FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web
foto

Ganado y Recursos Zoogenéticos

 

Los recursos zoogenéticos constituyen el patrimonio biológico fundamental para el desarrollo del ganado y son esenciales para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible. Hasta ahora, el valor de estos recursos ha sido mal comprendido y su gestión descuidada. El resultado ha sido una erosión considerable de la diversidad genética – una tendencia que es probable que se acelere debido a los rápidos cambios que afectan al sector ganadero como respuesta al gran incremento de la demanda de productos ganaderos.

 

El desarrollo de la ganadería durante el siglo XX se ha centrado en un número muy reducido de razas en todo el mundo, con frecuencia sin la debida reflexión acerca de la manera en que los distintos entornos de producción locales influyen en la capacidad de los animales para sobrevivir, producir y reproducirse.

 

Debe ser mejorado el uso y el desarrollo de las razas de ganado, así como la conservación de razas muy valiosas que puedan tener en la actualidad un menor interés para los ganaderos. Asimismo, el rápido desarrollo de biotecnologías moleculares y reproductivas tiene importantes repercusiones en la gestión de los recursos zoogenéticos, dado que ésta tiene repercusiones políticas, legales e institucionales.

 

El Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, adoptado por la comunidad internacional en 2007 bajo el patrocinio de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y Agricultura de la FAO, proporciona un marco de trabajo para la gestión de la biodiversidad ganadera mundial.