Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Resumen del informe y conclusiones

El Taller de Trabajo Indicadores de la Calidad de la Tierra para el Manejo Sostenible de los Recursos se llevó a cabo en la sede de la FAO, en Roma, en enero de 1996; en el mismo participaron funcionarios técnicos de la institución y también fueron invitados participantes de Agricultura y Agro-alimentos-Canadá, del Centro Internacional de Información y Referencia de Suelos, del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y consultores privados. El Taller ofreció un foro para discusión de temas relacionados con los indicadores de calidad de la tierra (ICT) y su uso por parte de planificadores y ejecutivos. Los ICT pueden ser usados a niveles nacionales o distritales para apreciar la calidad de la tierra, para observar sus cambios y para formular líneas políticas y programas de desarrollo que tomen en consideración dicho parámetro.

Se han hecho progresos en la preparación de un plan de trabajo para un programa ICT incluyendo estudios de caso por países, desarrollo de una metabase de datos, temas de investigación, ubicación y recursos del secretariado, financiación, contactos institucionales, asociación al Comité Asesor Central y actividades de seguimiento.

Introducción

Existe preocupación sobre los cambios que están ocurriendo en la calidad de las tierras, pero no hay una observación y supervisión formal de que es lo que está cambiando, en que sentido y a que velocidad. Los mejoramientos que se aprecian en la calidad de la tierra que se pueden atribuir a proyectos y programas de desarrollo son en muchos casos estimados en forma aproximativa o simplemente expresiones de deseos, en vez de haber sido obtenidos por el uso correcto de indicadores o como resultado de la aplicación de planes de supervisión y análisis.

Las discusiones en la FAO y en numerosos foros internacionales han contribuido al debate en curso sobre los indicadores para el desarrollo sostenible. Debido en parte a la amplitud de los intereses y de las disciplinas involucradas, no existe aún consenso sobre las características específicas de los indicadores de sostenibilidad y de sus virtudes o defectos. El saber como se usan los indicadores puede ayudar a identificar problemas y actividades exitosas o, contrariamente, a confusiones o a interpretaciones equivocadas.

La FAO juega un papel importante para cotejar la información relacionada con los ICT, pero hoy día están surgiendo los desafíos de mejorar la calidad de los datos, de identificar los datos adicionales necesarios, de los datos de referencia geográfica de la FAO, de desarrollar las relaciones entre las dimensiones de los recursos naturales, sociales y económicos y especialmente facilitar su acceso a los países en desarrollo.

J. R. Benites, Dirección de Fomento de Tierras y Aguas, y
J. B. Tschirley, Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación,
FAO, Roma, Italia

El taller de trabajo

Objetivos

Los objetivos específicos del Taller de Trabajo fueron:

Participantes

Los participantes representaron a ocho Direcciones de la FAO: Producción y Sanidad Animal (AGA); Fomento de Aguas y Tierras (AGL); Producción y Protección Vegetal (AGP); Análisis del Desarrollo Agrícola y Económico (ESA); Recursos Pesqueros (FIR); Recursos Forestales (FOR); Desarrollo Rural (SDA), e Investigación, Extensión y Capacitación (SDR); participaron además representantes de Agricultura y Agro-alimentos-Canadá, del Centro Internacional de Información y Referencia de Suelos (ISRIC), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del Banco Mundial y varios consultores. La lista de participantes se encuentra en la página 207.

Programa

El Taller de Trabajo se desarrolló por medio de presentaciones formales, discusiones y casos de estudio que cubrieron 16 temas en tres sesiones:

Resultados del taller de trabajo

Los problemas mas importantes relacionados con la medición de la calidad de la tierra

El Taller de Trabajo llegó a la conclusión que son necesarios diferentes indicadores para seguir los cambios que ocurren en cada uno de los principales componentes de la tierra y sus subdivisiones y que las necesidades de datos e información son tan diversas y útiles para un público que comprende desde los agricultores hasta los políticos por lo que muy probablemente no será posible desarrollar a corto plazo un sistema único central de indicadores.

Se presentaron algunos indicadores genéricos dentro de un marco de enfoque integrado y universal para decisiones sobre el uso de la tierra y su manejo y sobre los cambios de importantes atributos biofísicos y socioeconómicos que deben ser observados, especialmente para:

Es necesario distinguir distintos niveles de planificación y programación. Para los cambios a nivel de finca, la mejor información detallada se obtiene a partir de observaciones y registros de cada una de las fincas. También es necesario definir sobre que área y en que porcentaje de fincas se encuentran resultados similares. Cuanto mas bajo sea el nivel a que se obtiene la información, mas detallados serán los indicadores.

La cantidad de detalles que se deberán registrar aumenta a medida que se plantean las siguientes preguntas:

(1) ¿están ocurriendo cambios y en qué dirección; son positivos o negativos?; (2) ¿qué está cambiando?; (3) ¿cuál es la magnitud de los cambios?; (4) ¿cuán rápidamente ocurren esos cambios?; (5) ¿qué procesos de cambio están ocurriendo?; (6) ¿porqué se han iniciado esos procesos de cambio?

Generalmente se ha aceptado la estructura presión-estado-respuesta (PER), pero ha habido muchas preguntas acerca de sus limitaciones en lo que hace a las relaciones causa/efecto, en respuesta a condiciones cambiantes del estado y su capacidad para responder a problemas biofísicos, sociales y económicos en una forma global. Se ha señalado la importancia de que el PER es un problema de tipo temático o dirigido a objetivos concisos y no a los indicadores.

También se ha discutido el factor tiempo, especialmente cuando el análisis de los cambios y de las tendencias han sido mas útiles que los tipos de información y evaluación estáticos. Para las comparaciones periódicas se deberían usar los mismos individuos/grupos/fincas/sitios de modo de proveer directamente series de datos comparables en el tiempo.

En lo que concierne a la integración de los diferentes indicadores con que la FAO ha enfrentado el problema de la medida de la sostenibilidad, el enfoque de las zonas agroecológicas (ZAE) ha sido apoyado con la condición de que sea desarrollado a una escala mas detallada, incluyendo información de elementos sociales y económicos.

Algunos problemas que aún deben ser discutidos, incluyen:

Para responder a esas preguntas se debería considerar la realización de estudios de caso de tipo piloto.

Manejo e interpretación de los datos y la información para desarrollar indicadores

Es importante que los datos y la información disponibles sean interpretados adecuadamente, que los indicadores resultantes sean comunicados en forma rápida y efectiva y que sean de fácil comprensión. El trabajo de los técnicos encargados de la elaboración de los datos, incluye:

Los datos mas valiosos no tendrán valor si no son analizados y presentados de modo de favorecer la toma decisiones. Por otro lado, un exceso de análisis usando técnicas estadísticas mal aplicadas a datos que no satisfacen las exigencias analíticas puede llevar a obtener resultados no confiables y a coeficientes que el usuario no puede comprender.

Prueba y aplicación de los ICT en los países

Los proyectos de campo son una forma de ganar experiencia y probar los métodos que pueden mejorar la medida de los cambios en la calidad de la tierra; sin embargo, hoy día muchos países son capaces de ejecutar sus propios programas de ICT, un hecho altamente deseable. Los estudios de los países deberían enfocarse a:

Es necesario establecer guías para orientar a los analistas a seguir enfoques comunes para estudiar y desarrollar indicadores de la calidad de la tierra.

Formulación de un plan de trabajo

Una reunión de los principales copatrocinadores de los ICT discutió opciones, preparó un plan de trabajo a corto plazo para el programa, buscó apoyo financiero, discutió sobre la sede de la Secretaría y los principales contactos institucionales y la asociación al Comité Asesor Principal.

Hasta la fecha se han presentado para su financiación las siguientes propuestas:

Otras fuentes de apoyo se podrían encontrar en Noruega (Norway Aid Society for International Development: NORAD) para Sud América; en Dinamarca y Alemania (German Agency for Technical Cooperation: GTZ); en el gobierno de Suiza; en Australia (Australian Agency for International Development: AusAid); y en la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID). También se deberían hacer planteos similares frente a distintas fundaciones, por ejemplo, Rockefeller, Ford, Kellogg, MacArthur y McNamara.

La Dirección de Fomento de Aguas y Tierras de la FAO ha aceptado tomar bajo su responsabilidad las siguientes áreas de trabajo para asistir en el desarrollo de los ICT:

Seguimiento del taller de trabajo

  1. Establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Indicadores para estimular la participación de un amplio rango de unidades técnicas en la iniciativa de ICT.
  2. Preparación de un Plan de Trabajo para el programa de ICT.
  3. Desarrollar a la brevedad posible el establecimiento de guías para los estudios de caso por países; la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación de la FAO debería tomar la iniciativa en la materia.
  4. Establecimiento de un Comité Asesor Central (CAC) de asesores científicos para desarrollar y guiar el programa de ICT. La calidad de miembro sería ad personam y el grupo no debería contar con mas de 10-12 participantes.
  5. Se ha recomendado un período de transición de alrededor de un año para lanzar el programa de ICT. Durante ese período el Banco Mundial debería jugar un papel clave para reunir a los grupos y las organizaciones técnicas y buscar financiación. Durante el primer trimestre de 1997 el Secretariado debería ser transferido a la sede de la FAO en Roma. Se consideró que el modelo usado por el Comité Técnico Asesor (TAC) del Secretariado del Grupo Consultivo en Investigación Agrícola Internacional (CGIAI) es apropiado para la iniciativa ICT ya que permite ofrecer respuestas rápidas y tener acceso a personal de alta calidad.

1 Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible, firmado en Conferencia de las Naciones Unidas llevada a cabo en Río de Janeiro, junio l992.

ÍndicePágina Sucesiva