Página precedente Indice Página siguiente


La apiterapia: Curando con productos de las abejas


Dicen que la palabra "medicina" proviene de "mead" (vino de miel). Hay quienes prefieren encontrar su origne en el latín "medicus"; otros hacen referencia al griego. La acepción probablemente se asocia a sus propiedades medicinales. Mas allá del valor de verdad de esta proposición, la miel y sus derivados han sido utilizados como medicinales durante tanto tiempo. En los países asiáticos y del este europeo tienen el valor tradicional de apiterapia: las propiedades curativas de los productos derivados de las abejas. En la actualidad el interés por este producto ha vuelto a ponerse de moda. La miel de abeja, la cera, el propóleo y la ponzoña son los principales elementos usados en terapias contra las picaduras de abejas.

FIGURA 19: Propóleos en venta en Brasil.

La miel posee propiedades antibióticas: es una solución estéril con altas concentraciones de azúcar que previene el desarrollo de micro-organismos.

Es altamente ácida y contiene enzimas que producen peróxido de hidrógeno que elimina las bacterias. La miel es un producto utilizado en la cura de heridas y en tratamientos de la piel: sus propiedades higroscópicas ayudan a secar las heridas, y su permeabilidad permite que el oxígeno la atraviese. Los propóleos también poseen propiedades curativas: las gomas y resinas que las abejas usan para producirlos, son las únicas sustancias que las plantas segregan para su propia defensa y protección.

FIGURA 20: Gran variedad de productos de apicultura en venta.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente