Página precedente Indice Página siguiente


Frutos cítricos

Introducción

Estas proyecciones se basan en un modelo espacial del mercado mundial de cítricos elaborado en la Universidad de Florida y modificado con el aporte de algunos expertos, y en otros estudios sobre las perspectivas de los cítricos.

La producción y el consumo mundiales de cítricos han registrado un fuerte crecimiento desde mediados de los años 1980. La producción de naranjas, tangerinas, limones y limas ha aumentado rápidamente, y aún más los productos cítricos elaborados, gracias a las mejoras introducidas en el transporte y en el empaquetado que han reducido los costos y mejorado la calidad.

Ahora bien, la expansión acelerada de la producción y el crecimiento más lento de la demanda de naranjas y pomelos han determinado una disminución de los precios de las naranjas y pomelos tanto frescos como elaborados. El ritmo de las nuevas plantaciones ha disminuido, y se supone que en los próximos 10 años las tasas de crecimiento tanto de la producción como del consumo serán más bajas que la de los últimos diez años.

São Paulo (Brasil) y Florida (Estados Unidos) continuarán siendo las dos regiones productoras de naranjas elaboradas más grandes del mundo. Dado que el consumo de clementinas seguiría creciendo, se prevé que España aumentará su producción de tangerinas (las variedades de clementina, principalmente). También se prevé una expansión de la producción y el consumo de naranjas y tangerinas en China. Otros países productores latinoamericanos, como Argentina, México, Cuba, Belice y Costa Rica, continuarán expandiendo su producción, pero a un ritmo más lento.

También se prevé un aumento de la producción y del consumo de cítricos en Asia, pero el consumo se verá sostenido principalmente por la producción interna. En África, la producción aumentaría solamente en los países que bordean el Mar Mediterráneo y en Sudáfrica.

Naranjas

Producción

Las proyecciones relativas a las naranjas presuponen una desaceleración de la expansión de su producción. Las razones principales son los graves problemas de enfermedades registrados en Brasil y Florida y la reducción de las plantaciones en otras partes del hemisferio occidental, debida al efecto retardado de los bajos precios vigentes en el pasado.

La producción de naranjas prevista en 2010 es de 66,4 millones de toneladas, aproximadamente un 14 por ciento más que la obtenida en el período 1997-99. La tasa de crecimiento anual prevista en 1,12 por ciento es considerablemente más baja que la de 3,46 por ciento registrada entre 1987-89 y 1997-99. La producción prevista debería utilizarse como productos frescos (36,3 millones de toneladas) y como productos elaborados (30,1 millones de toneladas) y, según las proyecciones, la utilización de productos elaborados aumentaría marginalmente.

Las proyecciones indican que la producción de naranjas en los países desarrollados aumentará a una tasa anual de 0,6 por ciento, y que la mayor parte de ese crecimiento vendrá de los Estados Unidos. En Europa registrará pocos cambios, con un pequeño aumento en España contrarrestado por mermas en Italia y Grecia. Sudáfrica debería de continuar aumentando su producción, aprovechando la ventaja de proveer al hemisferio norte productos fuera de temporada. En Israel la producción continuará viéndose afectada por el crecimiento demográfico, que competirá con los cultivos de cítricos y de productos agrícolas por la utilización de tierras y aguas. También continuará disminuyendo a largo plazo la industria de la naranja del Japón al aumentar la disponibilidad de las importaciones.

Las proyecciones indican que la producción de los países en desarrollo aumentará a una tasa anual de 1,23 por ciento. Durante los próximos diez años es probable que el Brasil experimente una contracción considerable de la producción ya que se sienten los efectos de las enfermedades y de los bajos precios al productor. Para 2010, sin embargo, la industria brasileña debería de recuperarse, con una producción situada nuevamente en los niveles registrados al final de los años 1990, y mantener su predominio en el mercado mundial de naranjas elaboradas. México está expuesta al virus de la tristeza de los cítricos que ya ha aparecido en la península de Yucatán. Los productores mexicanos, principalmente los pequeños productores, no han podido sacar ventajas del acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos ofrecido en el marco del TLC.

Los países exportadores de naranjas más pequeños del hemisferio occidental, como Argentina, Cuba, Belice y Costa Rica, deberían encontrar oportunidades de mercado ya que las regiones productoras más importantes están involucradas en un proceso de ajuste. A pesar del embargo comercial impuesto por los Estados Unidos, Cuba ha ampliado su capacidad de producción y elaboración de naranjas. El sector comercial de Belice y Costa Rica ha sufrido también un proceso de consolidación que debería rebajar los costos.

Según se prevé, los países productores de naranjas de Asia continuarán aumentando su producción, que se consumirá casi totalmente en los mercados internos. Las proyecciones indican que China desplazará a México del tercer puesto como país productor de naranjas más importante, y que la India disputará a España el quinto puesto. Sin embargo, la enorme magnitud de los mercados internos de estos dos países hace pensar que prácticamente toda la producción se consumirá internamente. Turquía constituye una excepción, dada su competitividad en el mercado europeo, debida a su ubicación geográfica y a su asociación con la CE a través de una unión aduanera. También deberían beneficiarse de su proximidad a Europa los países mediterráneos de Marruecos y Egipto.

Consumo y comercio

El consumo mundial de naranjas creció a una tasa compuesta de 3,5 por ciento durante el período comprendido entre 1987-89 y 1997-99. El consumo de naranjas frescas creció a una tasa anual de 2,8 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento anual de las naranjas elaboradas fue 4,4 por ciento. El aumento del consumo de naranjas elaboradas en Europa fue una de las fuerzas principales que sostuvieron el aumento del consumo mundial. Mientras el consumo de naranjas frescas por habitante disminuyó en la CE de 12,6 a 9,5 kilos, el consumo por habitante de naranjas elaboradas se duplicó con creces a 28 kilogramos (equivalente en fruta fresca). El consumo de naranjas elaboradas por habitante también creció en el Canadá y los Estados Unidos, compensando la disminución del consumo de naranjas frescas en el Canadá. Entre los países desarrollados, los Estados Unidos son uno de los pocos que obtuvieron un aumento moderado del consumo de naranjas frescas.

El consumo de naranjas elaboradas se concentra en los países desarrollados de América del Norte y Europa, que en conjunto representan más del 90 por ciento del consumo mundial. Se están desarrollando mercados para el producto elaborado en otras regiones, sobre todo América Latina. En México, el consumo de naranjas elaboradas aumentó casi un 70 por ciento, y el consumo brasileño creció en un 54 por ciento durante el período comprendido entre 1987-89 y 1997-99.

El consumo de naranjas frescas disminuyó en muchos de los países desarrollados, pero aumentó en muchos países en desarrollo, como México, la India, Argentina y Brasil. También se ha observado un fuerte crecimiento del consumo en China. Son dos las razones que explican la disminución del consumo de naranjas frescas en los países desarrollados: en primer lugar, porque se lo está reemplazando por el consumo de zumos de naranjas; en segundo término, porque debido a los avances registrados en los sectores del transporte y del almacenamiento, los cítricos frescos se enfrentan ahora con una mayor competencia de otras frutas, como los bananos, las uvas, y las frutillas.

El aumento relativamente pequeño previsto en la producción sostendrá los pequeños incrementos del consumo del producto fresco y elaborado. El consumo por habitante tanto en América del Norte como en Europa debería de cambiar poco respecto de los niveles actuales. En estas regiones, las tasas relativamente bajas del crecimiento del consumo por habitante son el resultado directo de una disminución del crecimiento de la producción interna y del pequeño aumento previsto para los principales proveedores del producto elaborado, el Brasil y los Estados Unidos. Los incrementos mayores en el consumo se darán en los países en desarrollo productores de cítricos, como la India, Pakistán, China, México y el Brasil.

Tradicionalmente, los consumidores del Brasil y México compraban las naranjas frescas y hacían el zumo en sus casas. Ahora bien, el aumento de los ingresos en esos países ha fomentado la tendencia de comprar zumos ya preparados para el consumo.

El reciente acuerdo comercial estipulado entre China y los Estados Unidos ha abierto el mercado chino a las importaciones de cítricos frescos y elaborados. Sin embargo, los problemas de infraestructura dificultan la importación de naranjas frescas y elaboradas en gran escala. Es probable, sin embargo, que los consumidores, especialmente las clases medias que están surgiendo en las grandes ciudades de China, tengan un mayor acceso a los productos cítricos importados.

La merma de la producción interna y las grandes barreras comerciales que aumentan el costo de estos productos al consumidor dificultan el incremento del consumo de naranjas frescas y elaboradas en otras economías de Asia oriental. Muchos países asiáticos siguen aplicando aranceles altos a las importaciones de cítricos. El mercado japonés de naranjas elaboradas no ha podido estar a la altura de las expectativas generadas por la firma, en 1986, del acuerdo entre Estados Unidos y el Japón sobre la carne de vacuno y los cítricos. Las grandes distancias que supone el transporte de las naranjas y otros productos cítricos desde los principales países productores del hemisferio occidental también limitan el consumo de cítricos en Asia oriental.[18] No obstante estas observaciones, el consumo de naranjas por habitante registraría en casi todos los países del Lejano Oriente aumentos entre pequeños y moderados, debidos casi totalmente al crecimiento del consumo.

Precios

Es casi imposible predecir hasta el año 2010 los precios de mercado de los productos frescos ya que mucho dependerá de las variaciones que se registren en las cosechas anuales en los principales países productores. Es probable que se produzca un cierto desplazamiento hacia el consumo de zumos elaborados en algunos países en desarrollo, pero en la mayoría de las zonas productoras, las naranjas continuarán consumiéndose como producto fresco. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico en algunos países productores, los precios podrían mantenerse estables en términos reales o experimentar ligeros aumentos. En los mercados desarrollados continúa produciéndose un sensible desplazamiento hacia las variedades fáciles de pelar, lo cual debería ejercer una presión a la baja sobre los precios de las naranjas frescas. Pero, en definitiva, es improbable que los precios cambien mucho en términos reales para 2010.

Sobre la base de una combinación muy probable de los efectos derivados de las presiones que ejercen las enfermedades y de los incentivos en los precios concedidos a los productores del Brasil, se prevé que en 2010 los precios del zumo de naranjas concentrado y congelado brasileño (65 grados Brix) probablemente se acercarán a los 1 200 dólares EE.UU. fob Rotterdam, lo que se traduce en alrededor de 3 dólares EE.UU. por caja entregada en las fábricas de São Paulo.

En el caso del zumo de Florida, depende en gran parte de las barreras comerciales. Suponiendo que no cambiaran y que los zumos de alta calidad continuaran conquistando cuotas de mercado, los precios al productor podrían alcanzar un promedio de 4,25 dólares EE.UU. por caja de 90 libras en 2010, lo que se traduce en alrededor de 1 500 dólares EE.UU. por tonelada (65 grados Brix) en los Estados Unidos.

Tangerinas

Producción

Casi toda la producción de tangerinas se destina al mercado de productos frescos. Los principales productores son China, España y el Japón, seguidos del Brasil, Italia, Egipto, Estados Unidos, Marruecos, Argentina, Turquía, la República de Corea y el Pakistán. España ha tenido un éxito notable con sus variedades de clementina sin semillas en Europa y, más recientemente, en los Estados Unidos.

Según las proyecciones, la producción mundial de tangerinas será de 17 millones de toneladas en 2010, frente a los 15 millones de toneladas producidos en 1997-1999. La tasa de crecimiento anual prevista en 1,07 por ciento es mucho más baja que la registrada en el período comprendido entre 1987-1989 y 1997-1999 (4,31 por ciento anual). Las proyecciones indican que la producción de tangerinas aumentará en España, China, Marruecos, Brasil y Argentina. Puede que la industria continúe contrayéndose en Japón, y en los Estados Unidos la producción debería disminuir por la competencia de las importaciones y de otras frutas frescas.

Consumo y comercio

El punto brillante para el consumo de tangerinas frescas son las variedades de clementina sin semillas que se cultivan actualmente en España y Marruecos. En los últimos cinco años el consumo de este producto ha aumentado espectacularmente en los Estados Unidos. Su tamaño pequeño junto con su característica de ser fácil de pelar y no tener semillas la convierten en una alimentación popular para los niños.

Según se prevé, España continuará ejerciendo un papel hegemónico como exportador de tangerinas (clementinas y mandarinas). El éxito de las variedades de clementina sostendrá su posición como principal exportador de tangerinas frescas, seguida de Marruecos. Las preocupaciones fitosanitarias han limitado la posibilidad de que tanto México como Brasil aumentaran sus exportaciones de tangerinas frescas. La principal zona productora de cítricos del este de México todavía está plagada de moscas mexicanas de la fruta. En el Brasil, es probable que el cáncer de los cítricos restrinja la posibilidad de que los productores aumenten las exportaciones de productos frescos de tangerinas u otras variedades de cítricos.

La asignación de la utilización del producto como fresco o elaborado debería de mantenerse sin modificaciones, con más del 90 por ciento de la producción mundial asignado al mercado de productos frescos. Las tangerinas no se prestan para la producción de zumos a causa de su contenido relativamente bajo de jugo, sus costos de producción más altos, y su sabor un tanto desagradable. Por lo tanto, la utilización del producto elaborado vendrá de las tangerinas que no constituyen un producto fresco de calidad comercial y de la demanda de tangerinas troceadas.

El consumo de tangerinas elaboradas está disperso y es difícil de rastrear. La mayor parte de los zumos de tangerina se mezcla con zumos de naranja. España, Japón y China tienen industrias troceadoras de tangerinas. En el simposio sobre los cítricos organizado por China y la FAO se informó que China produce 250 000 toneladas de tangerinas troceadas por año, lo que la convierte en el productor más importante. Los enlatados de tangerinas troceadas de China, Japón y España se exportan a América del Norte y Europa.

Precios

Aunque la tasa del aumento de la producción en España y China será muy reducida hasta 2010, la popularidad de las variedades de mandarinas y clementinas probablemente continuará creciendo, especialmente en los mercados en transición de Europa oriental y en los Estados Unidos. Es probable que el aumento de los suministros compense el incremento de la demanda, de suerte que los precios probablemente no varíen demasiado en términos reales.

Limones y limas

Producción

Los limones y las limas son frutos cítricos ácidos que se diferencian de otras variedades de cítricos por el hecho de que se consumen normalmente con otros alimentos. Los limones y las limas se producen principalmente para el mercado de productos frescos, y el zumo de limones y limas se utiliza primordialmente para dar sabor a las bebidas. Los limones se producen generalmente en climas templados, como en el oeste de los Estados Unidos, España, Italia y Argentina, pero también se adaptan a climas más secos, como los de Egipto y el Irán. Por otra parte, las limas son muy sensibles a los climas fríos y se producen exclusivamente en climas tropicales. Los productores principales son México y el Brasil.

En 1997-99, la producción de limones y limas fue de 9 040 000 toneladas, de los cuales se utilizaron 7 millones de toneladas en el mercado de productos frescos y 2 040 000 toneladas en el mercado de productos elaborados.

Según las proyecciones, la producción mundial de limones y limas será de 10 340 000 toneladas en 2010, lo que representa un aumento del 14 por ciento con respecto al volumen de 1997-1999. La tasa del crecimiento anual previsto es de 1,12 por ciento, muy por debajo del 3,6 por ciento observado en el período comprendido entre 1987-1989 y 1997-1999 debido a la disminución de los precios.

Consumo y comercio

España, Argentina y México son los exportadores más importantes. España y Argentina dominan el mercado mundial de exportaciones de limones frescos. México es con mucho el principal exportador de limas frescas. Aproximadamente el 20 por ciento de la producción fresca se exporta, mientras que más de la mitad de la producción elaborada se comercializa. La Argentina e Italia son los principales proveedores de zumos de limón en el mercado mundial.

Las importaciones de limones y limas representan aproximadamente el 27 por ciento del consumo mundial. Fuera de los países desarrollados de América del Norte y Europa, el consumo de limones y limas se encuentra también en los países de Europa oriental, así como en los países en desarrollo productores, como la India, el Irán, México, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Jamaica. También los países del Cercano Oriente, incluidos Jordania, Chipre, Líbano y Egipto, registran niveles relativamente altos de consumo por habitante.

Las proyecciones indican pequeños aumentos del consumo por habitante en todos los mercados principales. España, Argentina y México continúan siendo los mayores exportadores de limones frescos. Con una merma de la producción de limas en Florida y una producción estática de limones en California y Arizona, los Estados Unidos se convertirán en el principal importador de limas y limones frescos. Debido a los diferentes hábitos de consumo en dicho país, los limones y las limas no encuentran la misma competencia de otros cultivos de frutas secas a la que hacen frente las otras variedades de cítricos frescos.

La asignación del uso de los limones y limas como producto fresco y elaborado debería mantenerse cercana a los niveles históricos.

Precios

La gran disponibilidad de limones de exportación en su forma elaborada y fresca, principalmente en Argentina, España y Turquía, debería inhibir los aumentos de precios durante una gran parte del período de las proyecciones. La disminución de los precios de los limones durante la primera parte del período podría fomentar la sustitución de los zumos de limón con otros productos en las bebidas elaboradas y en otros alimentos elaborados. Al final del período de las proyecciones, los precios de los limones deberían de recuperarse hasta tal punto que en términos reales serían poco diferentes de los del período base.

Las limas podrían seguir una tendencia semejante en vista de las considerables plantaciones realizadas en el último decenio en México y en otros sitios, pero es más probable que los precios se mantengan estables y no que desciendan, porque todo parece indicar que el producto conservará su popularidad entre los consumidores.

Pomelos

Producción

El crecimiento de la producción mundial de pomelos ha disminuido su ritmo ya que la producción pasó de 4 550 000 toneladas en 1987-1989 a 5 450 000 toneladas en 1997-99, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 1,8 por ciento. Las congelaciones registradas en los comienzos del decenio de 1980 redujeron considerablemente la producción de pomelos en los Estados Unidos, cuando Cuba se convirtió en un importante proveedor de los mercados tradicionales para los cítricos de los Estados Unidos. Para mediados del decenio de 1990, la producción mundial se había recuperado a niveles comparables a los del decenio de 1970. Sin embargo, los productores de los tres principales países productores de pomelos, los Estados Unidos, Israel y Cuba, están atravesando un período difícil debido al estancamiento de la demanda de pomelos tanto frescos como elaborados. La superficie dedicada a la producción de pomelos en Florida (Estados Unidos) se está contrayendo actualmente ya que los productores están abandonando esa producción. Según las proyecciones, el virus de la tristeza de los cítricos causará la muerte de millones de plantas de pomelos en Florida. En este momento los precios de los pomelos son demasiado bajos para alentar una reposición generalizada de las plantas perdidas a causa de la plaga.

La producción mundial de pomelos prevista en 2010 es de 6 230 000 toneladas, lo que representa un aumento de 14 por ciento respecto de la media alcanzada en 1997-1999. Casi todo el incremento previsto se producirá en los países en desarrollo. La producción de los Estados Unidos e Israel debería mantenerse estática, con incrementos moderados previstos para Cuba, México, Argentina y Sudáfrica. El alto nivel alcanzado recientemente por las nuevas plantaciones de Turquía sostendrá el aumento de la producción, que competirá con Israel y los Estados Unidos en el mercado europeo.

Consumo y comercio

El consumo de pomelos frescos en los países desarrollados tropezará con las mismas dificultades que las naranjas y las tangerinas. La mayor competencia de otras frutas frescas determinará una pequeña disminución en el consumo por habitante. La apertura de mercados de importación en China debería permitir el crecimiento de su consumo por habitante.

Entre las principales variedades de cítricos, sólo los pomelos tienen un nivel de utilización de producto elaborado comparable a las naranjas. En el período 1997-1999 la utilización media de productos frescos fue de 3,5 millones de toneladas, y la de productos elaborados fue de 1,9 millones de toneladas, representando el 36 por ciento de la utilización total. En Cuba, la utilización de productos elaborados ha aumentado espectacularmente, habiéndose elaborado en 1999 el 90 por ciento de la producción.

Estados Unidos es el mayor país productor de pomelos, y el mayor exportador de pomelos frescos, representando casi el 40 por ciento del total de las exportaciones mundiales de productos frescos. Le siguen en importancia Sudáfrica e Israel. Turquía es uno de los nuevos países que entran en el mercado de exportación de pomelos frescos. Con la pérdida de su acceso preferencial a los países del bloque socialista, las exportaciones cubanas de pomelos frescos han disminuido significativamente. La mayor parte de la producción de pomelos se consume en los mercados internos, y las exportaciones totales de pomelos frescos representan menos del 40 por ciento de la producción mundial. Los Estados Unidos, Israel y Cuba son los principales proveedores de zumos de pomelo en el mercado mundial. Las exportaciones representan aproximadamente la mitad de la producción mundial de pomelos elaborados.

Según las proyecciones, también disminuirá el consumo por habitante de los pomelos elaborados, que compiten directamente con las naranjas elaboradas. Como los consumidores de los países desarrollados continúan prefiriendo los zumos de naranja y abandonando los de pomelo, los productores de pomelo tendrán que buscar nuevos mercados o cambiar de producto.

Precios

En su conjunto, es posible que los precios no varíen mucho en términos reales en 2010. Los pomelos hacen frente a una disminución del consumo tanto en su forma de producto fresco como de producto elaborado. La producción de Florida continuará contrayéndose y es improbable que Cuba pueda enjugar el déficit. En el Mediterráneo, es posible que Turquía colme el déficit creado por la disminución de la producción israelí y chipriota.

Problemas e incógnitas

Tras un período de crecimiento acelerado de la producción, no sorprende el hecho de que los productores de cítricos de todo el mundo se encuentren con una disminución de los precios. Casi todos los cultivos agrícolas se ven afectados por los ciclos producción/precio. Para cultivos perennes como los cítricos, los ciclos de los precios son largos, de varios años, a causa de la gran distancia que media entre las señales de los precios y la respuesta de la producción. Acontecimientos aleatorios como las heladas, las sequías, las plagas y las enfermedades también han tendido a trastornar la producción causando graves contracciones involuntarias en la oferta.

En el análisis presentado en la presente sección, el supuesto principal que explica la disminución de la tasa de crecimiento de la producción de cítricos es que la baja de los precios que enfrentan actualmente los productores causará reducciones en la tasa de las nuevas plantaciones y, por consiguiente, en el crecimiento de la producción. Dada la concentración geográfica de la producción de los cítricos, es posible que algún acontecimiento aleatorio determine una reducción importante de la producción y estimule una nueva ronda de expansión. De no mediar una grave crisis de producción, en el primer decenio del siglo XXI se sucederán mermas y consolidaciones, y a la postre retornarán los precios favorables. Y el alza de los precios impulsará el fomento de nuevas plantaciones.

El cítrico es un producto dotado de muchas características convenientes para los consumidores conscientes de los aspectos sanitarios y dispuestos a pagar sobreprecios por la inocuidad de los alimentos. La mejora de la logística del transporte permitirá a los exportadores ofrecer suministros de productos cítricos frescos de alta calidad durante todo el año y a los productores de cítricos elaborados ofrecer a los consumidores de todo el mundo productos a precios convenientes y razonables. Estas observaciones dan a entender que la demanda mundial de productos cítricos continuará aumentando y que las perspectivas a largo plazo para sus productores son positivas.


[18] Últimamente, Australia ha logrado penetrar en los mercados de productos frescos y elaborados de Asia oriental.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente