Página precedenteIndicePágina siguiente


Prólogo

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2003-04 presenta un nuevo aspecto y una nueva estructura que esperamos resulte atractiva, informativa y estimulante para sus lectores. A partir de esta edición, esta publicación se centrará cada año en un tema importante del desarrollo agrícola y económico, ofreciendo un análisis detallado de sus repercusiones socioeconómicas y estudiando las políticas más adecuadas para satisfacer las necesidades de los sectores pobres de la población de los países en desarrollo. Confiamos en que estos informes temáticos constituirán una importante contribución al debate mundial sobre el desarrollo agrícola y económico entre los encargados de formular políticas, la comunidad científica, los profesionales del desarrollo y la sociedad civil. El tema de este año es: «La biotecnología agrícola: ¿una respuesta a las necesidades de los pobres?» En ediciones posteriores, El estado mundial de la agricultura y la alimentación prevé abordar el comercio internacional, los mercados agrícolas nacionales y cuestiones mundiales conexas que influyen en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de las personas pobres.

Se mantiene en esta nueva edición nuestra tradición de ofrecer una breve reseña de la situación actual de la agricultura y la alimentación a nivel mundial y regional, incluidas las estimaciones más recientes del número de personas subnutridas; las tendencias de la producción, el comercio y los precios de los productos básicos; y la inversión, la ayuda y la asistencia exterior que recibe la agricultura. La versión impresa de esta reseña mundial y regional se complementa periódicamente a lo largo del año con informes regionales más amplios y puntuales. Estos informes regionales pueden consultarse en nuestro sitio Web (www.fao.org/es/esa). Además, en la presente edición hemos introducido una nueva serie de indicadores nacionales relativos a la agricultura y la seguridad alimentaria. Estos indicadores se modificarán en los próximos años con el fin de que constituyan un instrumento para vigilar el estado de la agricultura y la alimentación en los distintos países y en el curso del tiempo.

La presente edición es la primera que prepara el nuevo equipo de gestión integrado por Prabhu Pingali, Director de Economía Agrícola y del Desarrollo (ESA), Randy Stringer, Jefe del Servicio de Desarrollo Agrícola Comparado, y Terri Raney, Editora y Economista Superior de El estado mundial de la agricultura y la alimentación. El Director General de la FAO, Jacques Diouf, y el Subdirector General del Departamento Económico y Social, Hartwig de Haen, han desempeñado un papel decisivo en la tarea de revitalizar esta publicación. El equipo de El estado mundial de la agricultura y la alimentación desea expresar también su agradecimiento por los consejos y el apoyo recibidos de la Junta Asesora Externa de esta publicación, integrada por Walter P. Falcon (Estados Unidos), Presidente, Bina Agarwal (India), Kym Anderson (Australia), Simeon Ehui (Côte d'Ivoire), Franz Heidhues (Alemania) y Eugenia Muchnik (Chile).

El equipo de El estado mundial de la agricultura y la alimentación está especialmente interesado en conocer las opiniones de los lectores sobre este informe y sus propuestas para futuras ediciones. Pueden enviar sus observaciones a la siguiente dirección: [email protected].

Terri Raney
Editora
El estado mundial de la agricultura y la alimentación


Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente