FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web
foto

Ganado y Generación de Ingresos

 

Cerca de 1 300 millones de personas tienen que sobrevivir con menos de un dólar diario. Dado que entre el 50 y el 75 % de estas personas en situación de pobreza extrema depende de la agricultura como parte de sus medios de vida, el desarrollo agrícola puede suponer una contribución importante a la reducción de la pobreza. Considerando que en la mayoría de los países en desarrollo las poblaciones agrícolas siguen creciendo, mientras que la tierra agrícola no puede hacerlo con el mismo ritmo, la producción agrícola no se puede ampliar fácilmente en sentido horizontal. Por el contrario, los aumentos de productividad que resultan en un mayor valor de la producción son esenciales para elevar los ingresos rurales. Los productos de la ganadería constituyen un ejemplo de productos agrícolas de alto valor y aproximadamente tres de cada cuatro familias agrícolas ya tienen ganado, por lo que este representa un medio importante para la reducción de la pobreza.

 

El ganado tiene una serie de características que lo hace un elemento que contribuye mucho al desarrollo rural sostenible. Proporciona productos comercializables que pueden obtenerse de sistemas familiares de pequeña escala y son, en general, más valiosos y menos vulnerables ante las fases principales del ciclo de la recolección que muchos cultivos. Como producto agrícola con una elasticidad de ingresos relativamente alta, el ganado es especialmente atractivo como medio para que los hogares rurales participen en el crecimiento económico basado en las ciudades. El ganado es también un activo de producción que contribuye directamente al rendimiento de las explotaciones a través de la tracción animal e indirectamente como depósito de riqueza para la inversión futura. Por último, contribuye a la fertilidad del suelo y al reciclado de los residuos agrícolas.

 

Muchos ganaderos pueden beneficiarse directamente de la creciente demanda de productos ganaderos en el mercado. El crecimiento de la demanda en un 3 % para los cereales es menos de la mitad que el correspondiente a los productos básicos de la ganadería de alto valor, para los cuales la demanda está creciendo entre un 6 y un 8 % anual. Además, los pobres también pueden beneficiarse del hecho de que el desarrollo de la ganadería crea demanda de mano de obra, apoya los vínculos económicos con las industrias de piensos y de elaboración, sostiene las balanzas comerciales, fomenta la seguridad alimentaria a través de un suministro mayor y puede conducir a precios más bajos para los alimentos de origen animal.

 

Por tanto, la contribución potencial del desarrollo del sector ganadero a los medios de vida de los pobres es muy importante.