Desarrollo Sustentable de Acuicultura Comercial
Sur del Sahara



Un resumen de la Consulta Técnica de la FAO sobre el marco de trabajo legal e instrumentos de política económica para la acuicultura comercial sustentable en África en el Sur del Sahara, Arusha, Tanzania, 4-7 diciembre del 2001.



En respuesta a los temas discutidos en la 11va Sesión del Comité de Pesca Continental de África de la FAO (CIFA), realizada en Nigeria en octubre de 2000, con respecto al desarrollo de la acuicultura comercial sustentable en África y su importante papel en alcanzar la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza rural, una Consulta Técnica sobre el marco de trabajo legal y de instrumentos de política económica para la acuicultura comercial sustentable en el Sur del Sahara en África se realizó con la invitación del gobierno de Tanzania en diciembre de 2001.

Delegados de los países participantes en la Consulta Técnica, en la primera fila cuarto asiento su Majestad Señora Ms. Zakia Hamdani Meghji, Ministra de Recursos Naturales y Turismo de la República de TanzaniaEn esta consulta técnica, delegados de 16 países en el Subsahara de África revisaron varios documentos presentados por FAO y diferentes observadores sobre el estatus y potencial de la acuicultura comercial, mercados y comercio, marco de política, marco legal, inversión, estrategias de mitigación y cómo proceder con el desarrollo de la acuicultura comercial sustentable en el Subsahara africano.

Estatus y potencial de la acuicultura comercial en el Subsahara de África

Abasto confiable de alimento, capital y semillas son generalmente considerados los principales limitantes de insumos para el desarrollo de la acuicultura comercial. Es necesario fortalecer la capacidad sobre tecnología de alimentos y nutrición de peces, y el desarrollo de las empresas de acuicultura comercial parece estar intrínsecamente ligada a la salud general del sector de agricultura comercial.

Lo siguiente son algunas estrategias identificadas que podrían ser adoptadas por los gobiernos para resolver las limitaciones más importantes encontradas actualmente en el sector:

  • Fortalecer la capacidad en todos los niveles;
  • Conducir investigación y desarrollo sobre el sector de la acuicultura comercial;
  • Concentrar pocas especies con potencial de mercado y que los mercados estén bien establecidos (especialmente tilapia, bagre, perca del Nilo y camarón);
  • Definir marco legal conducente y un clima de inversión cordial, incluyendo procedimientos regulatorios legales simplificados, establecimiento de zonas para promoción de exportación y el uso de otros incentivos económicos como la exención de impuestos y libre de impuestos;
  • Promover un enfoque balanceado para la evaluación de impacto ambiental;
  • Asegurar la relación complementaria entre el desarrollo de pequeños usuarios/subsistencia y acuicultura comercial;
  • Promover la formación de asociaciones de granjeros en acuicultura;
  • Establecer colaboración regional e intercambio de información; y
  • Vincular la planeación estratégica del desarrollo de la acuicultura con otros sectores de la economía.

Mercados y comercio de productos de la acuicultura

Los mercados en la región son en lo general considerados importantes, aunque las tarifas de importación pueden ocasionar una limitante considerable. La percepción negativa y baja aceptación asociada en los mercados extranjeros de pescado originarios de África es una limitación para el desarrollo de la acuicultura comercial en la región. Por lo que es de gran importancia que el aseguramiento de los alimentos y temas de calidad sean considerados de manera apropiada, y que los estándares de aseguramiento de los alimentos de los países importadores sean alcanzados. Además, se observa la necesidad de desarrollar productos con marcas reconocidas internacionalmente para el éxito en la acuicultura comercial.

Políticas para la promoción de la acuicultura comercial sustentable

Las políticas adecuadas son consideradas el factor más crítico en la promoción y expansión de la acuicultura comercial. Éstos son medios para incrementar la confianza entre los inversionistas para reducir el riesgo y reducción de costos, y puede en lo general, o de forma específica, orientar al sector de la acuicultura. Las políticas generales incluyen, por ejemplo, mejorar la gobernabilidad, medidas para asegurar la estabilidad política y de políticas, asegurar los derechos de propiedad y reducir la corrupción. Las políticas sectoriales incluyen el desarrollo de marcos legal, regulatorio y administrativo apropiados, estrategias de mercado y asociaciones pioneras que incentiven. Se ha notado que los servicios de extensión efectivos, el papel del gobierno para poner en su lugar políticas apropiadas para la acuicultura, legislación y regulaciones, apoyo institucional y leyes sobre la tierra apropiadas son necesarios para la emergencia y/o desarrollo de la acuicultura comercial.

Estrategias de mitigación de las limitantes más importantes

La dificultad de acceso a capital y problemas relativos, como la falta colateral frecuente, altas tasas de interés, la percepción de que las inversiones en acuicultura son altamente riesgosas, y la falta de conocimiento por parte de posibles prestatarios sobre cómo solicitar préstamos, son reconocidos como las limitantes más importantes para el desarrollo de la acuicultura comercial en el Subsahara africano.

Marco legal

Se considera necesario contar con un régimen práctico y legal, incluyendo una ley específica para la acuicultura que trate con los factores cruciales para permitir operaciones de una acuicultura comercial sustentable, como los permisos para realizarla, derechos de tierra y agua, y temas ambientales. Sin embargo, no se dispone de antecedente sobre el desarrollo e implementación de una legislación justa, así como que las condiciones y experiencias en la región varían ampliamente.

La consulta técnica concluyó que:
  • Existe mucho potencial para una acuicultura económicamente viable y sostenible en el Subsahara africano. Sin embargo, la acuicultura comercial toma raíces lentamente en esta zona.
  • La mayoría de los países en el Subsahara africano tiene el deseo de desarrollar políticas que permitan a la acuicultura comercial avanzar o expandirse, algunos países tienen o están desarrollándolas.
  • Actualmente, las operaciones de acuicultura comercial más viables producen camarón, tilapia o bagre; estas especies deben ser el foco de la acuicultura comercial, por lo menos en este tiempo.
  • La viabilidad económica y ambiental requiere de una adaptación cuidadosa de tecnología para las condiciones locales y pueden ser alcanzadas sólo en circunstancias favorables.
  • La acuicultura en pequeña y gran escala contribuye a la seguridad alimentaria y crecimiento económico.
  • Es urgente que la acuicultura comercial se expanda en el Subsahara africano.
  • La expansión de la acuicultura comercial se dificulta por:
  • falta de capital;
  • mano de obra calificada escasa;
  • abasto inestable de insumos, como la calidad de alimentos y semillas; y
  • falta de planeación estratégica para vincular la acuicultura con otros sectores de la economía.
  • Las políticas adecuadas son esenciales para iniciar y/o expandir la acuicultura comercial en el Subsahara africano.
  • Las políticas adecuadas para acuicultura comercial son frecuentemente entorpecidas por restricciones sobre el apoyo gubernamental impuesto por los acuerdos de ajuste estructural iniciados por varios gobiernos del Subsahara y por las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recomendaciones

La consulta propuso las siguientes recomendaciones para ser aplicadas en los ámbitos nacional, regional e internacional:

  • En cuanto al nacional, los países deben investigar el potencial técnico y económico de la acuicultura comercial, si esto no ha sido aún realizado. En el caso de existir potencial, las políticas adecuadas deben ser desarrolladas y aplicadas, y su marco de política debe incluir un marco legal, una estrategia para fortalecer la capacidad y una para incrementar el acceso a fuentes de capital.
  • Regional, los países deben promover en conjunto el fortalecimiento de la capacidad, facilitar el comercio regional en los productos de acuicultura, promover los productos de acuicultura africanos en los mercados internacionales y proteger en los foros internacionales los derechos de los gobiernos del Subsahara africano para estimular la emergencia y crecimiento de la acuicultura comercial.
  • Internacional, se recomendó que la FAO, en colaboración con otras organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) apropiadas y gobiernos interesados deben realizar estudios que apunten a:
  • establecer la contribución que hará la acuicultura comercial de pequeña y gran escala a la seguridad alimentaria y el crecimiento económico en el Subsahara africano;
  • identificar la contribución que el marco de políticas públicas adecuadas tiene en el desarrollo de la acuicultura comercial, y
  • especificar hasta dónde cada marco de política es compatible con las macroeconómicas, en particular las condiciones de política del FMI y el Banco Mundial (WB, por sus siglas en inglés).

Además, dos niveles de conferencia sobre acuicultura comercial en el Subsahara africano deben ser organizados. La primera parte de esta conferencia debe dar seguimiento a la Consulta presente, mientras que la segunda parte podría ser una reunión de alto nivel de política para confirmar el entendimiento del Subsahara africano sobre la importancia y papel de la acuicultura comercial en esta región y buscar el apoyo donante para el desarrollo de políticas, fortalecer la capacidad e incrementar el acceso a los empresarios en acuicultura a servicios financieros.

Nota: el reporte de la Consulta Técnica sobre marco legal e instrumentos de política económica para la acuicultura comercial sustentable en África Sur del Sahara, Arusha, Tanzania, 4-7 diciembre de 2001, será publicado en el sitio web de la FAO
http://www.fao.org
y se puede obtener una copia impresa en la División de Política y Planeación Pesquera (FIPP) de FAO, Roma, Italia. Para mayor información, contactar: señor Nathanael Hishamunda: [email protected]