Previous Page Table Of Contents Next Page

Certificación forestal en China: cursillo práctico sobre estrategias futuras

Las exportaciones chinas de productos con valor añadido a Europa y América del Norte se han intensificado en los últimos años, y la certificación se ha planteado como cuestión importante al tratar China de mantener y ampliar su parte en el mercado en esas regiones. China tiene como objetivo a largo plazo la adopción de un plan nacional de certificación forestal único y coherente.

En apoyo de tal iniciativa, la FAO, la Administración Forestal Estatal de China, el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Departamento Forestal de la Provincia de Zhejiang organizaron un cursillo práctico en el que los interesados pudieron sopesar las diversas opciones de certificación disponibles y las preocupaciones y limitaciones nacionales. En el cursillo «Certificación forestal en China: últimas noticias y estrategias futuras», que tuvo lugar en Hangzhou del 21 al 23 de julio de 2004, se consideraron los mercados de productos madereros certificados, el papel cambiante de la certificación al servicio de la gestión forestal sostenible y la ayuda que la cooperación internacional puede prestar en el proceso de certificación.

Representantes de varios planes internacionales de certificación (el Consejo de Manejo Forestal, el Programme for the Endorsement of Forest Certification y la Sustainable Forestry Initiative) y de iniciativas nacionales (del Reino Unido, Malasia a Indonesia) presentaron las estructuras y procesos de sus planes. Hubo otras comunicaciones sobre la situación actual de la certificación en China, junto con un análisis del mercado chino de la madera.

Los participantes en el cursillo reconocieron que la adopción de normas nacionales rigurosas y verificables facilitaría el apoyo de planes internacionales de certificación más conocidos. Las experiencias de otras iniciativas nacionales han puesto de relieve la importancia de la participación activa de todos los interesados en la formulación de normas.

También preocupan las fuentes de las importaciones masivas de madera en el país. China tendrá que tomar medidas para asegurar que tales importaciones procedan de bosques administrados sosteniblemente, quizás mediante un órgano encargado de controlar la procedencia de la madera importada. Además, la certificación y otras medidas para mejorar la gestión forestal no deben limitarse a los productos de exportación. El objetivo debe ser mejorar en general la gestión forestal, considerando los beneficios a largo plazo para el país, en particular el mejoramiento del medio ambiente y de la estabilidad de las industrias forestales.

La adopción de normas nacionales rigurosas y verificables facilitaría el apoyo de planes internacionales de certificación más conocidos
J. CARLE

Previous PageTop Of Page Next Page