Página precedenteIndicePágina siguiente

AGRADECIMIENTOS

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2002 fue preparado por personal del Departamento de Pesca de la FAO, dirigido por un equipo integrado por U. Wijkström, A. Gumy y R. Grainger. La dirección general corrió a cargo del personal directivo del Departamento, especialmente, L. Ababouch, J. Csirke, S. García, J. Jia, I. Nombra, B. Satia, J. Turner y G. Valdimarsson.

La preparación de la Parte 1, Examen mundial de la pesca y la acuicultura, estuvo a cargo de R. Grainger con la asistencia de D. Evans, consultor, que coordinaron las colaboraciones de L. Garibaldi (producción, pesca de captura); J. Csirke (recursos marinos); A. Crispoldi (pescadores y flotas pesqueras); R. Metzner (ordenación pesquera); D. Doulman (gestión regional de la pesca); R. Subasinghe (acuicultura); D.M. Bartley (pesca continental); S. Vannuccini y G. Laurenti (consumo); S. Vannuccini (utilización y comercio); y H. Josupeit (comercio de productos).

Contribuyeron a la Parte 2, Temas de interés para los pescadores y acuicultores, K. Cochrane (aplicación del enfoque de ecosistemas en la ordenación de la pesca de captura ); D. Evans y R. Grainger (estadísticas fiables como base esencial para la ordenación pesquera); A. Smith (certificación y documentación de las capturas); G. MacFadyean, consultor, (mitigación de la pobreza en las comunidades pesqueras en pequeña escala); y H. Lupin, R. Subasinghe y D. Alderman, del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), Reino Unido, (residuos de antibióticos en productos de acuicultura).

Contribuyeron a la Parte 3, Puntos más salientes de los estudios especia-les de la FAO, J. Csirke (pesca y variabilidad climática a largo plazo); el Servicio de Planificación del Desarrollo Pesquero (la investigación sobre una definición operativa de las subvenciones facilitadas al sector pesquero); U. Tietze (rendimiento técnico y económico de la pesca de captura marina); y N. Hishamunda (desarrollo de la acuicultura en China: función de las políticas del sector público).

La Parte 4, Perspectivas, fue escrita por C. de Young, R. Metzner y U. Wijkström.

La Parte 5, Actividades pesqueras por grupos de países, fue escrita por A. Gumy.

Varios otros miembros del personal, así como autores no pertenecientes a la FAO, han aportado textos sobre cuestiones específicas y aparecen citados en los correspondientes recuadros que figuran en toda la publicación. Personal de las oficinas regionales y subregionales de la FAO ha proporcionado información de interés para las cinco partes. S. Montanaro contribuyó a la preparación de las figuras y los cuadros.

El Grupo Editorial de la Dirección de Información de la FAO se encargó de la preparación para la publicación, el diseño y la edición electrónica y el Grupo de Traducción al Español de la FAO, de la traducción de El Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2002.

Nota: A menos que se indique lo contrario, la FAO constituye la fuente de los datos que aparecen en las Figuras. Los datos relativos a China no incluyen a Taiwán Provincia de China y a las Regiones administrativas especiales Chinas de Hong Kong y de Macao.

Página precedenteIndicePágina siguiente