imprimir | regrese al sitio web

Contacto

  • Eran Raizman
    EMPRES Head
    FAO HQ, Room C-522
    Viale delle Terme di Caracalla
    Rome 00153, Italy
    Tel: +39 06 570 52360
  • eran.raizman@fao.org
foto

Sistema para la prevención de emergencias de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES)

 

La protección del ganado contra las enfermedades y la prevención de la difusión de las mismas es una de las claves de la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza. El Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) fue una creación del Director General de la FAO en 1994. La División AGA tiene a su cargo el componente de epizootias de EMPRES, que proporciona información, capacitación y asistencia de emergencia a los países con el fin de prevenir, contener y controlar las enfermedades más graves del ganado que se producen en el mundo, investigando al mismo tiempo la aparición de nuevos patógenos.

 

La mayor parte de los nuevos patógenos del hombre tienen un origen animal (de animales domésticos o salvajes). Por tanto, existe una necesidad de sistemas nacionales y regionales para la vigilancia de las enfermedades de los animales con el fin no solo de impedir las pérdidas en la producción ganadera, sino también de reducir las amenazas a la salud humana.

 

La estrategia de EMPRES es prevenir y controlar las enfermedades en sus orígenes. La prevención es básica en EMPRES y la inversión en prevención es fundamental para asegurar una producción animal sostenible e inocua. Los principales conceptos de EMPRES son: alerta temprana, detección temprana, reacción temprana, activar la investigación, la coordinación y la comunicación.

 

El Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales es una iniciativa de EMPRES y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con el objetivo de establecer un sistema mundial de alerta temprana para las enfermedades transfronterizas de los animales y, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las zoonosis importantes, para crear unidades de apoyo regional por todo el mundo y un mecanismo a fin de proporcionar