Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 10. INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN


El INTA fue fundado en 1956, basándose en una red de estaciones experimentales, que cubrían el conjunto del país. Actualmente hay 15 centros regionales, 42 estaciones experimentales y 116 agencias de extensión. Las investigaciones abarcan todas las cadenas agroalimentarias e incluyen casi todos los cultivos y actividades específicas (cereales, cultivos de frutas y hortalizas, carne etc.).

A lo largo de las diversas regiones del país, funcionan veintiocho universidades nacionales con facultades de Agronomía proporcionando educación agropecuaria superior. El INTA, las Universidades y sus Facultades de Agricultura y ciertos institutos como los del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET)funcionan colaborativamente en lo que se llama Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Hacia el final de los años 80, el Proyecto Agricultura Conservacionista, el Programa Suelos y, otras iniciativas del INTA, llamaron la atención por la explotación indiscriminada de los nutrientes del suelo. Estas iniciativas dieron lugar al proyecto «FERTILIZAR» financiado por las empresas relacionadas al mercado de fertilizantes.

La gran cantidad de información técnica generada por INTA y otras instituciones precisaba llegar a la mayoría de los productores para potenciar su adopción. Durante su accionar, FERTILIZAR ha utilizado varios medios de comunicación para hacer que esta información llegue a todos los productores. Los esfuerzos de FERTILIZAR fueron favorecidos por las condiciones económicas favorables, especialmente durante el período de altos precios de los cereales a mediados de los años 1990.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente