IndicePágina siguiente

Sobre este informe

En esta su cuarta edición, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo presenta las estimaciones más recientes sobre el número de personas que sufren hambre crónica en todo el mundo así como información sobre los esfuerzos de alcance mundial y nacional para alcanzar el objetivo establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996: reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo para el año 2015.

El informe está dividido en cuatro secciones principales. En la primera, La subnutrición en el mundo, se analizan los últimos datos sobre el hambre. En otros artículos se combinan esos datos con indicadores diferentes para trazar la conexión nefasta entre hambre y mortalidad y la conexión estratégica entre la lucha contra el hambre y el logro de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

La segunda sección contiene una presentación especial sobre la vulnerabilidad de las personas que habitan en las montañas y de su entorno. En ella pueden verse los resultados preliminares de un estudio multidisciplinar llevado a cabo en el marco de la contribución de la FAO al Año Internacional de las Montañas. En este análisis se han utilizado datos georreferenciados publicados recientemente, para estimar el número de habitantes de las montañas que son vulnerables a la inseguridad alimentaria.

En la tercera sección, Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre, se presentan varios artículos en que se examinan los planteamientos posibles para cumplir los compromisos recogidos en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Finalmente, dos conjuntos de cuadros presentan información detallada sobre la prevalencia de la subnutrición y sobre la disponibilidad de alimentos, la diversificación alimentaria, la pobreza, la salud y el estado nutricional de los niños en los países en desarrollo y en transición.

Esta publicación está basada en la labor realizada habitualmente por la FAO y sus socios internacionales para supervisar el estado nutricional y analizar la vulnerabilidad de las poblaciones de todo el mundo. Representa parte de la contribución de la FAO a una iniciativa interinstitucional, el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV).

Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad


Me complace asociar al Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el SICIAV (GTI-SICIAV) con esta cuarta edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. La información contenida en esta publicación representa una contribución fundamental a los objetivos del SICIAV, a saber:

  • aumentar la atención mundial a los problemas de la inseguridad alimentaria;
  • mejorar la calidad de los datos y análisis mediante el desarrollo de nuevos instrumentos y la creación de capacidad en los países en desarrollo;
  • fomentar la adopción de medidas eficaces y mejor orientadas para reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza;
  • alentar la colaboración de los donantes en el ámbito de los sistemas de información sobre la seguridad alimentaria en el plano mundial y nacional;
  • mejorar el acceso a la información mediante el establecimiento de redes y el intercambio.

Como indica la lista de miembros, el GTI-SICIAV representa perspectivas e intereses diversos. Pero todos compartimos el compromiso por reducir la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad mundial y por conseguir medios de vida sostenibles para los pobres. Cada vez parece más claro que el planteamiento basado en el logro de medios de subsistencia sostenibles constituye un marco adecuado para supervisar y evaluar la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad y la orientación y los efectos de nuestros esfuerzos por mitigarlas. En El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo se presentan algunos ejemplos de medios de subsistencia y de entornos vulnerables, con especial atención a las personas que habitan en las montañas, habida cuenta de la proclamación del año 2002 como Año Internacional de las Montañas.

El panorama internacional de desarrollo en que interviene el GTI-SICIAV ha cambiado notablemente desde la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996. El proceso de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) ha asumido un papel destacado en las estrategias y medidas de desarrollo. El GTI-SICIAV espera colaborar plenamente con la iniciativa sobre los ODM y con los esfuerzos por supervisar su aplicación y repercusiones en el plano mundial y nacional.

Como en anteriores ediciones de esta publicación, los miembros del GTI felicitan al equipo de la FAO que se ha encargado del informe de este año por la excelente labor realizada.

Krishna Belbase (UNICEF)
Presidente, GTI-SICIAV

COMPOSICIÓN DEL GTI-SICIAV

Organismos bilaterales de ayuda y técnicos
Organismo Australiano de Desarrollo Internacional (AusAid)
Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA)
Comisión Europea (CE)
Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ)
Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

Organismos de las Naciones Unidas y de Bretton Woods
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA)
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)
Banco Mundial
Programa mundial de alimentos (PMA)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Comité Administrativo de Coordinación-Subcomité de Nutrición (CAC/SCN)
Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI)
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA)
Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR)
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Organizaciones internacionales no gubernamentales
Helen Keller Worlwide (HKW)
Save the Children Fund (SCF)
Instituto Mundial sobre Recursos (IMR)

Organizaciones regionales
Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC)
Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS)



Inicio de páginaPágina siguiente