Página precedenteĚndicePágina siguiente


I. Situación actual de la agricultura: hechos y cifras

1. TENDENCIAS EN LA SUBNUTRICIÓN

Según las últimas estimaciones de la FAO, en 1997-99 había 815 millones de personas subnutridas en el mundo: 777 millones en los países en desarrollo, 27 millones en los países en transición y 11 millones en las economías de mercado desarrolladas.


2. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA


3. SITUACIONES DE ESCASEZ Y EMERGENCIA ALIMENTARIAS1

4. SITUACIÓN DEL SUMINISTRO MUNDIAL DE CEREALES2

5. ASISTENCIA EXTERIOR A LA AGRICULTURA3

6. CORRIENTES DE AYUDA ALIMENTARIA5

7. TENDENCIAS DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS

8. PESCA: PRODUCCIÓN, UTILIZACIÓN Y COMERCIO

9. PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE PRODUCTOS FORESTALES

Recuadro 1

LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES MUNDIALES 20001

La FAO ha realizado evaluaciones periódicas de los bosques mundiales desde 1947, a intervalos de unos diez años. La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 (ERF 2000) fue una iniciativa conjunta de la FAO, sus Estados Miembros y muchos otros asociados. Se resumen a continuación algunos de sus principales resultados.

  • Hay en el mundo 3 870 millones de hectáreas de bosques aproximadamente, el 95 por ciento de los cuales son bosques naturales y el 5 por ciento, plantaciones forestales. Esta estimación de la cubierta forestal mundial es superior a la realizada en las dos evaluaciones anteriores de los recursos forestales (Evaluación forestal mundial 1990 y la Evaluación provisional de 1995). Sin embargo, esto no refleja un aumento real de la superficie forestal, sino se debe a la utilización, por primera vez, de una definición común para todos los bosques del mundo y a la incorporación de nuevos datos de inventarios forestales.
  • Alrededor del 30 por ciento de la superficie de tierras del mundo está cubierta por bosques. De estos bosques el 47 por ciento son tropicales, el 9 por ciento subtropicales, el 11 por ciento de clima templado y el 33 por ciento boreales.
  • Durante los años noventa, continuó la altísima tasa de conversión de tierras de bosques naturales a otros usos en todo el mundo. Se estima que cada año se pierden 16,1 millones de hectáreas de bosques naturales (14,6 millones de hectáreas por deforestación y 1,5 millones por conversión a plantaciones forestales). Alrededor de 15,2 millones de hectáreas forestales se perdieron en las regiones tropicales. Esta pérdida se compensó en parte con el aumento de 3,6 millones de hectáreas debido a la expansión de los bosques naturales, con lo que la pérdida neta sería de 12,5 millones de hectáreas. Gran parte del crecimiento de la superficie forestal natural se debió al brote natural de bosques en tierras agrícolas abandonadas. Esta expansión forestal se ha producido durante varios decenios en muchos países desarrollados.
  • Se produjeron también aumentos de la superficie forestal mediante el crecimiento de las plantaciones. En efecto, alrededor de la mitad de los 3,1 millones de hectáreas de nueva plantación que se obtienen cada año en todo el mundo se realizan en tierras recuperadas de bosques naturales, es decir, mediante lo que representa la reforestación de tierras forestales naturales desbrozadas.
  • El cambio neto general en la superficie forestal durante los años noventa (es decir, la suma de los cambios en los bosques naturales y las plantaciones) ha sido de 9,4 millones de hectáreas al año, o el 0,2 por ciento del total de bosques. Este fue el resultado neto de una tasa de deforestación de 14,6 millones de hectáreas al año y de un aumento de los bosques de 5,2 millones de hectáreas. Donde más elevadas fueron las tasas de deforestación neta es en África y América del Sur. También en Asia fue elevada la pérdida de bosques naturales, pero se compensó notablemente (en superficie) con las plantaciones. En cambio, en otras regiones -principalmente países industrializados- aumentó ligeramente la cubierta forestal.
  • Según las cifras notificadas, la pérdida neta estimada de bosques fue menor en los años noventa que en los ochenta. De hecho, el cambio forestal anual se estimó en 9,4 millones de hectáreas en el período 1990-2000, frente a -11,3 millones de hectáreas en 1990-95 y -13,0 millones en 1980-19902.
  • Durante el pasado decenio la ordenación forestal se centró cada vez más en la ordenación sostenible de los bosques de conformidad con los «Principios forestales» acordados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992. En 2000, 149 países participaron en iniciativas internacionales para elaborar y aplicar criterios indicadores de la ordenación forestal sostenible, si bien el grado de aplicación varía considerablemente. Ha aumentado en todo el mundo la superficie forestal sometida a ordenación formal o informal. Además, ha aumentado el interés en la certificación forestal; durante los años noventa se establecieron varios planes de certificación forestal y la superficie total de bosques certificados en todo el mundo había aumentado a 80 millones de hectáreas al final de 2000.

1 Para obtener información más detallada sobre la evaluación de los recursos forestales mundiales, se puede consultar FAO. 2001. Situación de los bosques del mundo 2001. Roma.
2 Aunque las cifras de los dos últimos decenios no son directamente comparables, hay pruebas razonables de que la tasa neta de pérdida de bosques ha disminuido realmente.