FAO index page AG index page
imprimir | regrese al sitio web

Intervención en situaciones de emergencia


La División de Producción y Sanidad Animal de la FAO (AGA) está frecuentemente involucrada en intervenciones de emergencia desencadenadas por la incidencia de enfermedades animales graves, que tienen la capacidad de propagarse rápidamente en grandes áreas geográficas (‘enfermedades transfronterizas de los animales) en países o regiones no afectados o a través de catástrofes inducidas por el hombre, como las sequías, inundaciones, terremotos, conflictos civiles, etc. Ambos tipos de emergencia tienen en común que pueden afectar seriamente a los medios de vida relacionados con la ganadería.

 

El Servicio de Salud Animal (AGAH) es la fuente de conocimientos técnicos de la FAO necesaria para el control rápido y efectivo de las emergencias ocasionadas por las enfermedades transfronterizas. En apoyo de los Estados Miembros afectados por la aparición de epizootias y de aquellos que corran este riesgo, las actividades de AGAH combinan la detección temprana de las enfermedades con la alerta y la respuesta tempranas. La alerta temprana se basa en la información y la vigilancia sobre las enfermedades que se realiza conjuntamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las actividades de respuesta temprana se confían al Centro de Gestin de Crisis-sanidad animal (CMC-AH) en tanto que brazo operacional conjunto del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades de los animales y las plantas (EMPRES) y de la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación.

 

El componente de ganadería de las respuestas de emergencia ante las catástrofes naturales lo gestiona fundamentalmente la Subdivisión de Sistemas de Producción Animal de AGA (AGAS). La respuesta inmediata puede consistir en el suministro de medicamentos veterinarios, piensos o existencias de sustitución. A fin de optimizar la respuesta de emergencia en el sector ganadero, AGAS está contribuyendo a la elaboración de unas directrices sobre emergencias en la ganadería (LEGS) dentro de un consorcio formado por la Tufts University, la Cruz Roja Internacional, Veterinarios sin Fronteras y la Unión Africana.