FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.3 - julio 2002 p.10

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Precios de exportación

Los precios de los cereales están subiendo

Precios de exportación de los cereales *

  2002 2001
junio abril junio
  ( ..dólares EE.UU./tonelada... )
Estados Unidos      
 Trigo 133 125 130
 Maíz 92 87 83
 Sorgo 95 89 93
Argentina      
 Trigo 150 121 127
 Maíz 92 86 83
Tailandia      
 Arroz blanco 210 197 175
 Arroz quebrado 152 149 133

* Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadro A.6 y A.7 del apéndice para las aclaraciones.

En los dos últimos meses los precios internacionales del trigo subieron considerablemente, debido principalmente a unas perspectivas menos favorables para las cosechas de algunos de los grandes países exportadores. En junio, el trigo No. 2 de los Estados Unidos (HRW, fob) alcanzó un promedio de 133 dólares EE.UU. por tonelada, 8 dólares EE.UU. más por tonelada que en abril y 3 dólares EE.UU. más tonelada que en el correspondiente mes del año pasado. En cambio, el incremento de los precios del trigo blando de los Estados Unidos fue menos pronunciado, a causa principalmente de la abundancia de trigo de baja calidad procedente de fuentes no tradicionales, especialmente la India y Ucrania. Pese a los problemas económicos de la Argentina, sus compromisos de exportación se acercan al volumen total disponible (del orden de los 10 millones de toneladas), y los precios argentinos han subido de forma pronunciada con respecto al año pasado. En la CE, la abundancia de los suministros y el fortalecimiento del euro ante el dólar EE.UU. ha propiciado la rentabilidad de las subvenciones a las exportaciones (reembolso máximo de 5 euros).

También han ido subiendo los precios en el mercado de futuros. A finales de junio, el trigo rojo blando de invierno para entrega en septiembre se cotizaba en el Chicago Board of Trade (CBOT) a 110 dólares EE.UU. por tonelada, 16 dólares EE.UU. más por tonelada que el año anterior. Como se están comenzando a recoger las cosechas en la mayoría de los países productores del hemisferio norte, en las semanas venideras los factores estacionales podrían empezar a ejercer presión sobre los precios. Sin embargo, los precios del trigo podrían empezar a subir con mayor persistencia durante la nueva campaña de comercialización que recién esta comenzando, dada la situación en general más difícil de los suministros de trigo en los grandes países exportadores.

También los precios internacionales del maíz se han fortalecido en los últimos meses. En junio, el maíz No. 2 de los Estados Unidos (fob) alcanzó un promedio de 92 dólares EE.UU. por tonelada, 5 dólares EE.UU. más por tonelada que en abril y 9 dólares EE.UU. más por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. La aceleración del ritmo de las importaciones en las últimas semanas también ha servido para sostener los precios. Según se informa, los que han subido más abruptamente han sido los precios del maíz blanco, debido a una demanda excepcionalmente fuerte del África austral a causa del empeoramiento de las emergencias alimentarias. En el CBOT, también los futuros de maíz continuaron estando por encima de los valores del año pasado en vista de la merma de las cosechas en los países del hemisferio sur y de las perspectivas de menores exportaciones de la Argentina.

En el Chicago Board of Trade, el maíz para entrega en septiembre subió a 90 dólares EE.UU., 14 dólares EE.UU. más que el año anterior. A diferencia del trigo, las perspectivas para los precios del maíz son inciertas. Por un lado, la demanda mundial de importaciones apunta a un pequeño aumento con respecto a la campaña anterior, pero la abundancia de trigo forrajero podría debilitar la demanda de maíz en algunos mercados, a la vez que sigue siendo difícil determinar el volumen de los suministros exportables de China y el Brasil.

Los precios internacionales del arroz han acusado un ligero aumento desde el último informe, como puede observarse en el índice de la FAO de los precios de exportación del arroz (1982-84=100), que desde abril ha subido un punto situándose en 90. La escasez de suministros en el Pakistán y Viet Nam ha reactivado algo los precios, pero también la política de intervención de otros grandes países exportadores, especialmente la India y Tailandia, ha sostenido los precios en los últimos meses. En la India, los precios de las reservas de exportación del gobierno han subido, mientras que en Tailandia la continuación del programa de compras oficiales ha contribuido a fortalecer los precios de exportación.

En junio, por primera vez en dos años el Thai 100% B superó el punto de referencia de 200 dólares EE.UU.

por tonelada, cotizándose a 210 dólares EE.UU. por tonelada. Aunque los precios del arroz largo No. 2 quebrado en un 4 por ciento de los Estados Unidos también se recuperaron en mayo y junio, situándose en 202 dólares EE.UU., es la primera vez que se cotizaron menos que el Thai. En junio de 2001, ese mismo tipo de arroz se había cotizado en 282 dólares EE.UU. por tonelada.

Las perspectivas para los próximos meses siguen siendo débiles, ya que las proyecciones sobre la producción de los países del hemisferio norte han mejorado algo y las previsiones sobre las importaciones mundiales han bajado.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente