Previous Page Table of Contents Next Page


Prefacio


Desde su primera edición en 1963, la publicación Reforma agraria, colonización y cooperativas sigue desempeñando una importante función en los estudios sobre tenencia agraria y desarrollo rural, y más específicamente como parte de los programas de la FAO. En el último decenio, las cuestiones relativas a la buena gobernanza, las nuevas estructuras institucionales y los enfoques metodológicos que ofrecen una perspectiva más amplia se han convertido en elementos importantes del debate. Ello se refleja de diversas maneras en los artículos de la presente edición de Reforma agraria, colonización y cooperativas.

En el primer artículo de Stephan Baas y Ayman Omer Ali se resumen algunas de las conclusiones principales de un estudio realizado en Yemen y centrado en los aspectos institucionales de varias organizaciones de base comunitaria. En el artículo se pone de manifiesto el papel creciente que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan en materia de desarrollo rural. En el segundo artículo, elaborado por un equipo brasileño dirigido por Beatriz Heredia, se expone un análisis de las repercusiones regionales de la reforma agraria en el Brasil. El objetivo consistía en conocer las transformaciones experimentadas en las vidas de los colonos tanto en los asentamientos de reforma agraria como en las regiones en las que éstos radican.

En el artículo de Luisa Elena Guillén y Jan Van Wambeke, se expone una propuesta metodológica basada en la experiencia adquirida por los autores como medio para mejorar la ejecución de los proyectos de campo relativos a cuestiones de planificación territorial y seguridad alimentaria.

La función de las instituciones locales en la reducción de la vulnerabilidad ante las catástrofes naturales se presenta en el siguiente artículo de Stephan Baas y Federica Battista, quienes resumen las principales conclusiones y recomendaciones formuladas por un taller sobre el análisis comparativo de ejemplos y experiencias de actuaciones locales antes, durante y después de situaciones de peligro natural.

Einhard Schmidt-Kallert describe brevemente a continuación la elaboración de instrumentos prácticos, aplicados por vez primera en Europa, para mejorar la planificación a nivel microrregional; ello supone una contribución modesta, pero importante, para el personal de campo de las zonas rurales con diversa formación profesional que participe en los procesos de planificación en el plano microrregional.

Europa oriental es el centro geográfico del artículo de Laura Gerber y Renée Giovarelli, que analizan la situación de la reforma agraria y los mercados de tierras de la región, ofreciendo detalles sobre los progresos sistémicos realizados en los últimos 15 años hacia la consecución de mercados de tierras agrícolas funcionales, muy singularmente en la privatización de las tierras y en el desarrollo de sistemas de administración de las mismas.

Por último, Tomás Lindemann propone algunas enseñanzas extraídas en el ámbito de la descentralización y el desarrollo de las administraciones locales. En América Latina se está revitalizando la estructura municipal, lo que sienta las bases para una importante transformación legislativa encaminada a lograr un mayor control de la organización institucional local por parte de los entes locales, una ordenación de los recursos naturales cada vez más sostenible y la reducción de la pobreza.

Paul Munro-Faure
Jefe del Servicio de Tenencia de la Tierra
Dirección de Desarrollo Rural de la FAO


Previous Page Top of Page Next Page