FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

Contacto

  • Joachim Otte
    Coordinator, PPLPI
    FAO HQ, Despacho C-510
    Viale delle Terme di Caracalla
    Roma 00153, Italia
    Tel: +39 06 570 53634
  • joachim.otte@fao.org
foto

Iniciativa de políticas ganaderas en favor de los pobres (PPLPI)

 

La ganadería contribuye a los medios de vida de unos 600 a 700 millones de pobres del campo proporcionando un flujo reducido pero estable de alimentos e ingresos, incrementando la productividad agrícola, aumentando las riqueza y diversificando los riesgos. La demanda creciente de carne, leche y huevos en los países en desarrollo supone, por tanto, una posible oportunidad para que los ganaderos pobres mejoren sus medios de vida. Sin embargo, la naturaleza de la explotación ganadera se ve a menudo determinada por marcos políticos e institucionales que no favorecen a los pobres.

 

Para afrontar este desequilibrio, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con financiación del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), puso en marcha en 2001 la Iniciativa de políticas ganaderas en favor de los pobres (PPLPI). La meta de la Iniciativa consiste en fomentar la formulación y realización de políticas relacionadas con la ganadería y de cambios institucionales orientados a reducir la pobreza a través de un desarrollo equitativo del sector ganadero. Para alcanzar su meta, la PPLPI combina el compromiso de las partes interesadas con la investigación y el análisis, la difusión de información y el fortalecimiento de la capacidad.

 

Puesto que la mayor parte de las políticas que afectan a los ganaderos son nacionales, es fundamental una comprensión profunda de los procesos de que se trata. La participación a nivel nacional es necesaria para comprender la mejor manera de influir en la formulación de políticas y en el fortalecimiento de instituciones en el marco de la situación de cada momento. Por tanto, la PPLPI ha emprendido unos procesos políticos específicos en determinados países de Asia oriental, Asia meridional, África occidental y la región andina. Dentro de los países, la PPLPI trabaja a través de asociaciones que comprometen a las autoridades locales, a la sociedad civil y a los investigadores en la meta de facilitar un diálogo basado en datos concretos que conduzca a soluciones que puedan tener gran aceptación.