Cover
FAO DOCUMENTO TECHNICO DE PESCA 344



La diversidad genética de los recursos pesquerosmarinos Posibles repercusiones en la pesca


TABLE OF CONTENTS


por
P.J.Smith
Fisheries Research Centre
Ministry of Agriculture and Fisheries
P.O.Box 297
Wellington, Nueva Zelandia

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición juridica de paises, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o limites.

M-42
ISBN 92-5-303631-1

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación Roma, 1996
© FAO


PREPARACION DEL PRESENTE DOCUMENTO

La conservación de la biodiversidad en los océanos se ha descuidado más que la conservación terrestre, pese a que los océanos nos ofrecen una diversidad muy rica en genética, especies y ecosistemas. Los recursos pesqueros son un subgrupo muy importante de la biodiversidad del mundo. Dichos recursos se ven afectados por las actividades humanas, entre las que figuran la pesca, la acuicultura y otros sectores económicos. El presente documento ofrece una panorámica de la diversidad genética de los recursos pesqueros marinos y destaca especialmente las repercusiones de la pesca sobre ellos. La comprensión de estas repercusiones constituye un importante requisito previo de nuestro esfuerzo para formular una estrategia que impida una posible pérdida de la biodiversidad.

Este documento es obra del Dr. Peter J. Smith de Nueva Zelandia, que ha venido trabajando en asuntos de pesca y se interesa especialmente por la biodiversidad. El autor agradece al Dr. Devin Bartley, del Departamento de Pesca de la FAO, sus valiosas observaciones sobre el manuscrito de este documento y también al Dr. Purwito Martosubroto su colaboración. Las opiniones expresadas en este documento son únicamente las de su autor y no representan necesariamente las opiniones de la FAO.

Distribución :
 
Departamento de Pesca de la FAO
Oficiales Regionales de Pesca de la FAO
Directores de Pesca
Organizaciones Regionales e Internacionales de Pesca

Smith. P. J.
La diversidad genética de los recursos pesqueros marinos: posibles repercusiones de la pesca.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 344. Roma, FAO. 1996. 59p.
 
RESUMEN
En este informe se examinan los datos recogidos sobre los efectos genéticos de la pesca en la variación genética de los recursos pesqueros marinos. El método más difundido para medir la diversidad genética de las poblaciones naturales es el de la electroforesis de las proteínas : los teleósteos marinos tienen unos niveles de diversidad genética que oscilan del 0.0 al 18 por ciento y los invertebrados marinos del 0.4 al 32 por ciento. Los estudios genéticos realizados han puesto de manifiesto que las poblaciones de especies marinas están menos diferenciadas que las especies de agua dulce, experimentan variaciones genéticas temporales, pueden verse afectados localmente por la contaminación y contienen especies crípticas.
Las variaciones genéticas de las poblaciones se producen por selección o deriva. En las poblaciones naturales la pesca constituye una importante fuente de mortalidad, que no es aleatoria con respecto a la edad ni a la talla de los individuos. En las pesquerías de teleósteos muy explotadas se ha observado frecuentemente una disminución de la edad o la talla al llegar a la madurez sexual. La pesca selectiva por tallas favorecería la madurez precoz. Sin embargo, las tasas de crecimiento de algunos peces depende de la densidad y aumenta con la reducción de la población. Unos índices de crecimiento más rápidos redundan en la reducción de la edad o la talla al principio de la madurez sexual. Por ello, no es posible determinar si los cambios observados tienen carácter genético o compensatorio, como reacción a la disminución de la densidad de la población.
No es probable que la deriva genética sea un factor que influya considerablemente en la diversidad genética de muchas pesquerías marinas, excepto para determinadas poblaciones, v.g. las almejas gigantes, que se han visto reducidas a niveles próximos a la extinción. Algunos peces de agua dulce raros o en peligro de extinción, muestran bajos niveles de diversidad genética. No hay pruebas de que se haya producido una pérdida de la diversidad genética en poblaciones casi agotadas de las especies pelágicas. Si bien las poblaciones pueden considerarse agotadas desde el punto de vista comercial, la mayoría de ellas presentan grandes tamaños aun en su nivel más bajo.
La utilización de criaderos para obtener reproductores destinados a la acuicultura y al mejoramiento podría conducir a la pérdida de la diversidad genética en las poblaciones naturales por la salida de individuos de las poblaciones cultivadas o una elección inapropiada de los reproductores.
Es preciso realizar estudios experimentales para determinar los efectos hereditarios y la respuesta a la selección de los caracteres del ciclo biológico de las especies explotadas y determinar si al aliviar la presión de pesca se favorecen los genes de “rápido crecimiento“ y la ”madurez tardía” o complejos de genes de las poblaciones. También sería interesante seguir la diversidad genética de las especies muy explotadas o recientemente explotadas. La combinación de los estudios experimentales con los de campo permitiría una comprobación más rigurosa de las variaciones genéticas en las poblaciones explotadas.
Caso de demostrarse la aparición de variaciones genéticas en las especies explotadas sería preciso entonces modificar las actividades de ordenación para conservar los niveles de diversidad naturales.

Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

INDICE

INTRODUCCION
VARIACIONES DE LAS POBLACIONES DE PECES
LA DIVERSIDAD GENETICA DE LAS ESPECIES MARINAS
Determinación de la diversidad genética
Niveles de diversidad genética
Diferenciación genética de las poblaciones marinas
Variaciones genéticas temporales
Especies crípticas
Variaciones genéticas inducidas por la contaminación
Caracteres del ciclo biológico
FUERZAS QUE MODELAN LA ESTRUCTURA GENETICA DE LAS POBLACIONES
EFECTOS SELECTIVOS DE LA PESCA
Pruebas de las variaciones genéticas debidas a los efectos selectivos de la pesca preferencial
a. Selección de tallas pequeñas y madurez precoz en el bacalao, Gadus morhua
b. Selección de la madurez precoz en el eglefino, Melanogrammus aeglefinus
c. Selección de la madurez precoz en los peces planos
d. Selección de una talla menor a la madurez en la langosta
e. Reducción de la edad del cambio de sexo en el camarón, Pandalus borealis
f. Selección del desove tardío en el arenque, Clupea harengus
g. Selección de una talla menor y una edad reducida en el salmón del Pacífico
h. Selección de la madurez precoz en el salmón del Atlántico, Salmo salar
i. Selección disruptiva en el salmón del Pacífíco
j. Selección de la madurez precoz en los peces de lago
k. Selección del tipo mórfico y de la talla reducida en el coregono, Coregonus lavaretus
l. Pérdida de diversidad genética en el reloj anaranjado, Hoplostethus atlanticus
m. Aumento de la diversidad genética del salmón rojo, Oncorhynchus nerka
Estudios experimentales sobre la selección de los organismos acuáticos
a. Selección de una tasa de crecimiento más lenta en el Oreochromis mossambicus
b. Selección de la edad y talla a la madurez en los “guppies” Poecilia reticulata
c. Selección de la talla en el Daphia magna
Modelos para estudiar los efectos selectivos de la pesca
VARIACIONES GENETICAS DEBIDAS A LA DERIVA
Características genéticas de las poblaciones casi agotadas
RESUMEN Y RECOMENDACIONES
Variaciones genéticas debidas a la selección
Variaciones genéticas debidas a la deriva
Recomendaciones
REFERENCIAS