Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 7. Análisis de gastos e ingresos: el impacto en los beneficios de la industria


7.1 La cuenta de ganancias y pérdidas y la matriz de clasificación

En el capítulo precedente hemos examinado varias cuestiones relacionadas con la evaluación de los diferentes tipos de subvenciones pesqueras. Se han sugerido enfoques y metodologías para calcular su costo - o beneficio - para el gobierno y su valor para la industria. En este capítulo, examinaremos más de cerca este último aspecto y veremos más en detalle cómo se puede analizar el impacto de las subvenciones pesqueras en la rentabilidad de la industria.

La clasificación de las subvenciones en cuatro categorías nos da una buena idea de sus modalidades y características generales. Sin embargo, para analizar su impacto en las ganancias de la industria pesquera, tendríamos que conocer con mayor precisión la forma en que influyen en la situación financiera de la industria. ¿Aumentan los beneficios? ¿Disminuyen los gastos variables? ¿O se influye en los gastos de capital? Se sugiere añadir al sistema de clasificación de las subvenciones otra dimensión que nos dé información sobre qué costos y beneficios resultan afectados. En el Cuadro 1 se muestra cómo los diferentes ejemplos de subvenciones citados anteriormente pueden encajarse en una matriz de clasificación basada en tipos de ingresos y gastos, además de las categorías del Capítulo 5.

Como puede verse, se ha utilizado la estructura de una cuenta de ganancias y pérdidas como modelo para dividir la influencia sobre las ganancias en subvenciones que elevan los ingresos (o los reducen si reducen los beneficios) y las que reducen (aumentan) los gastos. Estas últimas se han subdividido en las subvenciones que influyen principalmente en los gastos ordinarios, los salariales, los de capital y los financieros, a fin de dar una indicación del tipo de gastos que resulta afectado y de si la subvención influye en la rentabilidad inmediatamente o a plazo medio: una subvención que implica un cambio en el capital probablemente ejercerá un impacto a plazo más largo que la que afecta a los gastos ordinarios[16]. Se definen a continuación los distintos grupos de ingresos y gastos:

CUADRO 1
Matriz de clasificación de las subvenciones pesqueras

Referencia a cuenta de ganancias/pérdidas

Categoría 1

Categoría 2

Categoría 3

Categoría 4

INGRESOS

INGRESOS POR VENTAS (Y OTROS INGRESOS)

Sostenimiento de precios Incentivos directos a la exportación
Programas de retirada de barcos

Apoyo al fomento de la exportación Inspección y certificación de exportaciones
Cooperación y negociaciones internacionales

Contingentes de importación
Restricciones directas a la inversión extranjera
Ordenación pesquera

Ausencia de medidas de ordenación

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

GASTOS GENERALES (VARIABLES)

Derechos de importación/ exportación*

Exenciones fiscales del combustible Instalaciones de puertos y desembarque
Servicios de cebo

Reglamentos sobre productos químicos y medicamentos*

No aplicación de los reglamentos vigentes

GASTOS SALARIALES

Programas de garantía de ingresos
Pagos de socorro en catástrofes

Desgravaciones especiales del impuesto sobre la renta Capacitación especializada Extensión



GASTOS FIJOS

Subvenciones para equipo de seguridad
Impuestos y derechos*

Planes de seguros especiales para barcos y artes
Pagos a gobiernos extranjeros por el acceso a caladeros
Programas gubernamentales de I & D

Programas y reglamentos de protección ambiental*
Regulación de artes*

Acceso gratuito a caladeros
Ausencia de controles de la contaminación

FLUJO DE EFECTIVO BRUTO

INGRESOS Y GASTOS DE CAPITAL Y FINANCIEROS

COSTOS DE DEPRECIACIÓN E INTERESES

Subsidios para inversión
Aportación de capital

Préstamos para inversión en condiciones favorables
Garantías de préstamos
Créditos impositivos por inversión



GANANCIAS O PÉRDIDAS ANTES DE IMPUESTOS

IMPUESTOS

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES


Programas de aplazamiento de impuestos



GANANCIAS O PÉRDIDAS DESPUÉS DE IMPUESTOS





* Normalmente reducen los beneficios (reducción de ingresos o aumento de costos) a corto plazo.

Como se ha señalado con respecto a la clasificación de las subvenciones en las cuatro categorías principales, puede haber subvenciones que parezcan adaptarse igualmente bien a varios grupos diferentes, por lo que a veces resultará difícil decidir si una determinada medida afecta, por ejemplo, a los gastos variables o a los fijos, o a ambos. Tendremos que tratar de determinar el impacto más directo, inmediato y significativo, y clasificar en consecuencia la subvención, pero se reconoce que esto puede resultar poco satisfactorio y tal vez se considere que deberían contabilizarse los efectos a plazo más largo. No obstante, como se ha explicado antes en la Sección 6.6, esto resulta frecuentemente difícil y la Guía se centra en los efectos a corto plazo. Por lo que respecta al análisis de gastos e ingresos, generalmente centramos nuestra atención en un año, como veremos más adelante.

7.2 Necesidades de información

Una vez clasificadas y evaluadas las subvenciones de forma que tengamos ya estimaciones de sus valores para la industria en lo que respecta a los beneficios y distintos tipos de gastos, podemos proceder a examinar estas estimaciones en el contexto de un análisis de gastos e ingresos. Esto exigirá que tengamos acceso a declaraciones de ingresos de las partes pertinentes de la industria. En algunos casos, podremos utilizar declaraciones publicadas oficialmente o estadísticas financieras facilitadas por medio de otras encuestas o investigaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos tendremos que consultar directamente al sector privado. Este contacto directo es recomendable generalmente ya que nos ofrecerá también la oportunidad de verificar los resultados y asegurar que se ha comprendido correctamente el impacto de las subvenciones en una industria concreta. Hay que recordar, sin embargo, que es probable que sea una tarea que requiera bastante tiempo, tanto de nuestro equipo de estudio como de los informantes. Es posible asimismo que encontremos una o varias dificultades comunes a la compilación de datos en este campo. Especialmente en el sector no oficial, no siempre se mantienen cuentas escritas y no existen estados de ingresos propiamente dichos, sino que tendremos que calcularlos por medio de conversaciones. Además, la información financiera sobre actividades comerciales se considera frecuentemente confidencial y los operadores pueden ser reacios a cooperar por esta razón. Las empresas podrían temer también que la finalidad del estudio sea preparar el terreno para eliminar las subvenciones y, por lo tanto, quizás no deseen cooperar. Es posible que nuestro estudio sobre las subvenciones pesqueras esté ya limitado a un determinado segmento del sector pesquero, p.e., el de la captura o un tipo de acuicultura, pero para esta parte del estudio probablemente deberemos considerar la posibilidad de limitar aún más nuestro enfoque teniendo en cuenta las necesidades de datos. Si nuestro estudio en conjunto abarca todo el sector, probablemente desearemos elegir uno o unos pocos subsectores para el análisis de gastos e ingresos. Con todo, es posible que necesitemos utilizar hipótesis y extrapolaciones para compensar la falta de datos precisos.

Se ha explicado ya en la Sección 4.4 que debemos incluir un amplio estudio sobre la industria pesquera a fin de identificar y evaluar correctamente las subvenciones pesqueras. Se ha sugerido hacer un inventario de todos los operadores del sector pesquero y sus actividades. Se necesita también este tipo de información para el análisis de gastos e ingresos. En primer lugar, dicho inventario nos ayudará a elegir el segmento del sector que deseamos incluir en el análisis y a tomar una muestra del mismo. En segundo lugar, debemos estimar en qué medida las distintas subvenciones afectan a los diferentes operadores. Dependiendo del tipo y del ámbito de sus actividades, es posible que los ingresos y gastos de los diferentes operadores resulten influidos en distintas formas y en distinta medida por la misma subvención. Es probable que en nuestra evaluación de las subvenciones hayamos calculado los costos y valores agregados, pero, en este análisis más detallado, tenemos que conocer qué parte de este valor agregado debe prorratearse a cada segmento o a cada operador. Por ejemplo, en el Recuadro, hemos visto que, en el país inventado Seidisbus, el gobierno aplicaba en 2000 un plan de subsidios para la inversión, por un valor total de 2 300 000 $EE.UU., con el fin de mejorar el almacenamiento y transporte del pescado fresco en el subsector de la acuicultura. Pero hay muchos tipos diferentes de acuicultores en el país y es posible que algunos se beneficien más que otros de la subvención. Si la parte principal de las subvenciones se aplica en favor de los productores de camarón de aguas salobres orientados a la exportación y nuestro análisis de gastos e ingresos abarca solamente la agricultura rural en pequeña escala, es probable que sólo una parte pequeña del valor total de este plan de subsidios sea pertinente para nosotros.

RECUADRO 22
Estructura del sector pesquero: un ejemplo

Se obtuvo la siguiente información de un inventario y descripción de la industria pesquera en nuestro país Seidisbus:

Tipo de actividad comercial

Volumen total de ventas

Unidad

Valor de ventas (millones de $EE.UU.)

Número de operadores/ empresas

Número de empleados

Observaciones

INDUSTRIA DE INSUMOS Y APOYO:

Constructores de embarcaciones (privados)

30

Artesanal

1,5

3

20


Muelle (propiedad estatal)

2

Barcos pesqueros

20

1

200


(Importadores de aparejos redes, motores, etc.)

n/d

n/d

10

25

55


Talleres de reparación/artesanales

n/d

n/d

5

20

30


Talleres de reparación/mayores

n/d

n/d

10

2

15


Criaderos de camarón

60 millones

postlarvales

0,5

1

20

3 criaderos

Productores de piensos para peces

5 000 000

toneladas

10

2

20


Varios servicios de apoyo (sector no oficial)





200

Estimación

TOTAL SUBSECTOR



57

54

560


PESCA DE CAPTURA (MARINA):

Pescadores artesanales

20 000

toneladas

30

500

3 500

800 embarcaciones

Flota semindustrial pequeños

10 000

toneladas

10

20

250

30 pesqueros, principalmente pelágicos

Arrastreros camaroneros

5 000

toneladas

35

6

120

8 barcos

TOTAL SUBSECTOR

35 000

toneladas

75

526

3 870


ACUICULTURA:

Cultivadores en pequeña escala (agua dulce, < 3 ha/estanque)

20 000

toneladas

20

5 000

10 000

Frecuentemente familiares; carpas

Cultivadores de camarón

1 000

toneladas

8

12

30


TOTAL SUBSECTOR

21 000

toneladas

28

5 012

10 030


ELABORACIÓN:

Pequeñas fábricas artesanales

25 000

toneladas

75

200

400


Fábricas industriales

30 000

toneladas

300

10

500


TOTAL SUBSECTOR

55 000

toneladas

375

210

900


COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN:

Exportadores

10 000

toneladas

150

3

20


Minoristas en mercados locales

15 000

toneladas

75

1 000

1 200

Estimación

TOTAL SUBSECTOR

25 000

toneladas

225

1 003

1 220


TOTAL GENERAL




6 805

16 580


NB. Todas las cifras son ficticias y es posible que no correspondan a precios o valores de mercado reales.

Dependiendo de los datos disponibles, este prorrateo del valor total de la subvención entre los diferentes grupos de beneficiarios puede realizarse de formas distintas. En algunos casos, podremos tener información detallada, por ejemplo, sobre quién ha recibido exactamente un determinado subsidio. En otros casos, tendremos que construir un índice de distribución para asignar el valor agregado de forma más apropiada. Es posible que tengamos que utilizar una población de muestra y hacer hipótesis sobre la forma en que pueden extrapolarse los resultados. Si tenemos una visión clara de la estructura económica del sector, se facilitará mucho esta labor.

7.3 Estado de los ingresos con o sin subvenciones pesqueras

Una vez que dispongamos de esta información - por operadores o segmentos del sector, según cómo hayamos elegido enfocar nuestro análisis - tendremos que organizar los datos sobre los valores de la subvención y el estado de los ingresos en un formato que nos permita calcular una cuenta de ganancias y pérdidas con las subvenciones, es decir, que represente la situación real o actual, y sin ellas, es decir, una situación de la que hayamos eliminado las subvenciones.

Con respecto a los ingresos y a los gastos variables, salariales y fijos - si se sigue la estructura propuesta más arriba para la clasificación de las subvenciones - no es probable que haya muchas dificultades una vez que hayamos obtenido de la industria las cifras pertinentes. Sin embargo, es posible que para los costos de depreciación e intereses deseemos uniformar nuestros valores.

En la industria pesquera, los costos de depreciación son normalmente una parte importante en las cuentas financieras debido a la importancia de las inversiones en los barcos. Los códigos fiscales de los distintos países varían considerablemente en cuanto a la forma de contabilizar estos costos de depreciación. Los costos de interés son otros costos muy variables en una cuenta de ganancias y pérdidas, ya que dependen de la cuantía de los préstamos y no incluyen los costos de oportunidad del capital. Si quisiéramos comparar los resultados del análisis, y el efecto de las subvenciones, entre los distintos operadores o grupos de operadores, necesitaríamos un método uniformado para valorar los costos de depreciación e intereses. Esto nos ayudaría también a comprender mejor el rendimiento económico de la industria. Por ello, se sugiere que se vuelvan a calcular los estados de los ingresos reales o corrientes, utilizando métodos uniformados para valorar los costos de depreciación e interés[17].

Con respecto al cálculo del costo de depreciación de un barco pesquero, la base es el valor real de sustitución del barco. Éste puede equivaler a los costos actuales de construcción de un barco nuevo similar o al precio de un barco de segunda mano, si esto es lo más probable que ocurra en la sustitución de los barcos según las prácticas comerciales locales. El valor de depreciación anual se calcula como el valor de sustitución dividido por la vida económica prevista, la cual deberá calcularse también basándose en el conocimiento de las condiciones locales.

En cuanto a los costos de interés, el valor sobre el que se calculan es el valor de sustitución del barco, calculado de conformidad con la metodología arriba descrita. El tipo de interés utilizado puede ser el de los bonos del estado ajustado para la inflación u otra medida que se considere apropiada de los tipos de interés reales.

Hasta ahora hemos mencionado solamente los costos de depreciación e intereses relacionados con los barcos. Sin embargo, la Guía sugiere que se apliquen los mismos principios a otros sectores, y que las cuentas de ganancias y pérdidas, incluyendo costos ajustados de depreciación e intereses, se calculen - en la medida de lo posible - también para otras empresas cuyas actividades implican importantes inversiones de capital, p.e., las fábricas de elaboración.

En el Recuadro 23, se presenta un ejemplo de análisis de gastos e ingresos. Se basa en la información sobre nuestro país inventado Seidisbus ofrecida en los distintos ejemplos de la Sección 6.5 y en la lista del sector de muestra del Recuadro 22.


[16] Sin embargo, no se examina ulteriormente este aspecto en la Guía, pero podría ser una aportación importante a un análisis más en profundidad. Es de señalar también que en este contexto la noción «a plazo más largo» es algo diferente de la utilizada al tratar el impacto a largo plazo en el Capítulo 6.2. Aquí el impacto se deja sentir directamente (desde el comienzo y durante varios años después).
[17] El Departamento de Pesca del Instituto de Investigaciones sobre Economía Agraria de La Haya (Davidse et al. 1993) elaboró la metodología para realizar cálculos uniformados de los costos de depreciación e intereses de los barcos pesqueros, la cual se ha utilizado también en los análisis de gastos e ingresos de las unidades pesqueras, realizados por la FAO (Lery, Prado y Tietze 1999 y Tietze et al. 2001).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente