imprimir | regrese al sitio web

Contacto

  • Henning Steinfeld
    Chief, Livestock Information, Sector Analysis and Policy Branch
    FAO HQ, Room C-542
    Viale delle Terme di Caracalla
    Rome 00153, Italy
    Tel: +39 06 570 54751
  • henning.steinfeld@fao.org
livestock

Programa mundial para una ganadería sostenible

 

Poblaciones crecientes, mayores ingresos y la urbanización han hecho del sector pecuario uno de los subsectores agrícolas con mayor crecimiento. La expansión del sector en el pasado en los países desarrollados y más recientemente en países emergentes, ha sido impresionante y se ha asociado con una transformación generalizada del sector. Asegurar que el crecimiento de demanda por productos de origen animal no aumenta la presión sobre los recursos naturales y contribuye a resultados socialmente deseables, sin embargo, requiere ajustes y mejoras en las políticas, la gobernación y las inversiones sectoriales.

 

Para abordar estas cuestiones, en 2010, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, con el apoyo financiero del Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación de los Países Bajos, inició un proceso de construcción de Programa mundial para una ganadería sostenible basado en el compromiso voluntario e informal de una base amplia de diversos actores de actuar a favor de mejorar el rendimiento del sector centrándose en la protección de los recursos naturales, incluyendo al mismo tiempo la reducción de la pobreza y la protección de la salud pública. Más recientemente, la Oficina Federal Suiza de Agricultura también ha prometido su apoyo financiero a la iniciativa.

 

Tomando en cuenta diferencias regionales y en vinculación con otras iniciativas relacionadas, un Programa mundial se enfoca en la mejora de la eficiencia del uso de recursos en el sector pecuario in apoya a los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria a largo plazo, y el crecimiento económico, salvaguardando al mismo tiempo la salud pública y ambiental. La iniciativa apoya el uso mejorado de los recursos en el sector pecuario mediante el cambio en las prácticas de actores y la adopción, por parte del sector público y privado, de orientación y recomendaciones para asegurar que las cadenas de valor de alimentos de origen animal son más sostenibles.