementos de ADN repetitivo entre dos placas densas de electrones. Los cinetócoros están implicados en el control del movimiento de los cromosomas en la división celular.

cinetosoma Estructura citoplásmica granular que forma la base de un cilio o flagelo. Sinónimo: cuerpo basal.

cinina Sustancia que promueve la división celular. En los sistemas vegetales, se añade el prefijo cito- (citocinina) para distinguirla de la quinina de los sistemas animales.

circadiano De actividad (fisiológica o de otro tipo) recurrente a intervalos de 24 horas aproximadamente.

circularización Autoligación de un fragmento lineal de ADN de extremos complementarios, producidos generalmente por la digestión con una endonucleasa de restricción. Si la ligación se lleva a término, se obtiene una molécula circular cerrada de forma covalente. Los ADN de plastos y plásmidos son ejemplos de ADN circularizado de forma natural.

círculo mellado Durante la extracción del ADN del plásmido de una célula bacteriana se suele mellar una de las hebras del ADN, lo que relaja la tensión de torsión con la que normalmente se aseguran las estructuras superenrolladas. Sinónimo: círculo relajado.

círculo relajado Véase: círculo mellado.

cistrón Secuencia de ADN que codifica un determinado polipéptido; gen.

citidina (Ribo)nucleósido resultante de la combinación de la base citosina (C) y el azúcar D-ribosa. El desoxirribonucleósido correspondiente se llama desoxicitidina. Véase: CTP (1), dCTP, ácido citidílico.

citidina trifosfato (citidina 5’-trifosfato) Véase: CTP (1).

citocina Nombre genérico para un grupo heterogéneo de proteínas y péptidos solubles que actúan como reguladores humorales a concentraciones extremadamente pequeñas y que, tanto en condiciones normales como patológicas, modulan las actividades funcionales de células individuales y tejidos. Véase: linfocina, monocina.

citocinesis División del citoplasma y otros cambios que tienen lugar en la mitosis o meiosis con la exclusión de la división nuclear.

citocinina Reguladores del crecimiento de las plantas caracterizados como sustancias que inducen la división y la diferenciación celular. En cultivo de tejidos, estas sustancias estimulan el desarrollo de callo y vástago. Son compuestos derivados de la adenina. Véase: cinina.

citocromo Clase de pigmentos que se encuentran en células animales y vegetales, normalmente en la mitocondria. Funcionan como transportadores de electrones en la cadena respiratoria.

citocromo p450 Serie de proteínas altamente diversificadas (se conocen más de 1500 secuencias) que contienen el grupo hemo-. Con frecuencia se las denomina hidroxilasas, aunque las proteínas P450 pueden intervenir en muchos otros tipos de reacciones. Las bacterianas son solubles y constan de unos 400 aminoácidos; las P450 eucarióticas son más largas ya que contienen aproximadamente 500 aminoácidos. En los mamíferos son esenciales para el metabolismo de determinados medicamentos, la hemostasis y la biosíntesis de colesterol y esteroides; en los vegetales están involucradas en la síntesis de hormonas y de fitoalexina, en la biosíntesis de los pigmentos de los pétalos de las flores, y en muchas otras funciones que todavía no se conocen bien. En los hongos fabrican ergosterol y están implicadas en la patogenia. Las P450 bacterianas son elementos clave en la síntesis de antibióticos.

citogenética Ciencia que estudia la biología de los cromosomas y su relación con la transmisión y recombinación de los genes.

citolisis Desintegración celular.

citología Estudio de la estructura y función de las células.

citometría de flujo Medidas automatizadas realizadas sobre un gran número de células individuales u otros materiales biológicos de pequeño tamaño. Los datos se toman a medida que las células fluyen de una en una formando una corriente que circula a través de sensores ópticos y eléctricos. También se utiliza para clasificar células. Véase: separación de células activadas por fluorescencia.

citoplasma Material vivo de la célula, a excepción del núcleo, que consta de una matriz proteínica compleja o gel en la que se encuentran membranas y orgánulos celulares (mitocondria, plastos, etc.) esenciales.

citosina (Abr. C). Una de las bases que forman parte del ADN y del ARN. Véase: citidina.

citosol Parte fluida del citoplasma, es decir, la que no contiene orgánulos.

citotipo Condición celular transmitida por herencia materna en Drosophila, que regula la actividad de los elementos P transponibles.

citotoxicidad Propiedad de envenenar células.

cizalladura Literalmente, desplazamiento de dos planos paralelos que se deslizan uno sobre otro, con deformación y fractura en la dirección paralela al movimiento. En este contexto se utiliza para describir 1. Fuerzas a las que están sometidas las células en un biorreactor o en cualquier aparato mecánico destinado a romper las células. 2. Fragmentación intencionada o no de moléculas de ADN de tamaño grande que normalmente se consigue haciendo pasar una solución concentrada de ADN a través de una aguja hipodérmica. Este tratamiento genera roturas al azar en el ADN, pudiéndose manipular el tamaño medio de los fragmentos al variar el calibre de la aguja.

clase de anticuerpos Clase a la que pertenece un anticuerpo de acuerdo con el tipo de cadena pesada que contiene. En los mamíferos existen cinco clases de anticuerpos: IgA, IgD, IgE, IgG e IgM.

clinea Cambio en uno o más caracteres fenotípicos o frecuencias alélicas a lo largo de una variación geográfica gradual.

clon 1. Grupo de células o de organismos genéticamente idénticos, originados a partir de una única célula u organismo por reproducción asexual, por división artificial de estados embrionarios iniciales o por transplante nuclear. 2. Grupo de plantas genéticamente idénticas, obtenidas todas ellas por propagación vegetativa de un individuo seleccionado.

clon de ADNc Molécula de ADNc de doble cadena que se propaga en un vector. Se utiliza como sonda en los análisis RFLP, como molde para la producción de secuencias EST y para estudios de expresión génica.

clonación Véase: clonación génica.

clonación animal Véase: clonación.

clonacion colateral Clonación no intencionada de fragmentos de ADN que se produce junto con la deseada. Puede ocurrir cuando la fuente de ADN que se pretende clonar no está suficientemente purificada.

clonación darwiniana Estrategia para seleccionar un clon basada en la utilización de un gran número de puntos de partida elegidos al azar, en lugar de aislar un gen natural o construir uno artificial. Se seleccionan las moléculas que más se asemejan a la deseada, se mutan para generar nuevas variantes, y se seleccionan de nuevo. El ciclo se repite hasta obtener la molécula objetivo. La ventaja de este sistema es que la selección parte de un gran número de posibilidades.

clonación de ADN Véase: clonación génica.

clonación de ADNc Técnica para clonar la secuencia codificante de un gen, partiendo de su transcrito de ARNm.

clonación de embriones Creación de copias idénticas de un embrión mediante escisión de embriones o por transferencia nuclear a partir de células embrionarias no diferenciadas.

clonación de megabases Clonación de fragmentos grandes (del orden de 1 Mb) de ADN.

clonación de meristemos Método de propagación que utiliza ápices caulinares en cultivo para hacer proliferar yemas que después se separan, se enraízan y se transplantan.

clonación del gen funcional Véase: método del gen candidato.

clonación direccional Técnica por la que un vector y un inserto de ADN son digeridos con dos endonucleasas de restricción diferentes para crear extremos cohesivos no complementarios en los dos extremos de ambas moléculas, favoreciendo así la unión del inserto al vector en una determinada orientación, e impidiendo también la recircularización del vector.

clonación forzada Inserción de ADN exógeno en un vector de clonación en una orientación predeterminada.

clonación génica Síntesis de múltiples copias de una secuencia seleccionada de ADN utilizando una célula bacteriana u otro organismo como hospedador. El gen se inserta en un vector y la molécula resultante de ADN recombinante se amplifica en una célula hospedadora apropiada. Sinónimo: clonación de ADN.

clonación molecular Amplificación biológica de una secuencia de ADN a través de la división mitótica de una célula hospedadora que ha sido transformada o transfectada. Véase: clonación génica.

clonación posicional Estrategia de clonación de genes basada en la identificación de marcadores estrechamente ligados al carácter diana, y que utiliza el paseo cromosómico para identificar, aislar y caracterizar el gen o los genes responsables del carácter. Este método resulta especialmente apropiado cuando no están claras las bases bioquímicas del carácter estudiado, lo que excluye abordar el problema mediante la estrategia del gen candidato.

clonación terapéutica Uso potencial de células madre para hacer crecer in vitro tejidos u órganos para su posterior trasplante. Dado que estas células se pueden obtener del propio paciente, la identidad genética entre las células del órgano o tejido y las del paciente evita los problemas de rechazo del trasplante. Esta técnica elimina también la dificultad de identificar donantes de órganos.

clonar Insertar un segmento de ADN en un vector o cromosoma hospedador.

cloranfenicol Antibiótico que inhibe la síntesis de proteínas.

Clorénquima Tejido vegetal (mesofilo foliar y otras células parénquimáticas) que contiene cloroplastos.

clorofila Uno de los dos pigmentos responsables del color verde de la mayoría de las plantas. Es un componente esencial del mecanismo de absorción de energía lumínica para la fotosíntesis. Véase: cloroplasto.

cloroplasto Plasto especializado que contiene clorofila. Los cloroplastos, que poseen forma lenticular y están limitados por una doble membrana, contienen estructuras membranosas apiladas (tilacoides) rodeadas de una matriz gelatinosa (estroma). Constituyen los centros de transferencia de la energía solar y de algunas importantes reacciones involucradas en la síntesis de carbohidratos. Los cloroplastos tienen su propio ADN; estos genes se heredan solamente a través del progenitor femenino y son independientes de los genes nucleares.

clorosis Amarilleamiento de las plantas, consecuencia de su incapacidad de sintetizar clorofila o de una destrucción de la misma. Generalmente se considera un síntoma de un trastorno nutricional o de una infección.

cM Abr. de centiMorgan.

CMP Abr. de citidina monofosfato. Véase: ácido citidílico.

coco Bacteria de forma esférica.

cocultivo Cultivo conjunto de dos o más tipos de células, tales como células vegetales y microorganismos, o dos tipos de células vegetales. Se emplea en varios sistemas de cultivo dual o en cultivos nodriza.

codificación Especificación de una secuencia de péptidos en el código que contienen las moléculas de ADN. Véase: código genético.

codificado Producto génico especificado por una determinada secuencia de ácidos nucleicos. Véase: código genético.

código degenerado Característica del código genético en donde la especificación de un aminoácido viene dada por más de un codón. Es consecuencia de la redundancia inevitable que se produce al codificar los 64 posibles codones en tan sólo veinte aminoácidos.

código genético Correspondencia entre los 64 posibles tripletes de nucleótidos y los aminoácidos y codones de terminación que aquellos especifican. Ver Anexo 3.

codominancia Situación que se produce cuando los dos alelos se expresan en la condición heterocigótica, de forma que el fenotipo refleja la contribución de ambos. Por ejemplo, el pelo ruano en el ganado vacuno resulta de la mezcla de pelo rojo y blanco, consecuencia del efecto heterocigótico para el alelo rojo y el blanco.

codón Secuencia de tres nucleótidos consecutivos en el ARNm que representa una unidad de codificación genética al especificar un aminoácido particular durante la síntesis de polipéptidos en una célula. Cada codón es reconocido por un ARNt que transporta un aminoácido específico que se incorpora a la cadena de polipéptidos durante la síntesis de proteínas. En el ADN, cualquier triplete de bases informativo, incluyendo secuencias tanto codificantes como de control. Véase: código genético, codón de iniciación, codón de terminación. Sinónimo: triplete.

codón de iniciación Triplete que especifica el primer aminoácido de una cadena de polipéptidos y por el que el ribosoma comienza el proceso de traducción. En bacterias suele ser AUG (que codifica n-formil metionina) o, más raramente, GUG (valina). En eucariotas es siempre AUG que se traduce como metionina. El codón de iniciación señala el inicio del marco de lectura para la traducción.

codón de inicio de la traducción Véase: codón de iniciación.

codón de parada Véase: codón de terminación.

codón de terminación Triplete de nucleótidos para el que no existe la correspondiente molécula de ARNt que inserte un aminoácido en la cadena de polipéptidos. Por tanto, finaliza la síntesis de proteína y el polipéptido completo abandona el ribosoma. Se conocen tres codones de terminación: UAA (ocre), UAG (ámbar) y UGA (ópalo). Sinónimos: terminador de cadena, codón de parada.

codón de terminación ámbar Véase: codón de terminación.

codón de terminación ocre Véase: codón de terminación.

codón de terminación ópalo Véase: codón de terminación.

coeficiente de selección Medida de la intensidad de selección para un locus, abreviado generalmente como s. Representa la reducción proporcional en la contribución genética de un determinado genotipo, en comparación con la del genotipo estándar (que suele ser el más favorecido para la selección).

coenzima Sinónimo de cofactor.

coevolución Evolución de las adaptaciones complementarias de dos especies, definida por la presión de selección que ejerce cada una de ellas sobre la otra. Fenómeno habitual en asociaciones simbióticas, en plantas polinizadas por insectos, etc.

cofactor Molécula orgánica o ión inorgánico necesario para la normal actividad catalítica de una enzima. Sinónimo: coenzima.

cofermentación Crecimiento simultáneo de dos microorganismos en un biorreactor.

cofia Grupo de células reforzadas que cubren y protegen el meristemo apical de la raíz.

coincidencia Proporción de la frecuencia de sobrecruzamientos dobles observada con respecto a la esperada, donde la frecuencia esperada se calcula suponiendo que ambos sobrecruzamientos tienen lugar con independencia uno de otro.

cointegrado Molécula de ADN quimérico formada por la incorporación de dos moléculas diferentes de ADN en un único sitio.

cola poli(A) Véase: poliadenilación.

colénquima Tejido de células vivas que se encuentra especialmente en las nerviaduras y peciolos de las hojas. Sus paredes celulares están engrosadas de manera no uniforme a base de celulosa y hemicelulosa, pero sin llegar a lignificarse; funciona como un soporte mecánico en órganos jóvenes, de vida corta, o no lignificados.

coleoptilo Vaina protectora que recubre el ápice caulinar del embrión de las gramíneas.

coleorriza Vaina protectora que rodea la radícula en las gramíneas.

colinealidad 1. Relación general que determina que las unidades de una molécula se suceden en la misma secuencia que las unidades de otra molécula a la que especifican; p. ej., los nucleótidos de un gen presentan colinealidad con los aminoácidos del polipéptido que codifican. 2. Fenómeno que hace posible la conservación del orden génico entre distintas especies.

colonia 1. Grupo de células o individuos genéticamente idénticos procedentes de un progenitor único. 2. Grupo de organismos o células interdependientes.

colorante de acridina Molécula policíclica cargada positivamente que se intercala en el ADN e induce mutaciones del marco de lectura.

colquicina Alcaloide obtenido del azafrán de otoño Colchicum autumnale, que inhibe la formación del huso mitótico. Cuando se aplica durante la mitosis, los cromosomas son incapaces de separarse durante la anafase. Esta propiedad se utiliza para duplicar del número de cromosomas. También se emplea para interrumpir la mitosis en la metafase, estado en el que los cariotipos se visualizan con mayor facilidad.

comensalismo Interacción de dos o más organismos distintos, siendo la asociación ventajosa para uno de ellos sin perjuicio para el otro u otros.

Comisión del ‘Codex Alimentarius´ Organismo internacional regulador -perteneciente a la FAO- y responsable de la definición del conjunto de estándares internacionales de alimentos. La Comisión confecciona y publica periódicamente listas de los ingredientes de los alimentos y de los niveles máximos permisibles (‘Codex Alimentarius’) que se consideran inocuos para el consumo humano.

compensación de dosis génica Mecanismo regulador para genes ligados al sexo, que iguala los niveles de la expresión génica de los genotipos XX o XY (en mamíferos), aunque el número de copias génicas en XX es doble que en XY. Véase: ligamiento con el sexo, corpúsculo de Barr.

Competente 1. Célula bacteriana capaz de aceptar moléculas de ADN foráneo y, por ello, de transformarse genéticamente. Esta propiedad puede estar determinada genéticamente o inducirse por un tratamiento físico. 2. Una célula competente es capaz de desarrollarse en un embrión completamente funcional.

competición espermática La que se produce entre distintos espermatozoides para fecundar el óvulo de una única hembra.

complejo de histocompatibilidad Véase: complejo principal de histocompatibilidad.

complejo estomático Incluye el estoma junto con sus células oclusivas y, cuando están presentes, células anexas relacionadas.

complejo orgánico Compuesto no definido químicamente que se añade al medio nutritivo para estimular el crecimiento, p. ej., leche de coco, extracto de malta, extracto de levadura, hidrolizado de caseína.

complejo principal de histocompatibilidad (Abr. MHC, del inglés major histocompatibility complex). Agrupación grande de genes que codifican los antígenos de histocompatibilidad en los mamíferos.

complejo sinaptonémico (Abr. SC, del inglés synaptonemal complex) Estructura proteínica en forma de cinta que se forma entre cromosomas homólogos apareados al final de la primera profase meiótica. El SC une estrechamente las cromátidas en toda su longitud y facilita el sobrecruzamiento.

complementación Véase: complementación genética.

complementación genética Situación que se produce cuando dos moléculas de ADN en la misma célula producen juntas una función que ninguna de ellas podría realizar por sí sola.

complementación intragénica Situación que se produce cuando se restaura el fenotipo silvestre en un individuo F1 obtenido mediante el cruzamiento de dos mutantes independientes con heteroalelos diferentes.

complementariedad 1. Véase: complementario. 2. Correspondencia entre el ADN y su transcrito de ARNm.

complementario Dos moléculas de ADN son complementarias la una a la otra cuando la posición sucesiva de cada base a partir del extremo 5’ en la primera molécula se empareja con el correspondiente residuo de la segunda, empezando por el extremo 3’, de acuerdo con las reglas de emparejamiento de pares de bases (es decir A con T, C con G). En condiciones adecuadas, dos moléculas complementarias de ADN monocatenario se pueden renaturalizar para formar una molécula de doble cadena. Los nucleótidos complementarios son miembros de las parejas adenina-timina, adenina-uracilo, y guanina-citosina que tienen la capacidad de unirse entre sí por enlaces de hidrógeno.

Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos Primer acuerdo voluntario internacional (adoptado en 1983) sobre recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, concebido como un instrumento para promover el consenso internacional en relación con el control de acceso a los recursos fitogenéticos. Tras largas negociaciones en las que se revisó el Acuerdo para armonizarlo con la Convención sobre la Diversidad Biológica, se adoptó el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación en la Conferencia de la FAO celebrada en 2001.

compuesto candidato Sustancia química que, sometida a pruebas preliminares, ha evidenciado que posee una actividad biológica prometedora.

compuesto inorgánico Antiguamente, sustancias químicas que no provienen de procesos llevados a cabo por organismos vivos. Actualmente, sustancias químicas que no contienen carbono, aunque los carbonatos y algunos otros compuestos sencillos que contienen carbono, sean tratados como inorgánicos.

comunicación del riesgo Intercambio interactivo de información y de opiniones sobre peligros y riesgos, factores relacionados con el riesgo y su percepción, entre evaluadores y controladores del riesgo, consumidores, industria, comunidad académica y otras partes interesadas. Esta información incluye la explicación de los datos obtenidos en relación con la evaluación del riesgo y las bases de las decisiones tomadas en referencia al manejo del riesgo.

concatémero Segmento de ADN formado por secuencias repetitivas unidas cabeza a cola.

concentración de biomasa Cantidad de material biológico en un determinado volumen.

concordancia Identidad de pares o grupos para un carácter dado, tales como parientes que expresan un mismo carácter.

condiciones en vida libre Condiciones naturales o de invernadero que soportan las plántulas una vez transplantadas al suelo. Antes del transplante, en condiciones in vitro, las sustancias nutritivas se suministraban en el medio de cultivo, pero una vez efectuado el transplante, las plántulas deben tomar los nutrientes del suelo.

condiciones restrictivas Las de una reacción (sobre todo temperatura, concentración salina y pH) que afectan los procesos de hibridación de ADN o ARN monocatenarios para formar ADN o ARN bicatenarios o híbridos de ADN/ARN. En condiciones restrictivas, sólo se forman dúplex entre cadenas cuya complementaridad sea total. Las restricciones menos rigurosas permiten la hibridación de cadenas con cierto grado de apareamiento erróneo.

configuración cis Véase: acoplamiento.

configuración trans Véase: repulsión.

confinamiento Medidas y procedimientos que se aplican para limitar el contacto de organismos genéticamente modificados o patógenos con el medio ambiente externo. Sinónimo: utilización controlada.

confinamiento biológico Restricción de la salida de organismos del laboratorio. Pueden tomarse dos tipos de medidas: sobre el organismo, volviéndolo incapaz de sobrevivir en el entorno exterior, o sobre el medio exterior, haciéndolo hostil para el organismo. En el caso de microorganismos, la opción más ventajosa pasa por su tratamiento mediante ingeniería genética para hacerlos depender de una sustancia nutritiva específica a la que sólo tienen acceso en el laboratorio. En organismos superiores (plantas y animales) es más fácil asegurar que el entorno exterior no sea propicio para su crecimiento, diseminación o reproducción.

conformación Forma tridimensional que adopta una determinada molécula. En especial, se refiere a los distintos esquemas que puede seguir la secuencia primaria de un polímero biológico para plegarse, donde intervienen fuerzas intramoleculares como puentes de hidrógeno y, en el caso de las proteínas, puentes disulfuro. En las proteínas, la conformación suele condicionar su actividad biológica; las funciones de algunas moléculas requieren el cambio entre dos conformaciones alternativas estables. La conformación nativa que se observa in vivo puede dar lugar por desnaturalización a otras menos ordenadas, no características y normalmente asociadas a una falta de actividad biológica.

conidio Espora asexual producida por la hifa especializada de ciertos hongos.

conjugación 1. Unión de gametos u organismos unicelulares durante la fecundación. 2. Transferencia unidireccional del ADN plasmídico de una célula bacteriana a otra, lo que implica contacto intercelular. Normalmente el plásmido codifica la mayoría de las funciones necesarias para su propia transferencia. 3. Unión del azúcar u otras moléculas polares a compuestos con menor polaridad, favoreciendo así su solubilidad en agua.

conjugación triparental Proceso en el que se utiliza la conjugación para transferir a una célula diana un vector plásmido que no es autotransferible.

consanguinidad Relación por ascendencia de un antepasado común.

conservación Véase: conservación de recursos genéticos, secuencia conservada.

conservacion criobiológica Conservación del germoplasma en estado latente mediante su almacenamiento a muy bajas temperaturas, normalmente sumergido en nitrógeno líquido. Actualmente se aplica para el almacenaje de semillas y polen de plantas, microorganismos, esperma animal, y líneas celulares de cultivo de tejidos. Sinónimos: crioconservación, conservación por congelación.

conservación de embriones Almacenamiento criogénico de embriones, que permite practicar la inembrionación u otras modificaciones embrionarias mucho tiempo después de la formación del embrión.

conservación de gametos y embriones Almacenamiento, fuera de su lugar de origen, de óvulos, esperma o embriones fertilizados. Casi invariablemente, tiene lugar en frío (crioconservación).

conservación de recursos genéticos Conservación de especies, poblaciones, individuos o partes de individuos, por métodos in situ o ex situ, para preservar la diversidad de los materiales genéticos para las generaciones presentes y futuras.

conservación ex situ Conservación de los componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales.

conservación in situ Conservación de ecosistemas, hábitats naturales, mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en su medio natural y, en el caso de especies domesticadas o cultivadas, en el medio donde han desarrollado sus propiedades distintivas.

conservación por congelación Véase: conservación criobiológica.

considerado generalmente como inócuo (Abr. GRAS, del inglés generally regarded as safety). Expresión con la que se designan alimentos, medicamentos y otros materiales que a lo largo de la historia no han evidenciado efectos nocivos para la salud humana, aunque no hayan sido sometidos a pruebas formales para evaluar su posible toxicidad. Ciertos organismos hospedadores de ADN recombinante se han adscrito recientemente a ese estatus.

constante de Michaelis Véase: Km.

constitutiva Expresión de un gen para la que no se requiere ningún tipo de inducción.

construcción ADN quimérico fabricado por ingeniería genética para ser transferido a una célula o tejido. La construcción contiene, en un solo paquete, el gen o genes de interés, un gen marcador y las secuencias de control apropiadas. Una construcción que se utiliza repetidas veces recibe el nombre de casete.

construcción de ADN Molécula de ADN quimérico, que contiene toda la información genética necesaria para su expresión transgénica en la célula hospedadora.

construcción génica Véase: construcción.

consumo de hidrógeno positivo (Abr. Hup+, del inglés hydrogen-uptake positive). Expresión que se refiere a un microorganismo capaz de utilizar (o captar) gas hidrógeno.

consumo de lujo Absorción en exceso de sustancias nutritivas por un organismo respecto a la necesaria para su crecimiento y productividad óptimos.

contaminación genética Diseminación incontrolada de información genética (que frecuentemente alude a transgenes) hacia genomas de otros organismos que, en su forma natural, no contienen tal información.

contaminante 1. Producto químico de propiedades nocivas que se encuentra en un compuesto o mezcla de compuestos. 2. Cualquier microorganismo introducido accidentalmente en un cultivo o en un medio de cultivo. El contaminante puede competir con las células que se cultivan, inhibir su crecimiento o reemplazarlas por completo.

cóntigo Conjunto de clones de ADN solapados (con secuencias idénticas de nucleótidos en alguno de sus extremos) que pueden reunirse para representar una región definida del cromosoma o genoma de donde se han obtenido. La delimitación de un cóntigo es un paso necesario para reunir secuencias genómicas completas.

control alostérico Véase: regulación alostérica.

control biológico Véase: biocontrol.

control inmunoquímico Véase: inmunoterapia.

Convenio sobre Diversidad Biológica (Abr. CDB). Tratado internacional por el que se regula la conservación y el uso de los recursos biológicos en el mundo y que también reclama que se establezca la legislación pertinente para regular el movimiento internacional de organismos vivos no endémicos y de organismos modificados genéticamente.

conversión Desarrollo de una planta a partir de un embrión somático.

conversión génica Proceso, a menudo asociado a la recombinación, durante el cual un alelo se replica a expensas de otro, lo que genera proporciones no mendelianas de segregación.

copia única Gen o secuencia de ADN que aparece una sola vez en un genoma (haploide). Muchos de los genes estructurales son de copia única.

corpus Parte central del meristemo apical situado bajo la túnica. En el corpus, las células se dividen en todas las direcciones, dando lugar a un incremento de volumen.

corpúsculo de Barr Masa condensada de cromatina que se encuentra en el núcleo de las células de hembras de mamíferos. Es una replicación tardía e inactiva del cromosoma X. Véase: compensación de dosis génica, ligamiento con el sexo.

corrección Véase: corte y empalme (1).

corrección de lectura Examen del ADN sintetizado para la búsqueda de defectos estructurales, tales como un apareamiento equivocado de pares de bases. Actividad funcional que poseen la mayoría de las ADN polimerasas.

correlación Asociación estadística entre variables.

correpresor Molécula efectora que forma un complejo con un represor e impide la expresión de un gen o conjunto de genes.

cortador de cuatro bases Endonucleasa de restricción tipo II con un sitio de reconocimiento de cuatro nucleótidos. Dado que las secuencias de cuatro bases aparecen en una molécula de ADN con mayor probabilidad que las de seis, estas endonucleasas actúan un mayor número de veces que los cortadores de seis bases, generando, por término medio, fragmentos de restricción más pequeños. Sinónimos: cortador de cuatro pares de bases, cortador de cuatro.

cortador de seis bases Endonucleasas de restricción tipo II cuyo sitio de reconocimiento y de ruptura es una secuencia característica de seis pares de nucleótidos. Véase: cortador de cuatro bases.

cortar Romper los enlaces fosfodiéster del ADN bicatenario, normalmente con una endonucleasa de restricción tipo II. Sinónimo: romper, digerir.

corte Véase: cortar

corte de extremos romos El que procede del tratamiento de una cadena de ADN bicatenario con una endonucleasa de restricción que genera extremos romos.

corte y empalme 1. Durante la maduración del ARNm eucariota, proceso que elimina las secuencias de intrones y une covalentemente las secuencias de exones. 2. En la tecnología de ADN recombinante, el término se refiere al ligamiento de dos fragmentos de ADN.

corte y empalme alternativo del ARNm Inclusión o exclusión de distintos exones para formar diferentes transcritos de ARNm a partir de una única unidad de transcripción.

cortes en bisel Los que se dan simétricamente en los enlaces fosfodiéster que están en ambas hebras de un ADN bicatenario, pero que no se oponen el uno al otro.

córtex Tejido primario de un tallo o raíz, limitado externamente por la epidermis e internamente por el floema en el tallo, y por el periciclo en la raíz.

cosegregación Herencia conjunta de dos caracteres, generalmente como resultado de un ligamiento genético.

cósmido Plásmido sintético que incorpora los extremos cos y uno o más marcadores seleccionables, tales como un gen de resistencia a antibióticos. Los cósmidos se diseñaron como vectores capaces de incorporar fragmentos de ADN de hasta 40-50 kb de tamaño.

cosupresión Fenómeno natural de silenciamiento génico, que probablemente se ha desarrollado como parte del sistema de defensa de las plantas frente a ataques víricos, y que ha adquirido importancia en el contexto de la transformación de plantas. Actúa inhibiendo la expresión de los transgenes con homología al ADN nativo a través de la interacción de los ARNm nativo y transgénico.

cotiledón Estructuras semejantes a la hoja que se desarrollan en el primer nudo del tallo de la plántula. En algunas dicotiledóneas, representan un órgano que almacena alimentos para la germinación de la semilla.

cotransfección Procedimiento por el cual un baculovirus y un vector de transferencia se introducen simultáneamente en las células de insectos de un cultivo.

cotransformación Procedimiento de transgénesis, mediante el cual las células hospedadoras (vegetales o animales) se transforman simultáneamente con dos plásmidos distintos, uno de los cuales lleva un marcador seleccionable y el otro, el gen que se va a transferir. Se basa en la observación de que las células transformadas incorporarán ambos plásmidos, posiblemente en diferentes loci del genoma, siempre que su concentración sea suficientemente elevada. Si los transgenes son separables por recombinación meiótica normal, en las generaciones siguientes pueden seleccionarse los individuos transgénicos sin marcador.

CP4 EPSPS Abr. de CP4 5-enolpiruvil-siquimato-3-fosfato sintetasa. Véase: enolpiruvil-siquimato-3-fosfato sintetasa.

crecimiento desorganizado Formación in vitro de tejidos con pocos tipos de células diferenciadas y sin estructura reconocible. Estructura típica de los callos formados en cultivo de tejidos. Opuesto: crecimiento organizado.

crecimiento determinado Crecimiento determinado y limitado en el tiempo, con una yema o flor que finaliza el crecimiento del eje principal. Una vez establecido, es normalmente irreversible. Opuesto: crecimiento indeterminado.

crecimiento indeterminado Condición en la que la yema terminal persiste y produce ramas laterales sucesivas durante un período indefinido de tiempo. Opuesto: crecimiento determinado.

crecimiento intercalar Modalidad de elongación del tallo típica de las gramíneas herbáceas. La elongación avanza desde el entrenudo inferior al superior a través de la diferenciación del tejido meristemático en la base de cada entrenudo.

crecimiento organizado Desarrollo, bajo condiciones de cultivo de tejidos, de explantos organizados (meristemos, ápices caulinares, yemas florales, primordios de órganos). Opuesto: crecimiento desorganizado.

crecimiento primario 1. El derivado del meristemo apical; el de los tejidos de una planta joven. 2. El que experimenta el explanto durante el período inicial del cultivo.

crecimiento secundario Tipo de crecimiento caracterizado por un incremento en grosor de tallos y raíces como resultado de la formación de tejidos vasculares secundarios por el cambium vascular.

crianza Proceso que incluye la reproducción sexual y la producción de descendencia.

crioconservación Véase: conservación criobiológica.

criogénico A temperaturas muy bajas.

crioprotector Compuesto que impide el daño celular durante los procesos sucesivos de congelación y descongelación. Los crioprotectores son agentes muy solubles en agua y poco tóxicos. Normalmente se utilizan dos tipos: penetrantes (glicerol y DMSO) y no penetrantes (azúcares, dextrano, etilenglicol, polivinilpirrolidona y almidón hidroxietilo).

críptico Cualquier cosa oculta. 1. Individuos estructuralmente heterocigóticos no identificables al no mostrar configuraciones anormales en el emparejamiento meiótico cromosómico (“híbridos estructurales crípticos”). 2. Forma de polimorfismo controlado por genes recesivos (“polimorfismo críptico”). 3. Cualquier mutación que solo se manifiesta por efecto de otra mutación sensibilizante y que, por tanto, es difícil de detectar en las demás situaciones (tales mutaciones probablemente eluden la detección debido a la plasticidad de la composición del correspondiente polipéptido). 4. Especies fenotípicamente muy similares (especies crípticas) que no hibridan en condiciones normales. 5. La variación genética críptica se refiere, por ejemplo, a la existencia de alelos que confieren un alto rendimiento para un carácter en una raza que tiene una limitada capacidad para exhibir ese carácter.

cristales parasporales Moléculas precursoras de toxinas para insectos, muy compactadas, producidas por cepas de Bacillus thuringiensis durante la formación de esporas.

cristalización de proteínas Obtención de una proteína pura. En esta forma, es posible determinar la estructura tridimensional de la molécula.

cromátida Cada una de las dos hebras de cromatina de las que consta un cromosoma. El término se aplica únicamente cuando las dos cromátidas permanecen unidas por el centrómero. Desde que el centrómero se divide, dejando las dos cromátidas a la deriva (durante la anafase de la mitosis; y durante la anafase II de la meiosis), se denominan cromosomas.

cromatina Sustancia de la que se componen los cromosomas eucarióticos. Consta de un complejo de ADN, proteínas cromosómicas (principalmente histonas, pero también otras proteínas cromosómicas) y una pequeña cantidad de ARN.

cromatografía Método para separar los componentes de mezclas de moléculas mediante su distribución en dos fases, una estacionaria y la otra móvil. Una adecuada selección del mecanismo de reparto permite separar moléculas muy similares.

cromatografía de afinidad Método para purificar los componentes específicos de una solución utilizando su capacidad específica de unirse a determinadas moléculas. La solución mezcla se pasa a través de una columna que contiene un medio sólido al que se unen tales moléculas mediante enlaces covalentes. Véase: cromatografía de inmunoafinidad, cromatografía de afinidad metálica, cromatografía de pseudoafinidad.

cromatografía de afinidad metálica Técnica cromatográfica que permite la capturar un compuesto que interacciona con un ión metálico específico al quedar inmovilizando el ión a su paso por la matriz sólida de la columna.

cromatografía de inmunoafinidad Técnica de purificación en la que se utiliza un anticuerpo que se fija a una matriz para aislar una proteína de un mezcla compleja. Véase: cromatografía de afinidad.

cromatografía de pseudoafinidad Técnica cromatográfica en la que un ligando se inmoviliza selectivamente para retener enzimas u otras proteínas.

cromocentro Cuerpo producido por la fusión de las regiones heterocromáticas de los cromosomas en los tejidos politénicos (p. ej., las glándulas salivares) de ciertos dípteros.

cromómeros Pequeños cuerpos densos identificables por su tamaño y por su disposición lineal a lo largo de un cromosoma.

cromonema Filamento que forma una estructura axial en cada cromosoma tal y como se observa al microscopio óptico.

cromoplasto Plasto que contiene pigmentos distintos a la clorofila. Véase: cloroplasto.

cromosoma En las células eucarióticas, los cromosomas son los cuerpos nucleares que contienen la mayoría de los genes responsables en gran parte de la diferenciación y actividad celular. Los cromosomas, que son más fáciles de estudiar en su estado condensado, tal como se encuentran en la metafase de la mitosis o meiosis, contienen la mayoría del ADN celular en forma de cromatina. Cada especie eucariótica tiene un número característico de cromosomas.

cromosoma acéntrico Fragmento cromosómico al que le falta el centrómero.

cromosoma artificial bacteriano (Abr. BAC, del inglés bacterial artificial chromosome). Plásmido que se utiliza como vector para clonar insertos grandes de ADN (hasta 500 kb). Véase: cromosoma artificial de levadura.

cromosoma artificial de levadura (Abr. YAC, del inglés yeast artificial chromosome). Vector que se puede propagar en levaduras (Saccharomyces pombe) y que contiene los elementos mínimos que necesita un cromosoma para replicarse. Permite la clonación de fragmentos muy grandes de ADN (cientos de pares de kilobases).

cromosoma artificial humano (Abr. HAC, del inglés human artificial chromosome). Construcción análoga al cromosoma artificial de levadura, que consta de un centrómero y telómeros de origen humano, que permitiría la clonación de fragmentos de ADN muy grandes y su transferencia a las células humanas para aplicar la terapia génica. Todavía no se ha establecido como herramienta de trabajo, aunque ya se han documentado algunos éxitos parciales.

cromosoma B Cromosoma supernumerario que se encuentra en algunos individuos (animales y plantas). Es más pequeño que los cromosomas normales y se comporta de manera anómala tanto en mitosis como en meiosis. Su número en las células somáticas puede variar; se cree que no tiene ningún significado genético.

cromosoma compuesto Cromosoma formado por la fusión de dos cromosomas diferentes, como los de las asociaciones -X o -XY.

cromosoma dicéntrico Cromosoma con dos centrómeros activos.

cromosoma metacéntrico Cromosoma cuyo centrómero está situado en la parte central; en consecuencia, los brazos cromosómicos son, aproximadamente, de la misma longitud.

cromosoma plumoso Cromosomas diploténicos que se encuentran en el núcleo de los ovocitos, especialmente característicos de los anfibios. Estos cromosomas contienen largos bucles de ADN que muestran una gran actividad transcripcional. Véase: diplonema.

cromosoma politénico Cromosoma gigante producido por replicación en la interfase sin separación posterior y que contiene numerosas cromátidas idénticas dispuestas una al lado de otra.

cromosoma sexual Cromosoma diferenciado responsable de la determinación del sexo del individuo. En todos los mamíferos, un pequeño grupo de plantas con flor y bastantes insectos, los individuos femeninos tienen un par de cromosomas X y los masculinos uno X y otro Y. En aves, reptiles y la mayoría de los anfibios, los individuos masculinos tienen un par de cromosomas W y las hembras uno W y otro Z. Algunos insectos sólo tienen un cromosoma sexual, X, y el sexo se determina por el número que contienen. Sinónimo: alosoma. Opuesto: autosoma.

cromosoma X Véase: cromosoma sexual.

cromosoma Y Véase: cromosoma sexual.

CRP Véase: proteína regulada por catabolito, proteína activada por catabolito.

cruzamiento Apareamiento de dos individuos o poblaciones. Véase: fecundación cruzada.

cruzamiento interespecífico Híbrido de progenitores que pertenecen a dos especies diferentes. Véase: cruzamiento intragenérico, cruzamiento intraespecífico.

cruzamiento intergenérico Híbrido de progenitores que pertenecen a dos géneros diferentes.

cruzamiento intraespecífico Híbrido cuyos progenitores pertenecen a la misma especie. Véase: cruzamiento intragenérico, cruzamiento interspecífico.

cruzamiento intragenérico Híbrido de progenitores que pertenecen a dos especies del mismo género. Véase: cruzamiento intraespecífico, cruzamiento interespecífico.

cruzamiento monohíbrido Cruzamiento entre progenitores que difieren en un único carácter o en el que sólo se considera un carácter.

cruzamiento prueba Cruzamiento entre un individuo cuya dotación genética se desconoce y un testigo recesivo para determinar si el individuo en cuestión es heterocigoto u homocigoto para un cierto alelo. También puede emplearse como método en estudios de ligamiento, i.e., para estimar la fracción de recombinación.

CTP 1. Abr. de citidina 5’-trifosfato, que se requiere para la síntesis de ARN como molécula precursora directa. 2. Véase: péptido de tránsito al cloroplasto.

cuadrivalente Configuración cromosómica visible en la profase avanzada y en la metafase de la primera división meiótica, formada por la asociación de cuatro cromosomas unidos por quiasmas. Puede observarse en autotetraploides cuando se emparejan cuatro cromosomas homólogos, o en diploides como consecuencia de la heterocigosidad para una translocación recíproca entre dos cromosomas no homólogos.

cuádruplex Herencia alélica en autotetraploides. Un genotipo AAAa producirá gametos AA, Aa en proporción 3:1.

cuarentena Aislamiento temporal que se le prescribe a un individuo(s) después de su llegada a un nuevo destino, con el fin de controlar la aparición de síntomas de cualquier enfermedad preexistente. Se emplea en el contexto de las regulaciones que restringen la venta o transporte de organismos vivos, normalmente para evitar la invasión de una determinada zona por enfermedades o plagas.

cubierta proteínica Véase: cápsida.

cuello Base del tallo de especies cereales y forrajeras de donde salen retoños o ramas. En plantas leñosas, unión raíz-tallo.

cuerpo de inclusión Proteína superproducida en una bacteria recombinante y que forma una estructura cristalina dentro de la célula bacteriana.

cuerpos polares En animales hembra, productos de la división meiótica que no llegan a transformarse en óvulos funcionales. El primer cuerpo polar consiste en uno de los dos productos de la primera división meiótica, que no ha experimentado una segunda división. El segundo cuerpo polar es uno de los productos de la segunda división.

culón Carácter hereditario del ganado que determina un mayor grosor y proporción de magro en los cuartos traseros y por tanto un mayor rendimiento cárnico por animal.

cultígeno Especie de planta cultivada cuyo progenitor silvestre se desconoce.

cultivar (Abr. cv). Término aceptado internacionalmente para designar una variedad de plantas cultivadas. Debe poder distinguirse de otras variedades de su especie por determinadas características y retener sus caracteres distintivos cuando se reproduce bajo condiciones específicas.

cultivo Población de células animales o vegetales o de microorganismos que crece bajo condiciones controladas.

cultivo axénico Cultivo libre de contaminantes externos y de simbiontes internos; generalmente no se consiguen tales requisitos con una esterilización de superficie; a veces se utiliza incorrectamente como sinónimo de cultivo aséptico.

cultivo celular Crecimiento in vitro de células aisladas de organismos multicelulares.

cultivo continuo Cultivo de células en suspensión al que se le suministran sustancias nutritivas de manera permanente gracias a la entrada continua de medio fresco. Por lo general, el volumen de cultivo se mantiene constante.

cultivo continuo abierto Sistema de cultivo continuo donde la entrada de medio fresco se equilibra con el correspondiente flujo de salida, compuesto por medio gastado y células. En estado de equilibrio, la velocidad de pérdida celular iguala a la de formación de nuevas células en el sistema. Véase: cultivo continuo, cultivo discontinuo, cultivo continuo cerrado.

cultivo continuo cerrado Sistema de cultivo en el que el flujo de entrada de medio fresco se compensa por la salida del mismo volumen de flujo de medio gastado. Las células se separan mecánicamente del medio a su salida y se añaden nuevamente al cultivo.

cultivo de anteras Cultivo aséptico de anteras inmaduras para generar plantas haploides a partir de microsporas vía androgénesis.

cultivo de ápices de meristemos Cultivos de explantos de ápices de meristemos. Se suelen utilizar para conseguir la eliminación de virus y para la proliferación de brotes axilares, y, ocasionalmente, para la producción de callos.

cultivo de callo Técnica de cultivo de tejido vegetal generalmente sobre medio sólido e iniciado por inoculación de pequeños explantos. Se utiliza como base para cultivos organogénicos (formación de raíces o tallos), cultivos celulares o proliferación de embrióides. Los cultivos de callo pueden mantenerse indefinidamente realizando subcultivos regularmente.

cultivo de células vegetales Crecimiento de células vegetales in vitro.

cultivo de embriones Cultivo de embriones en un medio con nutrientes.

cultivo de flotación en serie Técnica por la que se hacen flotar las anteras inmaduras en un medio líquido. Su desarrollo continúa hasta la salida de polen.

cultivo de meristemos Cultivo de tejidos que contienen domos meristemáticos sin primordios foliares adyacentes o tejido de tallo. También puede referirse al cultivo de regiones meristemoides de plantas, o crecimiento meristemático en cultivo.

cultivo de microalgas Cultivo en biorreactores de microalgas (incluyendo las marinas).

cultivo de nudos Cultivo que incluye yemas laterales con una porción de tejido del tallo contiguo.

cultivo de órganos Cultivo aséptico extracorpóreo de órganos completos de animales y plantas en un medio de cultivo adecuado. Los órganos animales deben ser lo bastante pequeños para que las sustancias nutritivas del medio de cultivo penetren en todas las células.

cultivo de panículas Cultivo aséptico de explantos de panículas inmaduras para inducir la germinación y el desarrollo de microsporas.

cultivo de polen Cultivo y germinación in vitro de granos de polen para generar plantas haploides. Véase: cultivo de anteras, microspora.

cultivo de protoplastos Cultivo in vitro de protoplastos vegetales. Dado que los protoplastos pueden regenerarse en plantas completas, representan un blanco atractivo para la manipulación genética.

cultivo de raíces Cultivo de segmentos apicales o laterales de raíces para la producción in vitro de sistemas radicales con esquemas de crecimiento indeterminados. Se utilizan para estudiar las relaciones con micorrizas, las simbióticas, y las que se dan entre planta y parásitos.

cultivo de raíces en cabellera Cultivo consistente en raíces de una planta extremadamente ramificadas. Se consigue tratando un tejido vegetal con la bacteria Agrobacterium rhizogenes que contiene el plásmido Ri lo que provoca el crecimiento en el explanto de raíces muy ramificadas en el punto de infección. En tales cultivos se pueden expresar los transgenes que se introducen en el plásmido por ingeniería genética.

cultivo de selección Selección basada en diferencias en condiciones ambientales o en la composición del medio de cultivo, de manera que determinadas células variantes o líneas celulares (presunta o supuestamente mutantes) son favorecidas frente a otras variantes o frente al tipo silvestre.

cultivo de tejidos Cultivo in vitro de células, tejidos u órganos en un medio con sustancias nutritivas bajo condiciones estériles.

cultivo de un solo nudo Cultivo de yemas laterales individuales; cada una incluye una porción de tejido de tallo.

cultivo discontinuo Cultivo en suspensión en el que las células crecen siguiendo un modelo sigmoidal en un recipiente que contiene un determinado volumen de medio nutritivo líquido. Todas las células se recolectan al mismo tiempo. Véase: cultivo continuo. Sinónimo: fermentación discontinua.

cultivo dual Cultivo que incluye tejido vegetal asociado a otro organismo (como por ejemplo, un nematodo) o microorganismo (como por ejemplo, un hongo). Las técnicas duales se utilizan para distintos fines, incluyendo la valoración de las interacciones entre hospedador y parásito y la producción de cultivos axénicos.

cultivo en agitación Cultivo en suspensión que se agita para proporcionar a las células inmersas en el medio líquido la aireación adecuada. Generalmente se consigue por medio de agitadores de bandeja o magnéticos.

cultivo en balsa Véase: cultivo nodriza.

cultivo en reposo El que se mantiene sin agitación.

cultivo en suspensión Tipo de cultivo en el que células o agrupaciones celulares crecen y se multiplican suspendidas en un medio líquido.

cultivo establecido 1. Explanto aséptico y viable adaptado a las condiciones del cultivo in vitro (Véase: micropropagación). 2. Cultivo en suspensión con un número constante de células por unidad de tiempo, tras ser sometido a varios subcultivos.

cultivo hidropónico Cultivo de plantas sin suelo. Las plantas se alimentan con una solución nutritiva aireada y las raíces se sustentan en una matriz inerte o se dejan flotar libremente en la solución.

cultivo iniciador Microorganismos que se añaden deliberadamente a los alimentos para modificar su sabor, olor, textura o color.

cultivo marino Véase: acuicultura.

cultivo nodriza Células de un cultivo en suspensión que crecen sobre una balsa de papel de filtro situado sobre un fragmento de tejido del callo (tejido nodriza). El papel de filtro permite el flujo de las sustancias esenciales a las células aisladas e impide la mezcla de ambos tejidos.

cultivo primario Cultivo iniciado a partir de células, tejidos u órganos tomados directamente de organismos. Un cultivo primario puede considerarse como tal hasta que se subcultiva por primera vez. A partir de entonces se considera una línea celular.

cultivo semicontinuo Células que se mantienen en un cultivo en estado de división activa por eliminación periódica del medio agotado y su reposición con medio fresco.

cultivo sin suelo El que se realiza sustituyendo el suelo por una solución de sustancias nutritivas. Sinónimo: cultivo hidropónico.

cultivo sincrónico Aquel en donde el ciclo celular está sincronizado para la mayoría de las células. La sincronía puede inducirse por la adición de sustancias activas que detienen el ciclo celular en determinadas fases.

curado Eliminación de un plásmido de su célula hospedadora. Muchos agentes que interfieren con la replicación del ADN, p. ej., el bromuro de etidio, pueden curar plásmidos de células bacterianas o eucarióticas.

curva cot Método para estimar la heterogeneidad de secuencias de una preparación de ADN, basado en la observación de que la renaturalización de un ADN monocatenario acontecerá con mayor facilidad (y por tanto más rápidamente) cuanto más homogéneo sea el ADN. La curva Cot representa gráficamente la variación, a lo largo del tiempo, del grado de renaturalización de una preparación que sólo contiene hebras sencillas. El cot (producto de la concentración inicial [co] por el tiempo [t]) al que se ha renaturalizado la mitad del ADN es el semi-cot, parámetro indicativo del grado de heterogeneidad en una mezcla compleja y de la complementariedad en una mezcla de dos moléculas de ADN de una hebra.

curva de crecimiento Véase: fase de crecimiento.

cutícula Capa de cutina o cera, formada en la superficie externa de hojas y frutos, cuya función consiste en reducir la pérdida de agua por evaporación.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente