FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

Calidad de los Animales


La calidad de los animales sacrificados tiene un efecto significativo en el estándar de la carne producida. Los factores que ejercen una mayor influencia son la alimentación, la edad, los factores genéticos y el estado de salud. Se han realizado importantes esfuerzos para mejorar la producción y calidad de la carne mediante programas de mejoramiento genético, así como para obtener combinaciones de las características principales de distintas razas mediante cruzamiento. Nuevas razas con mejor calidad de la carne, mejores rendimientos en canal y adaptadas para resistir a las enfermedades pueden representar una contribución significativa a la disponibilidad de carne mejorada destinada a la nutrición humana.

 

Razas típicas de ganado vacuno originarias de Asia son la Brahman y la Gyr. Estas razas y sus cruces son comunes en la mayor parte de los países tropicales de todo el mundo. Razas típicas europeas son las Angus, Charolais, Hereford, Limousin y Simmental. La raza Wagyu japonesa, cada vez más popular, es un cruce entre una raza bovina autóctona e insumos europeos.

 

La mayoría de los expertos consideran que el pollo doméstico (Gallus domesticus) tiene su origen en la raza asiática Red Jungle. Los pollos actuales son de mayor tamaño y más productivos que el ave ancestral Red Jungle. Hay cuatro tipos básicos: 1) ponedoras; 2) silvestres; 3) de engorde; 4) Bantam. Dentro de estos tipos, hay aproximadamente 1 233 diferentes razas de pollos reconocidas. La mayor parte de los pollos de asar son pollos híbridos.

 

Existe un elevado número de razas porcinas autóctonas en todo el mundo bien adaptadas a las condiciones locales. En Europa las razas porcinas comerciales típicas son las distintas razas locales (danesas, alemanas, holandesas, italianas, etc.) y las variedades Large Whites, a menudo cruzadas con la raza Pietrain, originaria de Bélgica. En Asia, las razas de cerdos Beijing Black y Jinhua, originarias de China, y la Mong Cai, autóctona de Viet Nam, están muy extendidas. La mayor parte de los cerdos comerciales son cruzamientos o híbridos.