FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

Colaboración con el sector privado

 

El sector privado desempeña una función esencial en el sector pecuario tanto a nivel nacional como mundial. Las pequeñas y medianas empresas constituyen el eje central de las cadenas de valor pecuarias, en especial en los países en desarrollo, mientras que las grandes empresas cumplen un cometido fundamental en la prestación de bienes y servicios tales como material genético mejorado, productos veterinarios, piensos y otros insumos agrícolas. Asimismo, la elaboración y la comercialización al por menor de productos animales están también en gran medida en manos del sector privado.

 

El establecimiento de colaboraciones entre la FAO y el sector privado para dar una respuesta efectiva a la demanda de un sector pecuario en continuo crecimiento, puede reportar mutuos beneficios gracias a la generación de sinergias que permitan afrontar de manera más acorde los desafíos del sector. Como organismo internacional neutral, a la FAO le corresponde una función crucial de agente facilitador y promotor que sirva de puente entre los sectores público y privado, y fomente un mejor entendimiento entre el sector privado y la sociedad civil.

 

Para la División de Producción y Sanidad Animal (AGA) de la FAO, el sector privado es un asociado clave para garantizar un sector pecuario equitativo, seguro y responsable. Entre las áreas de interés común cabe destacar el acceso a insumos inocuos y asequibles (piensos, equipo, medicamentos), la inocuidad de alimentos y piensos, la sanidad y bienestar animal, la adición de valor en las cadenas de suministro, la investigación y desarrollo, y la creación de capacidad institucional. La colaboración puede ser particularmente beneficiosa en áreas como la formulación de reglamentos internacionales y códigos de prácticas, como los del

Codex Alimentarius.

 

AGA ha establecido ya estrechas relaciones con representantes del sector privado como la Federación Internacional de Industrias de los Piensos (IFIF), la Federación Internacional de Lechera (FIL), la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), la Federación Internacional de Sanidad Animal (IFAH), la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA) y el Consejo Internacional Avícola (IPC). Se prevé un futuro fortalecimiento y desarrollo de estas relaciones a medida que se establezcan nuevas asociaciones bilaterales.

 

Como ejemplos de una efectiva Colaboración podran citarse los siguientes:

  • métodos analíticos de laboratorio para testar la cualidad de los medicamentos veterinarios mayormente usado para luchar a al tripanosomiasis.

El camino a seguir:

  • fomentar una alianza constructiva entre AGA y el sector privado a fin de poder afrontar de manera adecuada los principales problemas que afectan al sector pecuario;
  • contribuir al efectivo desarrollo de asociaciones del sector privado en los pases menos desarrollados econmicamente y garantizar la participacin en ellas de las pequeas y medianas empresas.