Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 330



Ictiopatología nutricional
Signos morfológicos de la carencia y toxicidad de los nutrientes en los peces cultivados



Indice

por
Albert G.J. Tacon
Oficial de Recursos Pesqueros
(Especialista en piensos)
Dirección de Recursos y Ambientes Pesqueros
FAO, Departamento de Pesca

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de paises, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-42
ISBN 92-5-303267-7

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 1995
© FAO


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

El presente documento es una versión revusada del FAO/ UNDP Field Document ADCP/REP/85/22, y forma parte de una serie de informes que la Dirección de Receursos y Ambientes Pesqueros de la FAO elabora de forma periódica para contribuir a satisfacer las necesidades de síntesis de información en el ámbito de la acuicultura de los trabajadores de este sector de los Estados Miembros.

Este informe está basado en los textos del curso impartido por el autor a los asistentes del Curso Internacional de Capacitación de la FAO sobre el Diagnóstico de Enfermedades de los Peces, organizado porel Proyecto GCP/INT/526/JPN en Coihaique (Chile) del 23 de noviembre al 5 de diciembre de 1992.

La información contenida en el presente documento es un compendio de los datos pubicados por fuentes muy diversas relativos a los signos morfológicos de la deficiencia y toxicidad de los nutrientes en la alimentación de los peces y, como tal, constituye un manual de consulta muy útil para las personas o equipos que se ocupan de la alimentación de los peces con dietas nutricionalmente completas en sistemas de piscicultura intensiva en aguas claras.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

Indice

TRASTORNOS NUTRICIONALES RELACIONADOS CON LAS PROTEINAS
Deficiencias dietéticas de aminoácidos esenciales
Aminoácidos tóxicos
TRASTORNOS NUTRICIONALES RELACIONADOS CON LOS LIPIDOS
Deficiencias dietéticas de ácidos grasos esenciales
Toxicidad por ácidos grasos esenciales en la alimentación
Acidos grasos no esenciales tóxicos
Oxidación de lípidos en el alimento
TRASTORNOS NUTRICIONALES RELACIONADOS CON LOS MINERALES
Deficiencias dietéticas de minerales esenciales
Toxicidad por minerales en la alimentación
TRASTORNOS NUTRICIONALES RELACIONADOS CON LAS VITAMINAS
Deficiencias dietéticas de vitaminas
Toxicidad por vitaminas en la alimentación
FACTORES ANTINUTRICIONALES ENDOGENOS PRESENTES EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICION VEGETALES
FACTORES TOXICOS FORTUITOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS
OBSERVACIONES FINALES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXO