Página precedente Indice Página siguiente


RESUMEN Y RECOMENDACIONES

Variaciones genéticas debidas a la selección

Los estudios experimentales realizados con organismos acuáticos han demostrado que la selección puede modificar los caracteres del ciclo biológico de una población en pocas generaciones. En las poblaciones naturales la pesca constituye una fuente importante de mortalidad y no es aleatoria con respecto a la edad y la talla de los individuos. A menudo, los cambios observados en los caracteres del ciclo biológico de las poblaciones explotadas, siguen la dirección prevista por la teoría y los exprimentos de selección. En los teleósteos una de las observaciones más corrientes ha sido la disminución de la edad o la talla a la madurez sexual (los ejemplos citados no son exhaustivos). Como el principio de la madurez sexual viene controlado tanto por factores genéticos como ambientales, las repercusiones genéticas de la pesca han sido difíciles de evaluar. En los primeros trabajos sobre las modificaciones de los caracteres del ciclo biológico no se tuvieron en cuenta los conceptos genéticos, y los modelos de equilibrio de la ordenación de las pesquerías, que tienen una base ecológica y están dominados por los efectos compensatorios, han pasado por alto la componente genética de la pesca. No fue sino hasta que Rickers (1980, 1981, 1982) y Beachams (1983a, 1983b, 1983c) presentaran informes detallados a principios de los años ochenta, que se tuvo en cuenta la selección genética como posible problema de una explotación excesiva. Todos los ejemplos de selección se refieren a poblaciones que han sido explotadas en exceso. Un control empresarial más riguroso de las poblaciones puede contribuir a reducir los efectos genéticos probables de la pesca en el futuro.

Si existe la incertidumbre sobre la selección de una edad y talla reducidas a la madurez en algunas especies, existen en cambio mayores indicios de que la selección deriva de la selección de la talla en el salmón plateado (Gross, 1985, 1991) y de la variación de la talla a largo plazo en el salmón semelparo del Pacífico (Ricker, 1980, 1981). La reducción de la diversidad genética del reloj anaranjado se ha producido en poblaciones vírgenes que han sido explotadas más allá del rendimiento sostenible máximo.

En ninguna de las pesquerías que han arrojado una respuesta genética a la explotación se ha producido una reducción total de la pesca para comprobar si los caracteres originales del ciclo biológico pueden devolverse a su estado primario. Unicamente en la anchoa, Engraulis capensis, se ha producido un aumento de la longitud a una madurez del 50 por ciento tras un aumento de la biomasa debido al reclutamiento, posiblemente como una reacción compensatoria (Shelton y Armstrong, 1983).

Variaciones genéticas debidas a la deriva

El cambio genético afecta a las poblaciones pequeñas y algunas especies de agua dulce raras y en peligro muestran unos bajos niveles de diversidad genética. No hay pruebas de que se haya producido la pérdida de la diversidad debido a la deriva en las poblaciones marinas, pero la mayor parte de las poblaciones no se ha reducido a niveles próximos a la extinción. Las poblaciones de bivalvos marinos, cuyo número de individuos se ha visto severamente reducido, no han sido examinadas para determinar su diversidad genética. No hay pruebas de que las poblaciones casi agotadas hayan sufrido una pérdida de la diversidad genética, pero las pruebas están limitadas a una comparación de los datos electroforéticos reunidos después de la reducción. Aunque las poblaciones estén agotadas desde el punto de vista comercial, la mayor parte de ellas ha mantenido tamaños grandes aun en su estado inferior, por lo que no cabe esperar que pierdan variedad genética debido a la deriva.

El creciente uso de técnicas de mejoramiento para reconstruir las poblaciones diezmadas podría tener repercusiones genéticas en los recursos costeros. Una elección inapropiada de los reproductores y la pérdida de diversidad en los reproductores de criadero podrían cambiar la composición genética de la población natural.

Recomendaciones

Las recomendaciones que se desprenden del presente informe se refieren a tres aspectos:

  1. Es necesario emprender estudios experimentales para determinar el carácter hereditario y la respuesta a la selección de los caracteres del ciclo biológico de las especies encontradas, y determinar si la suavización de la presión de pesca permite la recuperación de los genes correspondientes al “crecimiento rápido” y a la “maduración tardía” o a un complejo de genes en las poblaciones. Si bien no es probable que una pesquería marina abierta pueda volver al nivel de explotación anterior, sería conveniente utilizar una población experimental (lago o laboratorio) para ensayar las variaciones genéticas que se producen cuando se somete a grados de explotación intensa y amortiguada. Se han ideado experimentos para el salmón rosado, Oncorhynchus gorbuscha, a fin de ensayar el carácter hereditario de la tasa de crecimiento y los efectos de la pesca selectiva por tallas sobre una población natural, demostrándose que la realización de estos experimentos no comportaría perjuicios económicos (McAllister y Peterman, 1992).
  2. Sería conveniente recopilar y registrar datos sobre los niveles de la diversidad genética en las especies explotadas, especialmente las explotadas recientemente o ligeramente. Hasta la fecha la mayor parte de los estudios genéticos se han centrado en la identificación de las poblaciones. Los conocimientos y recursos reunidos para estos estudios podrían adaptarse para los estudios internos de las poblaciones y utilizar tanto los caracteres del ciclo biológico como los marcadores moleculares para examinar la genética del reclutamiento y las variaciones genéticas de las poblaciones. Una combinación de estudios experimentales y de campo permitiría una comprobación más rigurosa de las variaciones genéticas en las poblaciones explotadas.
  3. Debería estudiarse la modificación de las medidas de ordenación para aumentar la talla mínima en las poblaciones explotadas intensamente. El aumento del límite de la talla, a condición de que no se consiga mediante un índice de descartes superior de los peces que no den la talla, reduciría la presión de selección de la madurez precoz. Dichas medidas podrían revestir la forma de limitaciones impuestas a los aparejos o modificaciones para evitar la captura de juveniles, o disponer amplias zonas cerradas para protegerlos de la pesca. Hasta la fecha la mayor parte de las reservas marinas son de pequeñas dimensiones y se concentran en las inmediaciones de la zona sublitoral, con especial interés en los aspectos recreativos más que en los principios científicos de la conservación. Para los programas de mejoramiento se recomienda que los reproductores liberados se obtengan de las reservas locales y con un número eficaz mínimo de padres (Ne = 50).

Página precedente Inicěo de página Página siguiente