Página precedente Indice Página siguiente


4.9 Observaciones sobre la estabilización de precios y el desarrollo económico


En los últimos 10 a 15 años, la política macroeconómica de los países en desarrollo ha puesto gran acento en las medidas de estabilización de precios, a menudo dándoles precedencia sobre las políticas de crecimiento en el corto y mediano plazo. Si bien los beneficios de la estabilización son innegables, y casi todo el mundo preferiría menos inflación, debe tenerse cuidado de asegurar que los instrumentos para la estabilización no perjudiquen el crecimiento, como se indicó en el debate precedente acerca de las políticas cambiarias. Cuando la inflación es muy alta, es claro que reducirla debe ser prioritario. Sin embargo, cuando es moderada, a menudo puede ser más apropiado compartir la prioridad del control de la inflación con la creación de ingresos y empleo. Este asunto ha sido puesto en perspectiva por Joseph Stiglitz[189]. Algunos de sus trabajos sobre este tema y otros relacionados, han sido resumidos por Simon Maxwell y Robin Heber Percy en los términos siguientes:

Muchos países, entre ellos México durante el segundo quinquenio de los años noventa, han crecido a tasas satisfactorias aún cuando la inflación superaba el 10 por ciento. En esta reciente experiencia de México, la política había logrado reducir paulatinamente la inflación mientras mantenía el estímulo al crecimiento. La clave de la política de estabilización es la reducción sostenible de los déficit fiscales, en vez de artificios tales como tipos de cambio sobrevalorados, reducciones arancelarias repentinas y esterilización monetaria de la liquidez de la economía. Toma tiempo alcanzar una reducción duradera y adecuada de la inflación, pero muchos países lo han hecho y los beneficios son el crecimiento más rápido de la producción y el empleo. Esto es especialmente cierto para el crecimiento del sector agrícola.

Puede ser el momento adecuado para cambiar nuevamente el balance de la política macroeconómica y retomar el acento anterior en el crecimiento económico, que al fin de cuentas es la manera más eficaz de reducir la pobreza rural y urbana.


[189] Los documentos relevantes de Stiglitz son: “More instruments and broader goals: moving towards the post-Washington consensus”, Annual Research Lecture, World Institute for Development Economics, Helsinki, 1998, y “Towards a new paradigm for development strategies, policies and processes”, 1998 Prebisch Lecture at UNCTAD, Ginebra, 19 de octubre de 1998.
[190] Simon Maxwell y Robin Heber Percy, “New trends in development thinking and implications for agriculture”, en Kostas G. Stamoulis, 2001, pág. 71.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente