FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web
foto

Ganado y Sanidad Animal

 

El ganado es importante para sostener los medios de vida de los ganaderos pobres, los comerciantes y los labradores en todo el mundo en desarrollo. Las enfermedades que afectan al ganado pueden tener un efecto devastador sobre la productividad y la producción de los animales, sobre el comercio de animales vivos, la carne y otros productos del sector, sobre la salud humana y, por tanto, en el proceso general del desarrollo económico.

 

Como resultado de la globalización y del cambio climático, el mundo se está enfrentando a un crecimiento sin precedentes de la aparición y reaparición de enfermedades de los animales y de zoonosis (enfermedades animales transmisibles al hombre).

 

Una mejor gobernanza de los sistemas de sanidad animal, tanto en el sector público como en el privado, es la respuesta más eficaz a esta alarmante situación. Las crisis recientes ocasionadas por enfermedades animales han proporcionado una mayor comprensión de los beneficios que supondría para la comunidad internacional la aplicación de políticas y programas adecuados de sanidad animal con el fin de proteger la salud pública y asegurar la inocuidad de los alimentos.

 

El Servicio de Sanidad Animal, en el seno de la División AGA de la FAO, se ocupa de cuatro aspectos relacionados con la sanidad animal: enfermedades transfronterizas, enfermedades vectoriales, sanidad pública veterinaria (incluida la inocuidad de los alimentos) y servicios veterinarios. Estos últimos deben unir sus fuerzas y alentar una participación más activa del sector privado definiendo funciones complementarias de una y otra parte con responsabilidades específicas a fin de mejorar o mantener la situación sanitaria general de un país.