Previous PageNext Page

Datos sobre especies arbóreas invasivas: manera de evaluar el riesgo de que sus introducciones causen daños

En el sector forestal se ha subestimado durante mucho tiempo el riesgo de que árboles exóticos puedan desbordar el espacio en que son experimentados o cultivados hasta adquirir la categoría de invasores. Las especies invasivas pueden ser dañinas para varios ecosistemas naturales o agrícolas, en especial para los bosques nativos y para la diversidad biológica que contienen. Pueden ser particularmente perjudiciales durante la regeneración de los bosques, pero también pueden afectar negativamente a bosques maduros.

Es difícil predecir qué especies tienen probabilidades de causar daños graves al ser introducidas. Hoy día, la mejor guía al respecto es la identificación de especies que han causado ya problemas al ser introducidas en un lugar. Una información fiable es pues esencial para evaluar el riesgo de invasión.

En 2002, CAB International (Oficinas de Agricultura del Commonwealth) realizó para la FAO un estudio mundial sobre el fenómeno de la naturalización y el carácter invasivo de especies de árboles y arbustos forestales. El estudio, realizado mediante búsquedas en bases de datos y consultas bibliográficas, llevó a enumerar 1 121 especies arbóreas introducidas, naturalizadas o invasivas en situaciones particulares, de las cuales 442 se consideraron árboles forestales invasivas (Haysom y Murphy, 2003). Conviene tener en cuenta, sin embargo, que diferentes autores definen estos términos de distintas maneras. a.La serie de datos, que se está preparando para presentarla en el sitio Web de montes de la FAO, puede ser un instrumento valioso en manos de especialistas en protección y cuarentena fitológica, administradores forestales, ejecutores de programas de apoyo a la agricultura e instituciones y grupos de protección medioambiental. La introducción deliberada de plantas exóticas, en especial árboles y arbustos, será sometida cada vez más a la evaluación preliminar de riesgos potenciales. A este respecto, una lista de árboles introducidos, naturalizados e invasivos colocada en Internet, aunque fuera indicativa y no imperativa, tendrá varias aplicaciones en silvicultura, ornamentación, arboledas urbanas, agrosilvicultura y plantación de árboles fuera de los bosques. Tal lista es un instrumento necesario para toda estrategia nacional o internacional de bioseguridad y protección de las plantas.

Bibliografía

Haysom, K.A. y Murphy, S.T. 2003. The status of invasiveness of forest tree species outside their natural habitat: a global review and discussion paper. Forest Health and Biosecurity Working Paper FBS/3E. Roma, FAO. Disponible en Internet: www.fao.org/DOCREP/006/J1583E/J1583E00.HTM

Previous PageNext Page