Previous PageTable Of Contents

LIBROS

La función de los bosques en la mitigación del cambio climático

Climate change and the forest sector – possible national and subnational legislation. K.L. Rosenbaum, D. Schoene y A. Mekouar. 2004. FAO Forestry Paper No. 144. Roma, FAO. ISBN 92-5-105200-X.

El cambio climático plantea al mundo un problema formidable. Los nuevos datos que se conocen indican que los seres humanos pueden estar a punto de causar un cambio fundamental en el clima mundial. Los riesgos económicos y ecológicos son elevados. Para dar respuesta a este problema se necesitarán iniciativas pioneras en los campos de la ciencia, la política, la lucha contra la contaminación, la gestión de los bosques y la legislación forestal. En un mundo ideal, la ciencia madura orientaría la reforma de las políticas y la legislación, pero en el mundo real no siempre es posible tener la certidumbre de que se adoptan decisiones estrictamente racionales basadas en conocimientos científicos.

En esta obra se examina la evolución de la legislación internacional relacionada con el cambio climático y se abordan cuestiones que los órganos legislativos nacionales y subnacionales deberán tal vez considerar en relación con la mitigación del cambio climático y los bosques. Se analizan las diferentes conclusiones que han alcanzado las partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la legislación nacional para promover la función de los bosques en la respuesta internacional al cambio climático. Se señala que hasta la fecha la actividad legislativa nacional sobre los bosques y el cambio climático ha sido limitada, con algunas excepciones (por ejemplo, Australia, Costa Rica y la República Dominicana).

Esta breve publicación presenta los aspectos legales e institucionales de las leyes que promueven la mitigación del cambio climático basada en los bosques, incluyendo la forestación, la reforestación y la ordenación forestal. Se examina el enfoque de un sistema nacional de dirección y control y la aplicación de subvenciones para promover la utilización de los bosques como sumideros, así como el aumento de la retención de carbono en los bosques a través de mecanismos de información (por ejemplo, los servicios de extensión, la certificación forestal y la investigación). Los autores concluyen que al ultimar la mayoría de las orientaciones sobre las buenas prácticas relacionadas con el uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y la silvicultura, la novena Conferencia de las Partes clarificó la función de los bosques para conseguir los objetivos de retención de carbono, que deberían ayudar a las partes que deseen adoptar leyes sobre las actividades relativas a las mencionadas orientaciones. Los países tendrían que abordar la cuestión de si deben impulsar e integrar el uso de los bosques como sumideros de carbono en los regímenes legislativos nacionales, y la forma de hacerlo.

La publicación también está disponible en línea: www.fao.org/docrep/007/y5647e/y5647e00.htm


Promover los beneficios derivados de los hongos silvestres comestibles

Wild edible fungi – a global overview of their use and importance to people. E. Boa. 2004. Non-Wood Forest Products No. 17. Roma, FAO. ISBN 92-5-105157-7.

En el escenario internacional se ha prestado gran atención a la contribución que pueden hacer los bosques y los productos forestales a la mitigación de la pobreza y la inseguridad alimentaria. Una de las formas en que la FAO contribuye a este objetivo es promoviendo el desarrollo y utilización sostenible de productos forestales no madereros para generar ingresos y favorecer la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.

Los hongos constituyen un grupo importante de productos forestales no madereros que son una fuente de alimentos e ingresos en más de 80 países. Se dispone de abundante información sobre los usos y beneficios de los hongos, pero la atención se ha centrado en las especies cultivadas y los datos sobre los hongos silvestres comestibles siguen siendo escasos.

Entre los hongos silvestres comestibles hay distintas especies como la trufa (Tuber spp.), el rebozuelo (Cantharellus spp.) y Termitomyces spp., que solamente crece en asociación con las termitas. Algunas especies tienen importancia económica como productos de exportación, pero su consumo como productos de subsistencia en los países en desarrollo tiene mayor relevancia, por ejemplo en la dieta de los países de África central y meridional en los tiempos de escasez de alimentos.

En esta obra se documenta y analiza la función de los hongos silvestres comestibles en la seguridad alimentaria, especialmente en los países en desarrollo. Se recoge en un volumen información sobre los usos y perspectivas de desarrollo de los hongos silvestres comestibles, abarcando aspectos tales como la biología, la ecología, los métodos de recolección, los beneficios socioeconómicos y el comercio. También se remite a los lectores a fuentes útiles de información y conocimientos.

La finalidad de esta publicación es señalar a la atención de los técnicos forestales, nutricionistas, planificadores de los recursos naturales y responsables de las políticas la relación de los hongos silvestres comestibles con la seguridad alimentaria y la ordenación forestal sostenible, que a su vez contribuirá a promover el uso sostenible de los hongos silvestres comestibles en aras del desarrollo económico y la reducción de la pobreza.

La publicación también está disponible en línea: www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/docrep/007/Y5489E/Y5489E00.HTM


Síntesis de las actas del XII Congreso Forestal Mundial

Actas del Congreso – Síntesis. XII Congreso Forestal Mundial, Quebec, Canadá, 21-28 de septiembre de 2003. 2004. Roma, FAO. ISBN 92-5-305161-2.

El Congreso Forestal Mundial, que se organiza cada seis años bajo los auspicios de la FAO, es el acontecimiento forestal más importante del mundo. El XII congreso se celebró del 21 al 28 de septiembre de 2003 en Quebec, Canadá, con el tema «Los bosques: fuente de vida». Asistieron al congreso alrededor de 4 000 participantes de 137 países en representación de gobiernos, instituciones educativas y de investigación, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

La secretaría del XII Congreso Forestal Mundial publicó el texto completo de los documentos preparados por encargo y de las memorias voluntarias de mayor nivel, así como los resúmenes de la mayoría de las restantes memorias voluntarias, en tres volúmenes que se distribuyeron en el Congreso. Sin embargo, el cuarto volumen, el principal, que contiene los resultados del Congreso sólo se publicó inicialmente en CD-ROM. La FAO ha publicado la obra Actas del Congreso: Síntesis para dar mayor difusión a sus principales contenidos. Está disponible en español, francés e inglés y contiene la introducción, el programa, las conclusiones, las recomendaciones y la Declaración Final del Congreso, así como las declaraciones presentadas en las ceremonias de apertura y de clausura.

El volumen de síntesis, así como el CD-ROM con las actas completas, se puede solicitar al oficial de Publicaciones y comunicaciones, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia (correo electrónico: [email protected]). Los textos completos de todos los documentos presentados al congreso (voluntarios y por encargo) están disponibles en línea: www.fao.org/forestry/site/5388/sp


Atlas de la biodiversidad forestal en África occidental

Biodiversity of West African forests: an ecological atlas of woody plant species. L. Poorter, F. Bongers, F.N. Kouamé y W.D. Hawthorne, eds. 2004. Wallingford, Reino Unido, CABI Publishing. ISBN 0-85199-734-1.

Los bosques de África occidental, que se extienden desde Togo al Senegal, figuran entre los más ricos del mundo en biodiversidad pero actualmente están amenazados como consecuencia de la deforestación y la degradación producida por la explotación ilegal de madera y por su transformación en tierras de cultivo.

Para manejar estos bosques de forma sostenible se necesita información de referencia sobre la cubierta forestal, los tipos de bosque, la distribución y la ecología de las especies vegetales. El proyecto de investigación ECOSYN, que respalda la Comunidad Europea y en el que participa un grupo internacional de investigadores, está reuniendo información sobre los bosques de África occidental y su diversidad biológica. Este estudio es uno de los resultados del proyecto.

La primera parte contiene una visión general de la deforestación en la región, los cambios de los límites del bosque y la sabana a lo largo del tiempo y una clasificación regional de los tipos de bosque. Otros capítulos se centran en la biodiversidad de la región, con especial referencia a especies raras y endémicas. En la segunda parte se facilitan los perfiles ecológicos de las más importantes plantas leñosas y especies madereras de la región, cada una de ellas en una entrada de una página con una fotografía en color y un mapa de la distribución. Se proporciona información detallada sobre 280 especies raras y endémicas y sobre 56 especies arbóreas comerciales. Se presenta una lista de las 2 800 especies forestales existentes en la región y se indican las que son raras o endémicas. La tercera parte contiene una amplia bibliografía sobre los bosques y las plantas forestales de África occidental. Los apéndices contienen mapas de los tipos de bosque, las zonas ricas en biodiversidad y las reservas forestales.

El estudio Biodiversity of West African forests presenta información de gran valor de forma concisa pero completa. Este excelente atlas ecológico de la región será de interés para los investigadores que trabajan en los campos forestal, de la biodiversidad, la ecología vegetal y la conservación.


Enfoques e instrumentos para gestionar los bosques de África meridional

Policies and governance structures in woodlands of southern Africa. G. Kowero, B.M. Campbell y U.R. Sumaila, eds. 2003. Bogor, Indonesia, Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR). ISBN 979-3361-22-0.

Los bosques de África meridional albergan manadas de animales silvestres que figuran entre las más grandes del mundo, sostienen una importante industria ganadera, desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento hidrológico de la región y sustentan los medios de vida de millones de personas a través de la agricultura, los productos forestales y otros servicios. Con el aumento de la demanda de tierras para la agricultura, ganadería y desarrollo de la infraestructura, así como de recursos forestales con fines energéticos y para la construcción y otras necesidades, los países de África meridional tienen que resolver el difícil problema de cómo gestionar y conservar sus recursos forestales en el contexto general del desarrollo rural. Los gobiernos centrales están cada vez más interesados en transferir a las comunidades locales la propiedad y manejo de los bosques naturales. Sin embargo, la incorporación de las comunidades a la gestión de los bosques naturales plantea numerosos retos.

En esta obra se presentan conclusiones de estudios que pueden ayudar a orientar la planificación y ordenación forestal sostenible de los bosques de África meridional. En la primera parte de la publicación se presentan de forma resumida las experiencias relativas al manejo comunitario de los bosques. Se ofrecen ejemplos de diferentes arreglos institucionales locales relacionados con el manejo de los bosques y se analiza cómo cambian, qué factores ocasionan el cambio y qué factores determinan el manejo satisfactorio de los recursos naturales, y se estudian las cuestiones que provocan conflictos. En la segunda parte se examinan las políticas sectoriales relativas al uso de la tierra, la agricultura y la actividad forestal y se analiza cómo ha influido su evolución en el sector forestal. Se estudian también las relaciones de género y las funciones de cada sexo en el uso de los bosques y se analiza en qué forma las políticas que orientan el desarrollo económico tienen efectos distintos en los hombres y mujeres a nivel local. En la tercera parte de la publicación se examinan las posibles repercusiones de algunos instrumentos de política sectorial y macroeconómica en los medios de subsistencia rural y en la condición de los bosques.

La publicación también está disponible en línea: www.cifor.cgiar.org/publications


Historia de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales

Changing landscapes – the development of the International Tropical Timber Organization and its influence on tropical forest management. D. Poore. 2003. Londres, Reino Unido, ITTO/Earthscan Publications. 1-85383-991-4.

En este libro se examina la evolución de las políticas relacionadas con los bosques tropicales a través de la historia de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). El estudio es también una síntesis de gran utilidad del debate forestal internacional durante los 20 últimos años y una proyección de las tendencias futuras.

El libro comienza con un interesante examen histórico, «Auge y declive de los bosques», en el que se describen los cambios que han experimentado los bosques y la cubierta forestal a lo largo del tiempo por causas naturales y factores externos. A continuación se explica cómo se ha ido tomando conciencia de la necesidad de conservar y gestionar de forma sostenible todos los tipos de bosque. El resto del libro se centra, en su casi totalidad, en la creación, el desarrollo y los logros de la OIMT.

El principal objetivo de la OIMT cuando se estableció en 1983 era ofrecer un foro de consulta entre países miembros productores y consumidores sobre todos los temas relacionados con el comercio de maderas tropicales. Según el autor, los objetivos de la OIMT se sustentaban en la idea de que los bosques tropicales sólo podrían pervivir si se utilizaban de forma sostenible con fines económicos (siendo la finalidad más importante la producción de madera) y que era técnica y políticamente posible manejar los bosques tropicales para obtener un rendimiento sostenido de madera manteniendo al mismo tiempo otros valores productivos, sociales y de protección.

El primer Convenio internacional de las maderas tropicales (ITTA), que se adoptó en 1983, entró en vigor en 1985. El autor señala que los tres elementos principales que determinaron su adopción y ratificación fueron el deseo de los países productores de madera tropical de maximizar la contribución de los bosques al desarrollo nacional; el deseo de los países importadores de asegurarse el suministro de madera tropical; y la convicción de que los beneficios obtenidos mediante el comercio de madera llevaría a una mejor conservación y gestión de los bosques tropicales.

El segundo Convenio, adoptado en 1994, entró en vigor en enero de 1997. En ese momento, las estadísticas comerciales de la OIMT se ampliaron para abarcar todo el comercio mundial de madera y no solamente la procedente de los trópicos. Otras cuestiones como la transparencia del mercado internacional de madera, la evaluación y el seguimiento de los progresos realizados hacia la ordenación sostenible de los bosques y la gestión de los bosques secundarios tropicales pasaron a ser de interés prioritario para la OIMT. En el momento presente se está negociando el tercer Convenio.

El libro describe también con detalle la evolución del «Objetivo del año 2000», que se expresó originalmente en el preámbulo del Convenio de 1994 como el propósito de que en el año 2000 todas las exportaciones de productos de madera tropical de los países miembros procedieran de bosques gestionados de forma sostenible. Con el paso de los años el concepto se ha ampliado para incluir, además de los bosques productores de madera para la exportación, la gestión sostenible de todos los bosques tropicales de los países miembros.

En el último capítulo, «Paisajes cambiantes y perspectivas futuras», el autor expone sus puntos de vista sobre la evolución prevista y deseable de la OIMT y, más en general, de la administración y utilización adecuada de los bosques del mundo.

Este libro, bien documentado y sugestivo, interesará a los forestales y a los responsables de las políticas, así como a todos aquellos a los que les interesa la actividad forestal tropical y el debate forestal internacional en general.

Previous PageTop Of Page