Previous PageTable Of ContentsNext Page

Conclusiones

La tendencia actual del uso del los PFNM es sobre la especialización y revalorización económica. Esto quiere decir que anteriormente existía una mayor diversidad de PFNM y los volúmenes era superiores a los actuales. La disminución considerable de los bosques del país entre los años 60 y 90 fueron una de las causas principales, junto al incremento de los bienes sustitutos, como los plásticos, el zinc y los metales.

La desaparición continua de las existencias boscosas parece haberse detenido un poco. Por lo menos, la cobertura forestal ha incrementado hasta un 27-30 % (secretaría de Estado de Agricultura, Dirección de Recursos Naturales, Inventario de Recursos Naturales, 1998), después de haber descendido has cerca del 10% a finales de los 80. Ha de aclararse que cobertura boscosa año significa bosque en todo el sentido de la palabra. El estudio basado en fotos de satélites e inventarios anteriores demostró que los cambios de usos de la tierra han sido bien dinámicos.

Existe un alto potencial de PFNM en el país. Un inventario nacional, registro dinámico, la diversificación de usos y organización del mercadeo darían un toque de crecimiento y desarrollo impredecible a bienes y servicios del bosque en medio de una región históricamente crítica en cuanto al mediambiente y los recursos naturales y en la actualidad bajo una alta presión demográfica local y una alta población flotante de visitantes turísticos internacional, entre los que se incluyen los ecoturistas.

Las bondades del clima, suelo y ambiente subtropical diversificado, junto a una población aspirante y hábil para emprender acciones de desarrollo, una población que actualmente despierta en el mundo ecológico, revaloriza el bosque, sus productos y servicios, ofrecen una perspectiva bastante prometedora para una orientación, apoyo y gestión en este sector.

Los problemas del sector PFNM en general radican en dos pilares críticos: el desconocimiento científico y la presión externa. Ambos factores inciden fácilmente ante una población extremamente pobre respecto a disponibilidad de recurso monetario. Las actividades de agricultura de subsistencia, ganadería son las que afectan más marcadamente el recurso boscoso, y con él la disponibilidad de PFNM y servicios no maderables del bosque.

Las prioridades y necesidades para mejorar la colección de datos estadísticos regulares dentro del gobierno son bien viables. Dentro del tren de reformas actuales en el sector gobierno, se ha adelantado en varios sectores como Aduana, Turismo, Monetario, Impuestos internos, Obras públicas, más el sector Recursos Naturales apenas se inicia a la formulación de leyes y códigos de reformas. La demanda de parte de la sociedad civil lleva más de 10 años y la espera por reformas es bien sentida. Así, un sistema de registro será implementado fácilmente con el inicio de reformas institucionales y operativas.

Con un trabajo más profundo, a nivel gubernamental combinado con el sector privado y ONG's se puede llegar al seno de organizaciones campesinas, oficinas locales gubernamentales y ONG's locales, regionales o nacionales que de una u otra forma registran o conocen empíricamente las cantidades corrientes y recién pasadas para cada uno de los PFNM que se utilizan, los precios, el flujo de mercado y la tendencia actual.

 

 

Previous PageTop Of PageNext Page