Página precedente Indice


CUBIERTA POSTERIOR

En el presente manual se describen diferentes métodos de muestreo, con especial énfasis en la utilización de técnicas que permiten estudiar el comportamiento de las fases del ciclo de vida de la langosta y mejorar las evaluaciones de las poblaciones en toda su área de distribución. Después de una breve introducción, se analiza el diseño general de la colecta de datos, donde se proponen técnicas de muestreo, a partir del desarrollo de diferentes dispositivos artificiales para la captura de los puérulos, juveniles y adultos, con el fin de desarrollar metodologías estandarizadas que mejoren las estimaciones de la abundancia relativa de estos estadios, la evaluación del reclutamiento y otros índices independientes de la pesquería, así como la predicción de las futuras capturas. Además, se discute la utilización del muestreo aleatorio estratificado y los factores de amplificación, donde se desarrollan ejemplos de cálculo en una pesquería de langosta, con el propósito de mostrar el diseño que se debe emplear en las zonas de pesca para lograr muestras que sean representativas de los verdaderos valores de la población, minimizando los errores sistemáticos o sesgos.

El manual brinda un modelo para convertir los datos de las categorías industriales de la langosta en peso (langosta entera precocinada y cola) a los largos biológicos correspondientes, a través de su procesamiento en una hoja de cálculo Microsoft Excel.

Se complementa con la colecta y análisis de los datos de captura y esfuerzo, teniendo en cuenta el tipo de pesquería que se desarrolla en cada región de pesca de langosta.


Página precedente Inicìo de página