IndicePágina siguiente


RESUMEN


La agricultura orgánica se define como un sistema de provisión de alimentos ambiental y socialmente sensible. Esta publicación examina sus múltiples facetas, estudiando la contribución de la agricultura orgánica a la salud ecológica, los mercados internacionales y la seguridad alimentaria. Está basada en experiencias empíricas alrededor del mundo y analiza las perspectivas para una adopción más generalizada de la agricultura orgánica. Los numerosos escenarios mostrados en esta publicación representan a los millones de personas de todos los estratos sociales y económicos que han adoptado esta nueva ética agraria que se enfoca en la integridad de los alimentos.

La introducción a los conceptos generales de la agricultura orgánica incluye un panorama de su desempeño agronómico, económico, social e institucional. Más adelante, la publicación presenta una evidencia científica del impacto de la agricultura orgánica en los bienes y servicios ambientales y ofrece una evaluación de su posible contribución a la implementación de acuerdos ambientales internacionales. También revisa el estado actual, las tendencias y las perspectivas del desarrollo de la producción y el comercio de productos agrícolas certificados.

La importante contribución de los campesinos de pocos recursos y los agricultores indígenas a la agricultura orgánica no certificada es destacada y revisada. Se presentan ejemplos específicos de la forma en que la agricultura orgánica mejora la productividad agrícola y las vidas de los habitantes rurales, junto con experiencias de aumento de la escala de esas experiencias positivas. Se describe el sector emergente de la acuicultura orgánica, y se discute su potencial. Finalmente, estudios de caso de Brasil, India, Irán, Tailandia y Uganda demuestran cómo los conocimientos tradicionales, la movilización social y el punto de vista agroecológico se han usado para restaurar recursos naturales degradados al tiempo en que se produce comida.

A través de toda la publicación se reconoce el valioso aporte de los pequeños campesinos que buscan sistemas alimentarios plenamente integrados. Éstos, junto con los consumidores que están creando incentivos de mercado para sistemas agrícolas manejados ecológicamente, están en el centro del «movimiento orgánico». La publicación discute las debilidades del apoyo institucional para el fomento de los conocimientos existentes en la agricultura orgánica, un apoyo que podría aumentar aún más el impacto positivo de la agricultura orgánica en los ambientes naturales y humanos.

Palabras claves: agricultura orgánica, acuicultura orgánica, agroecología, manejo ecológico, agricultores de pocos recursos, desarrollo de la comunidad, modos de vida rurales, comercio internacional, mercados, seguridad alimentaria, cadenas de provisión de alimentos.

Esta serie reemplaza a las siguientes:

Series del Ambiente y la Energía
Series de Centros de Sensores Remotos
Papeles de trabajo de Agrometeorología

La lista de documentos en las series arriba citadas y otras informaciones pueden hallarse en los sitios web: www.fao.org/sd; www.fao.org/organicag


Inicìo de página Página siguiente