Página precedente Indice Página siguiente


4. ESTUDIOS DE CASOS: ALGUNAS INSTALACIONES PARA DESEMBARQUE DEL PESCADO EN LA REGION DEL INDO-PACIFICO

4.1 Caso I: Proyecto en Asia sudoriental

4.1.1 Introducción

El modelo utilizado en este caso se basa en la experiencia de una cooperativa de comercialización del pescado en pequeña escala en la región del Indo-Pacifico.

La cooperativa cuenta con 330 socios, de los cuales 300 son pescadores artesanales y el resto elaboradores de pescado en pequeña escala (secado-salado, ahumado y fermentado). La comercialización del pescado fresco y los productos pesqueros es uno de los principales problemas de esta comunidad de pescadores. El objetivo de la cooperativa es aumentar el bienestar de sus socios incrementando la pesca y mejorando la comercialización y elaboración de sus productos pesqueros.

Tras un programa inicial de capacitación sobre cooperativas, y gracias a los constantes esfuerzos para alentar la participación de todas las comunidades de pescadores de la zona, los socios de la cooperativa llevaron a la práctica un plan de desarrollo de la comercialización. Los principales objetivos de dicho plan eran los siguientes:

4.1.2 El programa de recogida del pescado

La cooperativa animó a sus socios a que participaran en un programa de recogida del pescado. Una embarcación recolectora pasaría diariamente a recoger las capturas de los pescadores socios de las aldeas remotas. En las principales aldeas se establecieron centros de recogida, consistentes en un cobertizo con piso de hormigón, una balanza, cajas aisladas para el pescado, cajas de hielo y una mesa para el lavado y la clasificación.

Cada centro de recogida compra a los socios y no socios pescado fresco al peso, con pago en efectivo. El pescado entonces se clasifica, lava y enfria con hielo, y se coloca en cajas dentro de depósitos aislados, para cargarlos en la embarcación recolectora. Esta pasa diariamente por cada centro de recogida y abastece, sólo a los pescadores socios, de combustible, hielo y materiales para la pesca, sobre la base de crédito diario, y recibe el pescado fresco en hielo de los pescadores. En el desembarcadero principal de la cooperativa, el oficial de comercialización, de acuerdo con la demanda del mercado, asigna una parte del pescado (alrededor del 50%) a los mercados y elaboradores locales y el resto se envia a los mercados de venta al por mayor de la capital y puestos de venta oficiales.

En el desembarcadero principal de la cooperativa se intentó el enfriado rápido del pescado que no estaba en hielo y su almacenamiento refrigerado, lo que se consiguió gracias a la construcción de un depósito simple de agua del mar enfriada (AME). Este depósito se utiliza principalmente para el pescado de alto valor comercial, como meros, fusileros, palometones, camarones y rabiles pequeños. La construcción del depósito de AME, cuya capacidad de almacenamiento es de 850 kg, se basó en el principio de enfriar el pescado con una mezcla de agua del mar limpia y hielo. Esta mezcla recircula mediante una simple bomba de agua manual. El pescado se almacena de dos a tres días, el tiempo suficiente para conseguir un camión que lo transporte al mercado de venta al por mayor de la capital. Las ventajas que ha reportado a los pequeños pescadores de la cooperativa el uso de este depósito de AME son:

El programa de recogida del pescado y las mejores prácticas de manipulación, comercialización y distribución han permitido a la cooperativa abastecer de pescado de mejor calidad a los consumidores y percibir unos precios más altos por sus productos. Este ensayo encaminado a subsanar las deficiencias de la comercialización del pescado en pequeña escala forma parte de un programa nacional a largo plazo para el desarrollo de la comercialización (véanse las Figuras 25–29).

Figura 25

Figura 25 Centro de desembarque de una aldea pesquera de Asia sudoriental

Figura 26

Figura 26 Plano de un centro de recogida de pescado de Asia sudoriental

Figura 27

Figura 27 Secció transversal del centro de recogida de Asia sudoriental

Figura 28

Figura 28 Vista lateral de un centro de recogida de pescado

Figura 29

Figura 29 Mesa para el lavado/clasificatión del pescado de un centro de recogida, fabricada localmente con acero inoxidable

4.2 Caso II: Proyecto de Desarrollo de la Pesca en Pequeñ Escala en Bayawan, Negros Oriental (Filipinas)

4.2.1 Introducción

El Proyecto de desarrollo de la pesca en pequeña escala en Bayawan, en funcionamiento desde marzo de 1982, centra sus actividades en las comunidades de pescadores artesanales de dicha localidad, situada en la provincia meridional de Negros Oriental (Filipinas). Los objetivos a largo plazo del proyecto son reducir el costo de la recogida y venta del pescado, mejorar la situación socioeconómica de las comunidades de pequeños pescadores demostrando la capacidad operacional de las cooperativas de pescadores, y establecer un sistema integrado de comercialización del pescado capaz de suministrar un producto de buena calidad mediante la creación de una infraestructura pesquera básica.

En 1980, la población del municipio de Bayawan era de 71 113 habitantes; había alrededor de 12 695 hogares, de los cuales 304 eran de pescadores. Bayawan está conectada con Dumaguete, la capital de la provincia de Negros Oriental, por una carretera de 102 km transitable en todo tiempo. Hay suministro eléctrico durante todo el día y los pozos artesianos son la fuente más común de abastecimiento de agua de las comunidades pesqueras.

4.2.2 Organización de la cooperativa

La cooperativa de comercialización de los pescadores de Bayawan, integrada por ocho samahang nayons (precooperativas), cuenta con 212 socios inscritos. La administración general y las operaciones diarias corren a cargo de un director general, bajo la orientación de una junta de directores compuesta por 13 socios. Se han llevado a cabo programas de enseñanza previos a la entrada en la cooperativa, así como cursos de capacitación técnica en manipulación/comercialización y administración para perfeccionar los conocimientos técnicos de los pescadores locales.

4.2.3 Producción

La producción anual media estimada de los socios efectivos y potenciales de la cooperativa en la zona del proyecto es de unas 415 t de pescado; el 81 por ciento de la captura corresponde a la pesca con caña y anzuelo, el 14 por ciento a la de red de enmalle y el 5 por ciento a otros artes. Las canoas con batanga motorizadas pescan 148 días al año, con una captura media de 33,5 kg/canoa/día; las canoas con batanga no motorizadas pescan 186 días al año y su captura media es de 8,9 kg/canoa/día. Sin embargo, se prevé (Hotta, 1984) que en las fases iniciales el suministro anual de pescado al proyecto será de 270 t/año.

4.2.4 Sistema de recogida

El pescado de los socios se recolecta diariamente en el complejo pesquero de Bayawan y sus estaciones de recogida que están proyectadas en cinco aldeas de pescadores. Estas estaciones contarán con balanzas, cajas de plástico para el pescado y hielo.

El pescado se clasifica, se pesa por especies y se almacena en hielo. El pago es en efectivo: el 50 por ciento del valor estimado se abona inmediatamente y el resto cuando el pescado se ha vendido, deduciendo el cinco por ciento del precio de la venta bruta en concepto de comisión, más una cantidad variable para los gastos de comercialización. También se deduce otro dos por ciento de la venta bruta para aumentar el fondo de la precooperativa. Una furgoneta aislada del complejo recoge regularmente el pescado de las estaciones y lo transporta al complejo.

4.2.5 Instalaciones para la manipulación

Se han construido dos instalaciones para la manipulación del pescado, una en Bayawan y otra en Dumaguete. El complejo de Bayawan, ubicado junto al puerto pesquero municipal, está diseñado para que pueda manipular alrededor de 600 toneladas de pescado fresco al año. Consta de los siguientes componentes:

  1. Desembarcadero, zona de recepción y sala

    Un muelle de tipo escollera en el río Bayawan facilita el atraque de la flota pesquera, la descarga de la captura y el abastecimiento de combustible, agua dulce y hielo. La zona de recepción cubierta (28 m2) está equipada con una báscula (500 kg de capacidad) y tiene agua y electricidad. En la sala (405 m2) hay espacio para el lavado, la clasificación y la conservación del pescado en hielo, así como para otras operaciones de comercialización (subastas).

  2. Fabricación y almacenamiento del hielo y cámara frigorífica

    El complejo está equipado con una instalación para la fabricación de hielo en escamas (2,5 t), un almacén de hielo de 6,4 t de capacidad y una cámara frigorífica de 25 m3 (6,25 t de cajas de pescado en hielo).

  3. Furgoneta aislada

    Para transportar el pescado desde el complejo hasta el almacén frigorifico de Dumaguete se usa una furgoneta aislada (2,8 t de capacidad), que también hace las entregas a los mercados mayorista y minorista de la zona del proyecto.

  4. Almacén de la cooperativa

    El proyecto administra también un almacén de alimentos básicos y suministros pesqueros para los pescadores, reduciendo así al mínimo los préstamos de los intermediarios y prestamistas.

  5. Estación de gasolina y gasolio

El proyecto tiene además una estación de gasolina y gasolio en el complejo de Bayawan, que vende combustible a los socios de la cooperativa al contado o a crédito, y también a los no socios, pero solamente al contado (véase la Figura 30).

Figura 30

Figura 30 plano del complejo pesquero de Bayawan.

4.2.6 Instalaciones para la manipulación del pescado Dumaguete

Este complejo está diseñado como complemento del de Bayawan y cuenta con una instalación para la fabricación de hielo (2,5 t), un almacén de hielo de 6,4 t y una cámara frigorífica de alrededor de 25 m3 (6,25 t de cajas de pescado en hielo). La sala (40,5 m2) tiene espacio para la clasificación, recepción y embalado del pescado para su envío, así como para otras operaciones de comercialización (venta de hielo, subastas) (véase la Figura 31).

El complejo de Bayawan y el centro de Dumaguete trabajan en estrecha coordinación en lo que respecta a sus actividades de comercialización del pescado y se estima que el segundo recibe semanalmente del primero alrededor de 4,5 t de pescado refrigerado. El centro de Dumaguete presta también servicios de almacenamiento de pescado y venta de hielo en escamas a los pescaderos locales.

Figura 31

Figura 31 Plano de las instalaciones para la manipulación del pescado de Dumaguete


Página precedente Inicěo de página Página siguiente