FAO index page AG index page

El primer informe sobre la Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales para la Alimentación y la Agricultura

 

coverLa Situación de los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura fue publicado en 2007 como la primera evaluación mundial exhaustiva de la biodiversidad ganadera y su gestión.
Consta de cinco partes:

  1. Situación de la biodiversidad en el sector ganadero
  2. Tendencias del sector ganadero
  3. Situación de las capacidades para la gestión de los recursos zoogenéticos
  4. Estado de la cuestión en la gestión de los recursos zoogenéticos
  5. Necesidades y desafíos en la gestión de los recursos zoogenéticos

El informe fue el resultado de un amplio proceso de documentación y preparación iniciado por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura. Las principales aportaciones fueron los informes de 169 países, junto con la información, relacionada con las razas, introducida por los países en el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS). La preparación de los informes nacionales estuvo basada en unas directrices y apoyada por unas amplias actividades de formación (ver material para entrenamiento y listas de talleres y participantes). La entrega de los informes nacionales se complementó con la presentación de 9 informes de organizaciones internacionales y de 12 estudios temáticos encargados para tratar aspectos específicos de la gestión de los recursos zoogenéticos. Más de 90 autores y revisores estuvieron implicados en la preparación del informe principal.

Junto con la preparación del informe principal, el proceso conllevó también la recopilación de informes subregionales y regionales. Cada uno de estos documentos consta de dos partes:

  1. una ficha técnica (material informativo sobre el significado de la ganadería para la economía y la seguridad alimentaria de la subregión o región; las características, la distribución y la importancia relativa de los distintos sistemas de producción ganadera de la subregión o región; y las características de sus recursos zoogenéticos); y
  2. una síntesis de las prioridades identificadas durante las consultas celebradas a nivel subregional o regional para examinar un informe preliminar, sobre las prioridades estratégicas para la acción, que había sido preparado por la FAO como síntesis a nivel mundial de las prioridades identificadas en los informes nacionales.  

El informe sobre La Situación de los Recursos Zoogenéticos Mundiales sentó las bases para el desarrollo del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos, primer marco consensuado a nivel internacional que aborda específicamente la gestión de los recursos zoogenéticos.

 

Informe completo, resumen y folleto

  en es fr ar ch ru ind*

Informe

pdf file pdf file pdf file pdf file pdf file pdf file pdf file

Resumen

pdf file pdf file pdf file pdf file pdf file pdf file  

Folleto

pdf file pdf file pdf file pdf file pdf file pdf file  

* Bahasa Indonesia

También se dispone de versiones en alemán, japonés, polaco, portugués y tailandés del resumen del informe.