FAO index page AG index page
INICIATIVA DE POLÍTICAS PECUARIAS EN FAVOR DE LOS POBRES

Programas / Proyectos

 
Poverty Mapping in Uganda Using Socio-economic, Environmental and Satellite Data
Estadísticas del sector pecuario

El ganado contribuye a los medios de subsistencia de unos 40 millones de personas pobres del Cuerno de África, distribuido en una variedad de sistemas de producción. Impulsada en gran parte por el crecimiento demográfico, la demanda cada vez mayor de productos pecuarios en la región ofrece muchas oportunidades de desarrollo, pero para conectar a los pequeños productores con los mercados en expansión será necesario introducir importantes cambios en las políticas, nacionales y regionales, en particular en un entorno económico orientado a la reducción de los servicios del gobierno y a la liberalización del comercio.

En las zonas de pastoreo y agropastoreo está alrededor del 40% de la población humana y un 60% del ganado de rumiantes de la región. En estas zonas prolifera la pobreza, y son prioridades urgentes reducir la vulnerabilidad y garantizar el acceso a tierras y agua, en un entorno económico y normativo en acelerada transformación. El ganado sufre un sinnúmero de enfermedades, y el comercio, alguna vez palpitante, con los mercados regionales y del Medio Oriente cada vez se ve más limitado por estrictos reglamentos sanitarios. En muchos de los sistemas mixtos agropecuarios, y en las tierras altas, la producción de leche es una importante contribución a los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, si bien la producción, elaboración y comercialización son ineficientes debido a fallas institucionales y de las políticas.

En el Cuerno de África, la Iniciativa de políticas pecuarias en favor de los pobres (PPLPI) ha concentrado sus actividades en Uganda, donde está creando redes de participantes del sector pecuario. Se están haciendo estudios con asociados, incluido el Ministerio de Agricultura, Industrias Animales y Pesca (MAAIF), a fin de examinar las actuales políticas e instituciones del sector pecuario e investigar la economía política de la elaboración de las políticas del sector. Con asociados en la Oficina de Estadísticas de Uganda (UBOS), se están estudiando formas nuevas de dilucidar las causas de la pobreza, y los nexos entre la pobreza, el ganado y el medio ambiente. Más específicamente, la Iniciativa colabora estrechamente con la Autoridad de Fomento Lechero (DDA), el MAAIF y la Secretaría del Plan para la Modernización de la Agricultura (PMA) en la elaboración de políticas para orientar el desarrollo equitativo del sector lechero, y con la Oficina de Coordinación para la Lucha contra la Tripanosomiasis en Uganda (COCTU) y el MAAIF, a fin de determinar estrategias adecuadas para combatir la tripanosomiasis de los animales y la enfermedad del sueño.

Reconociendo la importancia de la reforma institucional y de las políticas en la región, la Comisión Europea fundó la Iniciativa de políticas pecuarias de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD LPI), extensión regional de la PPLPI, a través de la cual la IGAD y la FAO se han asociado para enriquecer la contribución del ganado a la seguridad alimentaria sostenible y la reducción de la pobreza en la región. Esto se logrará facilitando procesos y mecanismos para formular y promover reformas de la política pecuaria y las instituciones que incrementen la eficacia y la competitividad, y reduzcan la vulnerabilidad de los sectores pobres que dependen del ganado en el Cuerno de África.

 

DOCUMENTOS RECIENTES
Documento de trabajo
Cartografía de las posibilidades de entrada al mercado y pobreza rural en el Cuerno de África
Documento de trabajo
El gasto familiar en alimentos de origen animal: comparación entre Uganda, Viet Nam y Perú
ENLACES RELACIONADOS

 Comentarios: Administrador del Sitio Web