Cover
FAO DOCUMENTO TECNICO DE PESCA 328





Orientaciones para la promoción de la ordenación medioambiental del desarrollo de la acuicultura costera




INDICE


por
U.C. Barg
Consultor
Servicio de Recursos Acuáticos Continentales y Acuicultura
FAO, Dirección de Recursos y Ambientes Pesqueros

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-44
ISBN 92-5-303264-2

Reservados todos los derechos. No se podra reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización, previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Roma, 1994
© FAO 1995


PREPARACION DE ESTE DOCUMENTO

La Sección de Recursos Pesqueros y Medio Ambiente del Departamento de Pesca de la FAO publica regularmente documentación técnica pertinente para la promoción de pesquerías sólidas y el desarrollo de la acuicultura. La preparación de este documento ha sido promovida por el FAO Aquaculture Steering Committee y el FAO Inter-Departmental Working Group on Integrated Coastal Area Management. Este documento está destinado tanto a especialistas como a funcionarios gubernamentales comprometidos en la planificación y ordenación del desarrollo acuícola en zonas costeras. Se agradecerá cualquier comentario y sugerencia para la mejora de esta versión, que se enviará al Oficial de Recursos Pesqueros (Medio Ambiente Acuático), Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura (FIRI), Departamento de Pesca, FAO, Roma.

En la preparación de este documento se han aprovechado las discusiones y sugerencias hechas por el personal del Departamento de Pesca de la FAO, en especial por A. Tacon, J. Kapetsky, H. Naeve, M. Pedini, P. Martosubroto, D. Insull, R. Willmann y por A. Van Houtte (Oficina Jurídica de la FAO). Muchos expertos individuales, así como organizaciones internacionales han proporcionado experiencias provechosas y documentos orientativos. Hay que agradecer grandemente la asistencia continua y el paciente apoyo prestado por el personal de la Biblioteca de la Sección de Pesca de la FAO.

Distribución:

Directores de Pesca y Acuicultura
Comisiones Regionales de Pesca y Grupos de Trabajo de la FAO
Acuicultura (Aguas Marinas)
Departamento de Pesca de la FAO
Directores Regionales de Pesca de la FAO
Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la FAO/Sub-Grupo de Ordenación Integrada de Zonas Costeras
Coordinadores Nacionales de Medio Ambiente con la Red de Centros de Acuicultura de Asia y el Pacífico (NACA) y el Proyecto TCP/RAS/2253 (Estudio regional y taller sobre evalución medioambiental y ordenación del desarrollo de la acuicultura)
Proyectos de desarrollo de acuicultura costera realizados por la FAO
Organizaciones e instituciones internacionales interesadas

Barg, U.C.
Orientaciones para la promoción de la ordenación medioambiental del desarrollo de la acuicultura costera (basadas en un estudio selectivo de experiencias e ideas)
FAO Documento Técnico de Pesca, N° 328. Roma, FAO. 1994. 138p.
 
RESUMEN
Este documento está dirigido a especialistas en desarrollo acuícola, planificadores en la utilización de los recursos costeros y funcionarios gubernamentales concernidos e interesados en la planificación y ordenación del desarrollo de la acuicultura costera, así como de un marco más amplio de utilización de recursos en las zonas costeras. Se tiene intención de que sirva para la promoción de la ordenación medioambiental de la acuicultura costera. Se dan orientaciones para una mejor ordenación medioambiental de la acuicultura costera, basadas en una visión panorámica de experiencias e ideas seleccionadas y previamente publicadas. Se consignan posibles efectos negativos en el medio ambiente de y en la práctica de la acuicultura costera y se consideran también los principales factores socioeconómicos y biofísicos. Se presentan metodologías para la evaluación y seguimiento de los riesgos y del impacto de la acuicultura costera en el medio ambiente. Se seleccionan y describen opciones de ordenación del medio ambiente para su aplicación tanto a nivel político como de piscifactorías.


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

1.Introducción
2. Orientaciones para la promoción de la ordenación medioambiental del desarrollo de la acuicultura costera
3. Acuicultura costera y medio ambiente: El contexto
4.Factores que influyen en la acción medioambiental de la acuicultura costera
5.Evaluación de riesgos e impacto de la acuicultura costera en el medio ambiente
6.Opciones para la ordenación medioambiental del desarrollo de la acuicultura costera
7.Referencias
Anexos