Implicaciones de las políticas económicas en la seguridad alimentaria : Manual de capacitación



Introducción al manual

La seguridad alimentaria, que garantice a todos los seres humanos el acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesitan, es una cuestión amplia e interdisciplinaria que tiene consecuencias en varios sectores de la economía. Aunque a menudo se asocia con la autosuficiencia alimentaria y la necesidad de producir más alimentos, en realidad, se relaciona de manera mucho más estrecha con las cuestiones de la pobreza, el empleo y la generación de ingresos. Para las economías de bajos ingresos, en las que gran porcentaje de la población vive en zonas rurales y obtiene sus ingresos de la agricultura, el incremento de la producción de alimentos puede ser un elemento importante para el mejoramiento de la seguridad alimentaria, pero sólo porque aumenta los ingresos de los pequeños agricultores. En este manual se propone un marco para la evaluación de la seguridad alimentaria de una economía y la elaboración de un modelo que permita evaluar las repercusiones de las medidas de política económica en la seguridad alimentaria de un país, en particular, del conjunto de medidas normativas denominadas a menudo políticas de ajuste.

El presente manual se ha preparado como parte del compromiso general de la FAO de ofrecer materiales de capacitación en análisis de políticas alimentarias y agrícolas. En particular, la FAO tiene en cuenta la necesidad de mejorar las capacidades de las organizaciones encargadas de las políticas agrícolas, alimentarias y macroeconómicas, en lo referente a la comprensión y reconocimiento de las relaciones recíprocas entre las políticas macroeconómicas y sectoriales, y la evaluación de sus consecuencias en la población rural.

El presente manual se diferencia de otros enfoques de análisis de políticas agrícolas porque no trata primordialmente de cuestiones como las repercusiones de las políticas en el funcionamiento de los mercados agrícolas o la interacción entre diferentes objetivos de políticas. Aquí, el interés se centra en el modo en que las medidas normativas, aplicadas con miras al logro de objetivos macroeconómicos, afectan la disponibilidad de alimentos y el acceso a ellos por parte de las personas y los hogares. Además, se examinan algunas posibilidades de mejora de la seguridad alimentaria a corto plazo compatibles con la estabilidad macroeconómica a largo plazo.

Este manual se publica inmediatamente después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma, en la sede de la FAO, en noviembre de 1996. Se espera que la Cumbre Mundial sobre la Alimentación renueve los esfuerzos por hacer frente a las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria, y que el presente manual sea un instrumento útil para mejorar la comprensión de una cuestión compleja e intersectorial.

El manual no se dirige directamente a los responsables de la formulación de políticas. El material que contiene es de índole fundamentalmente técnica y se dirige sobre todo a los analistas de políticas, es decir, a aquellos que tienen que preparar informes de política y documentos de antecedentes para informar a los encargados de la toma de decisiones, en especial a los que trabajan en las organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales, interesadas por las cuestiones alimentarias. También puede ser de utilidad para sensibilizar a los economistas de los ministerios de finanzas o bancos centrales responsables de las cuestiones de políticas macroeconómicas que afectan la seguridad alimentaria. De ahí que para obtener mayor provecho de la lectura del manual sea conveniente tener algún conocimiento previo de economía y análisis de políticas.

El presente manual consta de dos secciones principales. En la primera, que va del capítulo 1 al capítulo 3, se expone el marco básico para el estudio de la seguridad alimentaria. En el capítulo 1 se explican los conceptos principales utilizados en el análisis de la seguridad alimentaria, se examinan las últimas tendencias de la economía alimentaria mundial, se vincula la seguridad alimentaria con otros importantes objetivos normativos como la mitigación de la pobreza y la protección del medio ambiente, y se examina la relación entre seguridad alimentaria y autosuficiencia. En el capítulo 2, se presentan los diferentes modos en que puede medirse el consumo de alimentos y el estado nutricional, a fin de ofrecer una estimación de la magnitud de la inseguridad alimentaria. El manual se ha escrito especialmente para un público que no ha tenido contacto con datos nutricionales. En el capítulo 3 se recurre al concepto de cadena alimentaria para explicar sumariamente las relaciones entre sistema alimentario y seguridad alimentaria. Además, se examinan las estructuras estacionales de la seguridad alimentaria y los cambios en el sistema alimentario como reacción a situaciones difíciles, así como la estructura e importancia de un sistema de vigilancia de la seguridad alimentaria.

Los capítulos del 4 al 6 tratan de manera explícita de las repercusiones de las políticas económicas en la seguridad alimentaria. En el capítulo 4 se presenta un modelo para el análisis de las repercusiones de los cambios de las políticas macroeconómicas en el sistema alimentario y la seguridad alimentaria. El material teórico correspondiente se incluye en varios anexos técnicos. Se examinan, en primer lugar, las repercusiones de la devaluación en la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables, y luego, las de los demás elementos de un programa de ajuste. En el capítulo 5 se exploran posibles medidas de política interna para mejorar la seguridad alimentaria; entre las que figuran los enfoques centrados en la oferta y la demanda y las intervenciones selectivas. En el capítulo 6 se analizan las medidas normativas internacionales, en especial la ayuda alimentaria y sus posibilidades de utilización para mejorar la seguridad alimentaria. Además, se presentan las conclusiones de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Cada capítulo contiene "actividades" y ejercicios relacionados con el contenido del texto para que se desarrollen en seminarios y cursos de capacitación.

El manual incluye más material del que puede utilizarse en un curso o seminario. Los autores estiman que la presentación satisfactoria de todo el contenido del texto, incluidas las sesiones prácticas para el desarrollo de los ejercicios, requiere unas cuatro semanas. Sin embargo, el material puede incorporarse en cursos de capacitación que traten de temas como el análisis de las políticas alimentarias o las repercusiones de los programas de ajuste. El organizador del curso deberá juzgar qué temas, de entre los incluidos en el manual, se ajustan más a las finalidades del curso y utilizar el manual en consecuencia. Muchos de los temas pueden desarrollarse independientemente, junto con sus respectivas actividades y ejercicios. En todo caso, se debe invitar a los participantes en los cursos de capacitación a leer el manual por su cuenta para que tengan una perspectiva más amplia sobre las cuestiones tratadas. Al comienzo de cada capítulo, se señala el material de lectura complementario.

En abril de 1996, la FAO organizó en Roma una consulta de expertos sobre el primer proyecto del manual. A la reunión asistieron funcionarios de la FAO, en particular los interesados en el tema de la capacitación, y especialistas académicos. Las recomendaciones de esta consulta de expertos representaron un valioso aporte para la subsiguiente revisión del proyecto del manual. Posteriormente, en octubre de 1996, el manual se sometió a prueba sobre el terreno en Turquía, en el Seminario de Capacitación Regional para el Cercano Oriente sobre Análisis de Políticas Agrícolas y Alimentarias de la FAO. Dicha ocasión ofreció a los autores una oportunidad directa de identificar problemas, en particular en relación con la estructura de las diversas actividades. Como consecuencia, se introdujeron nuevas modificaciones en el texto. La prueba sobre el terreno mostró que los ejercicios eran más provechosos cuando se ejecutaban teniendo en cuenta un país específico, preferentemente el país de procedencia de los participantes, pues les ofrecía la oportunidad de aplicar de manera concreta los distintos conceptos, facilitando su entendimiento.