70 aniversario de la FAO

¡Bienvenido al portal dedicado al 70 aniversario de la FAO!

¿Cuánto sabes sobre la labor que ha desempeñado la FAO durante los últimos 70 años para erradicar el hambre en el mundo? ¡Pon tus conocimientos a prueba con este test!

¿Quieres aprender más sobre la historia de la FAO? Hemos preparado una serie de materiales que te llevarán en un viaje a través de los protagonistas, eventos y empresas que marcaron nuestra historia a lo largo de los últimos 70 años. Haz clic aquí para saber más.

2005 - 15

A pesar de las situaciones de emergencia y de los desastres naturales o causados por el hombre que acontecieron durante este período, el establecimiento de unos objetivos de desarrollo dentro de un ajustado marco temporal produjo un cambio de paradigma en la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola. Se estaban logrando al fin algunos progresos mensurables en la reducción radical del número de personas con desnutrición crónica en todo el mundo.

Respuesta a las inundaciones, las hambrunas y las enfermedades
Junio de 2011, Roma: Placa grabada para conmemorar la aprobación de la Declaración de la FAO sobre la erradicación mundial de la peste bovina

En el año 2011 se produjeron dos graves situaciones de emergencia en Asia y África: inundaciones y hambrunas. Pakistán sufrió las peores inundaciones jamás vistas, que arrasaron graneros y acabaron con la vida de millones de cabezas de ganado. La FAO respondió distribuyendo semillas de trigo a medio millón de familias de agricultores a tiempo para la temporada de siembra. Otras 235 000 familias recibieron alimentación, medicinas y refugio para sus animales.

En África, dos regiones de Somalia sufrían hambruna a causa de la peor sequía en 30 años, que acabó con la vida de más de 260 000 personas y puso a millones de personas en situación de grave riesgo. La FAO y la comunidad internacional respondieron a la situación de sequía en el Cuerno de África con 120 millones de USD.

La experiencia de la epidemia de gripe aviar y otras emergencias relacionadas con la salud animal o la salubridad de los alimentos hicieron que la FAO trabajara para poder prestar asistencia inmediata en todo el planeta. En 2006, la Organización dio a conocer su Centro de Gestión de Crisis, dotado de la más alta tecnología, para controlar los brotes de enfermedades y enviar a expertos a cualquier lugar en el mundo donde hubiera una emergencia en menos de 48 horas.

Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques

El apoyo al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente eran, de hecho, los principales objetivos que se fijaron tras el hito que representó la aprobación en el año 2012 por parte del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las nuevas Directrices voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. Las directrices reclamaban el compromiso tanto del sector público como del privado e incluían recomendaciones para salvaguardar los derechos de la población local en los casos de adquisición de tierras a gran escala y para prevenir el fenómeno del acaparamiento de tierras.

La FAO puso en marcha una importante campaña de promoción y recaudación de fondos para conseguir 20 millones de USD que destinaría a la aplicación de estas directrices con las que pretendía ayudar a los gobiernos a salvaguardar el derecho de las personas a poseer o tener acceso a la tierra, los bosques y los recursos pesqueros. Dos enormes compañías de bebidas, PepsiCo y Coca-Cola, se unieron a la campaña y le dieron su apoyo oficial. Además de comprometerse con unas negociaciones justas y legales sobre las transferencias y las adquisiciones de tierras en los países en desarrollo, las empresas se comprometieron a aumentar su participación en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y a llevar a cabo evaluaciones sociales y medioambientales en sus cadenas de suministro mundiales. Para PepsiCo, el trabajo comenzó en el Brasil, su principal país proveedor de azúcar, mientras que Coca-Cola trabajó junto con Oxfam en varios de los principales países proveedores de azúcar. En 2014, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aprobó los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, basados en las Directrices.

La protección de la Tierra
Senegal: Un agricultor prepara compartimientos para plantar coles

En el último decenio, la FAO renovó su compromiso de mejorar la salud de los limitados recursos de los suelos del mundo y detener la degradación de las tierras. De hecho, el 33 % de los suelos del mundo se encuentran entre moderada y altamente degradados debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación o la contaminación química.

La Alianza Mundial sobre los suelos, reconociendo la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la situación, aprobó en 2014 una serie de planes de acción para salvaguardar los recursos del suelo que proporcionan la base para la producción agrícola mundial. Para sensibilizar a la opinión pública, las Naciones Unidas declararon el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo y el 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

Ampliación del círculo de alianzas

En este decenio, la FAO también ha fortalecido su red de socios para mejorar la seguridad alimentaria y la resistencia de las comunidades vulnerables en todo el mundo. Este es el motivo por el que, en el año 2013, la FAO firmó un nuevo acuerdo de colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la red humanitaria más grande del mundo. Según el acuerdo firmado por ambas organizaciones, la FAO proporcionará orientación técnica para colaborar con la extensa red de 13 millones de voluntarios de la FICR —que presta servicio a unos 150 millones de personas— y ayudar a los hogares pobres a hacer frente a las amenazas y los desastres que afectan a la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Para ayudar a encarrilar la nueva Agenda Global de Nutrición, en 2014, la FAO colaboró con la OMS para convocar el primer acontecimiento mundial importante sobre estas cuestiones en 20 años. La 2.ª Conferencia Internacional sobre Nutrición se celebró en Roma a finales de noviembre. En la CIN2, el Papa Francisco instó a los líderes del mundo a hacer más, y el acontecimiento culminó con la adopción, por aclamación universal, de un compromiso político general —La Declaración de Roma sobre la Nutrición— para lograr eso precisamente, así como con el establecimiento de un marco de apoyo para la acción concreta por parte de 172 gobiernos.

Premios de la FAO por logros extraordinarios

Desde el establecimiento de una serie de objetivos sujetos a un calendario con un plazo final en 2015, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha conseguido avanzar al fin en la reducción del número de personas con desnutrición crónica en las regiones más pobres del mundo.

En 2013, ya se había reconocido la labor de 38 países que habían reducido a la mitad la proporción de personas que padecían hambre. Se premió a 18 de estos países por alcanzar tanto este objetivo como el objetivo más estricto establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, que consistía en reducir a la mitad el número absoluto de personas desnutridas.

Un año más tarde, la FAO reconoció los logros de 13 países en el año 2014 por sus notables progresos en la lucha contra el hambre, unos logros que incluían alcanzar los objetivos internacionales antes del plazo final de 2015. El Brasil, Camerún, Etiopía, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauricio, Mauritania, México, Filipinas y Uruguay fueron los últimos países en incorporarse a la creciente lista de países que han logrado avanzar en la lucha contra la subalimentación.

El 7 de junio de 2015, la FAO premió a otros 14 países (Angola, Bolivia, China, Costa Rica, Gabón, Islas Salomón, Laos, Mali, Mozambique, Myanmar, Nepal, República Dominicana, Suriname y Uzbekistán) por lograr la tercera meta de los ODM 1 de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para 2015.

En la actualidad, de los 129 países supervisados por la FAO, 73 alcanzaron la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

"Si todos ponemos de nuestra parte, juntos podemos conseguir el hambre cero en el curso de nuestras vidas"

José Graziano da Silva, Director General de la FAO

Setenta años después de su fundación, la FAO tiene mucho que celebrar. El mundo ha hecho un progreso real en la lucha contra el hambre y la pobreza en las últimas décadas

Pero aún queda mucho por hacer. A nivel mundial, unos 800 millones de personas siguen padeciendo hambre crónica, mientras que casi mil millones permanecen atrapadas en la pobreza extrema.

El 70º aniversario de la FAO coincide en un año en que la comunidad internacional ha adoptado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que determinarán la forma en los países se desarrollen en las próximas décadas. Dos de estos objetivos especifican que el hambre y la pobreza tienen que ser eliminados en 2030.

La misión y mandato de la FAO siguen siendo hoy tan pertinentes como siempre. Vamos a aceptar estos retos, y con nuestra experiencia y conocimientos contribuiremos a liberar al mundo del hambre y de la pobreza de una vez por todas.

Si hacemos juntos el esfuerzo, sí que podemos llegar a ser la generación Hambre Cero.