Página precedente Indice Página siguiente


1 INTRODUCCIÓN


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron una Consulta de Expertos sobre Evaluación de riesgos de Campylobacter spp. en pollos para asar y Vibrio spp. en pescados y mariscos que tuvo lugar en la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (RAP), Bangkok (Tailandia) del 5 al 9 de agosto de 2002. La lista de participantes se presenta en el Anexo 1.

El Sr. Dong Qingsong, Representante Regional Adjunto de la FAO para Asia y el Pacífico y Oficial encargado de la RAP, inauguró la reunión en representación de las dos organizaciones patrocinadoras. En su mensaje de bienvenida a los participantes, el Sr. Qingsong señaló la importancia creciente de los peligros microbiológicos en relación con la inocuidad de los alimentos. Indicó que el comercio internacional había aumentado las posibilidades de que estos peligros se propagaran desde el punto de producción original hasta lugares situados a miles de kilómetros de distancia, permitiendo así que esos peligros para la inocuidad de los alimentos afectaran a la salud pública y al comercio en más de un país. El Sr. Qingsong observó que esto ponía de relieve la necesidad de examinar en primer lugar los peligros microbiológicos a nivel internacional y facilitar los medios para poder hacerles frente a nivel regional y nacional. Destacó el compromiso de la FAO y la OMS de constituir un foro internacional neutral en el que se examinaran nuevos enfoques para conseguir la inocuidad de los alimentos y, en particular, para encarar la evaluación de los riesgos microbiológicos.

Dado que la reunión se celebraba en Asia, el Sr. Qingsong también destacó la importancia que revestía la labor de evaluación de riesgos microbiológicos para esta región. Apuntó que los pescados y mariscos y las aves de corral eran productos importantes tanto en el comercio interno como internacional y aportaban una valiosa contribución a la economía de la Región. Señaló también las preocupaciones que los peligros microbiológicos asociados a estos alimentos planteaban para la salud pública. En consecuencia, pidió a la Consulta de Expertos que examinara, en particular, la aplicación práctica de su labor para que los resultados fueran de utilidad a una serie de usuarios finales y a países en diferentes etapas de desarrollo.

La Consulta designó al Dr. Servé Notermans (Países Bajos) Presidente de la Consulta y a la Sra. Dorothy-Jean McCoubrey (Nueva Zelandia) Relatora. El Dr. Notermans también actuó como presidente del grupo de trabajo sobre Campylobacter, del que la Prof. Diane Newell (Reino Unido) fue relatora. El Dr. Mark Tamplin (Estados Unidos de América) desempeñó las funciones de Presidente del grupo de trabajo sobre Vibrio, y el Dr. Ron Lee (Reino Unido) las de relator de ese grupo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente