FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web
foto

Ganado y Producción animal

 

La producción y el consumo de productos de origen animal han experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo y se prevé que continuarán aumentando. Mientras que los sistemas ganaderos tradicionales contribuyen a los medios de vida del 70 % de la población rural pobre del mundo, son las nuevas empresas en gran escala con tecnología avanzada y que comercian en el mercado internacional las que cada vez en mayor medida satisfacen la demanda de carne, leche y huevos de unos mercados en rápido crecimiento. La producción ganadera requiere actualmente un tercio de las tierras de cultivo en todo el mundo, que se dedican a la producción de piensos, y compite por la tierra, el agua, la energía y la fuerza de trabajo; por otra parte, se ve amenazada por los caprichos del tiempo ―en razón del cambio climático― y por presiones socioeconómicas.

 

Incrementar la productividad ―haciendo el uso más eficiente posible de los insumos de producción― en todo el sector pecuario será fundamental para que el sector pueda satisfacer la creciente demanda de productos ganaderos de calidad y al mismo tiempo reducir al mínimo sus repercusiones en el medio ambiente y en los recursos naturales mundiales.

 

El incremento de la productividad, especialmente en los sistemas productivos en pequeña o mediana escala, resulta dificultado en la actualidad por la falta de formación, conocimientos y tecnologías apropiadas, agravada por un insuficiente acceso a los mercados, bienes y servicios y por la debilidad de las instituciones. El resultado es que tanto la producción como la productividad se mantienen por debajo de su potencial y las pérdidas y el desperdicio pueden ser elevados. Sin embargo, existen razas adaptadas, recursos de piensos locales e intervenciones en materia de sanidad animal, junto con tecnologías mejoradas y adaptadas relacionadas con una zootecnia adecuada, con la conservación de productos en las explotaciones agrarias y fuera de ellas y con la elaboración de productos a fin de agregar valor, por ejemplo. Conjuntamente con políticas e instituciones de apoyo, pueden mejorar sustancialmente la productividad y la generación de ingresos así como aportar una contribución importante a la reducción de la pobreza.

 

El programa sobre producción animal de la División de Producción y Sanidad Animal (AGA) se centra principalmente en la producción lechera en pequeña escala, la producción avícola en pequeña o mediana escala y, en menor grado, en sistemas de pequeños rumiantes que pueden contribuir de manera significativa a mejorar los medios de vida y el desarrollo económico local. Ello se logrará proporcionando información pertinente, orientación y apoyo técnico a los Estados Miembros.