FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias No.5 - diciembre 2002 p.7

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente


Existencias remanentes

Contracción en gran escala de las existencias mundiales de cereales

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2003 se mantiene prácticamente sin modificaciones con respecto al informe anterior en 466 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 110 millones de toneladas, o sea un 19 por ciento, con respecto a sus niveles de apertura. Se prevé que esta contracción importante se deberá principalmente a una fuerte disminución (de más de un 3 por ciento) de la producción mundial de cereales y a un aumento marginal de su utilización total. Además de China, donde se prevé una contracción de las existen-cias por quinto año consecutivo, las otras disminuciones principales deberían de producirse en países en los que se pronostica que la producción de cereales de este año disminuirá de forma pronunciada, como en Australia, Canadá, Brasil, la India y los Estados Unidos.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

Se pronostica que al cierre de las campañas que terminan en 2003 el inventario mundial de trigo descenderá a 167 millones de toneladas, lo que constituye una disminución de 50 millones de toneladas, o sea un 23 por ciento, con respecto a sus niveles iniciales. Entre los exportadores principales, sólo la UE debería de terminar la campaña con mayores existencias, dada la tendencia ascendente de la producción de trigo de este año. En cambio, en los Estados Unidos, la sequía combinada con la reducción de la superficie sembrada ha menguado la producción, lo que debería de traducirse en una reducción del 55 por ciento de las existencias de trigo, a menos de 10 millones de toneladas, lo que constituye un volumen cercano a los niveles más bajos de los últimos 18 años. También en Australia y el Canadá una grave sequía ha menguado la producción de trigo y reducido, en consecuencia, el volumen de las existencias.

En conjunto, es probable que los principales exportadores no tengan en su inventario más de 32 millones de toneladas de trigo al cierre de sus respectivas campañas de 2003. La merma prevista de las existencias de trigo de los principales países exportadores supondría una disminución apreciable de la relación entre las existencias de trigo y su desaparición total (el consumo interno más las exportaciones) que, habida cuenta de los pronósticos más recientes, se situaría en torno al 15 por ciento, cifra muy inferior a la de la campaña anterior (21 por ciento) y la más baja desde 1996, cuando la relación había descendido al 14 por ciento.

Entre los principales países productores de trigo de Asia, las existencias remanentes de trigo de China se cifran en 63 millones de toneladas, 24 millones de toneladas menos que sus niveles de apertura, ya que la producción de trigo de 2002 se estima en un nivel inferior al del año anterior y el más bajo desde 1989. Pese a esta merma, se considera que las existencias remanentes de China todavía son suficientes, lo que explica en parte el hecho de que las importaciones se hayan mantenido en un nivel mínimo. En la India, pese al aumento de la producción, las continuas y cuantiosas exportaciones podrían redundar en una reducción de alrededor de 4 millones de toneladas de las existencias de trigo al final de la presente campaña. Pese a esta merma, sin embargo, las existencias nacionales (cerca de 28 millones de toneladas) serían muy superiores a las reservas necesarias. También se pronostica una fuerte contracción durante la presente campaña de las existencias de trigo del Pakistán. Tomando como base los pronósticos más recientes, al final de la campaña las existencias del Pakistán podrían disminuir en 3,5 millones de toneladas respecto de sus niveles iniciales a menos de 1 millón de toneladas, aun cuando se estima que la producción de 2002 fue superior a la del año anterior. Las continuas exportaciones y la fuerte demanda interna figuran entre las razones principales que explican el descenso previsto de las existencias de trigo del Pakistán.

Existencias remanentes mundiales de cereales

  Años agrícolas que finalizan en:
2001 2002
estim.
2003
pronóst.
  (. . . . millones de toneladas . . . .)
Trigo 241,1 216,2 166,5
Cereales secundarios 225,6 211,0 173,8
de los cuales:      
    Maíz 180,8 159,3 129,1
    Cebada 25,6 27,8 22,9
    Sorgo 5,3 7,0 6,0
    Otros 13,9 16,9 15,8
Arroz (elabor.) 163,1 148,1 125,5
TOTAL 629,7 575,3 465,8

Fuente : FAO

En África, se prevé una fuerte disminución de las existencias de Egipto, Eritrea, Etiopía, Nigeria y Túnez, donde el déficit entre los suministros (incluidas las importaciones previstas) y las necesidades podría reducirse recurriendo a las reservas internas. En los países de la CEI, se pronostica un aumento de las existencias de casi todos los países de la región, dadas las buenas cosechas de este año. Sólo en la Federación de Rusia se prevé una ligera disminución de las existencias, a causa principalmente del ritmo intenso de sus exportaciones.

Las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2003 se pronostican en 174 millones de toneladas, lo que constituye una disminución de 37 millones de toneladas, equivalente a un 18 por ciento, respecto del año anterior. El decrecimiento más apreciable se pronostica para los Estados Unidos, donde una fuerte merma de la producción de este año podría redundar en una disminución de cerca de 20 millones de toneladas de remanentes, a 25 millones de toneladas. Se trata, sin embargo, de una disminución limitada, por cuanto se prevé una contracción de la utilización de piensos internos. Teniendo en cuenta las estimaciones más recientes, es probable que la utilización total de cereales secundarios para piensos en los Estados Unidos disminuya en 8 millones de toneladas, de los que sólo el maíz absorbería 5 millones de toneladas. Las producciones reducidas a causa de la sequía en Australia y Canadá también redundarían en una considerable disminución de las existencias finales. En cambio, se pronostica que las existencias totales de la UE se mantendrán cercanas al volumen abundante de alrededor de 20 millones de toneladas de la campaña anterior. Igual que en el caso del trigo, es probable que la relación entre las existencias de cereales secundarios de los principales exportadores y su desaparición total disminuya drásticamente en la presente campaña a alrededor de un 12 por ciento, frente al 17 por ciento aproximadamente de las dos campañas anteriores, lo que representa el nivel más bajo desde 1996.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

Pese a una fuerte recuperación de la producción de maíz en China, es probable que las existencias nacionales de ese producto disminuyan en alrededor de 8 millones de toneladas, a unos 80 millones de toneladas aproximadamente, siendo las continuas y cuantiosas exportaciones y el rápido crecimiento de la utilización de piensos internos las razones principales que explican este hecho. Como consecuencia de la merma de la producción, se prevé una disminución del inventario en la Federación de Rusia, Brasil y México. También deberían de descender las existencias totales de África, en alrededor de 1 millón de toneladas, debido principalmente a las mermas de la producción de sorgo y maíz en algunos de los países de África central y austral.

FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas comerciales de 2003 se ha rebajado en más de 5 millones de toneladas desde el último informe a cerca de 125 millones de toneladas, con una disminución de las existencias de casi 23 millones respecto a su nivel inicial revisado, lo que representa una de las disminuciones mayores hasta ahora.

La reciente revisión a la baja se debe principalmente a unas perspectivas menores para la producción de China y la India, los dos mayores productores de arroz, lo que supondrá una disminución de las existencias mayor de lo que se había previsto anteriormente destinada a man-tener los niveles normales de consumo. A diferencia del año pasado, cuando las existencias descendieron consi-derablemente en algunos de los principales países im-portadores, es probable que casi toda la contracción de la presente campaña se concentre en los países exportadores.

En particular, se pronostica que en China (continental) las existencias remanentes descenderán en 14 millones de toneladas, con respecto al año pasado, a 79 millones de toneladas, 2 millones menos que el pronóstico anterior. También la India podría acusar una merma de 7 millones de toneladas (pronóstico anterior: 5 millones), habida cuenta de las previsiones acerca del descenso de la producción de 2002. Según se prevé ahora, al final de la campaña las existencias finales del país descenderán a 17,5 millones de toneladas. Algunos ajustes a la baja se han hecho también a las existencias de Tailandia y de la República de Corea, debido a la reducción de los pronósticos relativos a su producción, mientras que en los Estados Unidos y Viet Nam las perspectivas mejoradas de su producción han determinado una revisión al alza de su inventario.


Paginë anteriorIndicePaginë siguiente