Página precedenteIndicePágina siguiente

Glosario

Biometría - aplicación de métodos estadísticos para la medición de objetos biológicos (adaptado del Diccionario Abreviado de Inglés de Oxford).

Ciclo vital - etapas sucesivas por las que pasa un organismo, desde el óvulo fecundado o espora al óvulo o espora fecundados de la próxima generación (Helms, 1998).

Cuadro vital - resumen específico por edad de la mortalidad y supervivencia de una población, especificando normalmente los agentes de mortalidad que actúan (p. ej. aprovechamiento) (Helms, 1998).

Datos cualitativos - datos descriptivos que se clasifican por tipo, es decir, se agrupan en bajos, medios, altos, etc. (Porkess, 1988).

Datos cuantitativos - datos que se clasifican mediante un cierto valor numérico, p. ej. el peso real de un animal (Porkess, 1988).

Determinación del rendimiento - cálculo de la cantidad de producto que se puede aprovechar anual o periódicamente de un área determinada, durante un período establecido, de acuerdo con los objetivos de la ordenación (modificado de Helms, 1998).

Diseño de muestreo - se utiliza aquí con este significado: conjunto de normas o especificaciones para elegir una muestra de una forma inequívoca (Marriott, 1990).

Ecuación de regresión - relación matemática entre dos variables, por ejemplo, el peso en relación con la longitud. Normalmente es una relación lineal (línea recta) que se obtiene utilizando el método de mínimos cuadrados. El coeficiente de determinación r², es una medida de la fortaleza de la relación (Porkess, 1988). Las ecuaciones de regresión se suelen utilizar para hacer pronósticos, esto es, para estimar una característica (p.ej. el peso) utilizando la medición de otra característica independiente (p.ej. el diámetro).

Enumeración - listado de datos. En el inventario forestal, proceso de medición de los parámetros específicos exigidos por el protocolo. Los datos de enumeración son sus resultados. (Helms, 1998).

Error de muestreo - diferencia entre el valor real de un parámetro de una población y el valor estimado a partir de la muestra. Este error se debe al hecho de que el valor se ha calculado a partir de una muestra en lugar de hacerlo a partir de toda la población de que procede (Marriott, 1990). Es diferente del debido a una selección imperfecta, o de los errores de sesgo, observación o anotación imperfectas. Es una medida de la variación de las estimaciones entre diferentes parcelas y se da normalmente en porcentaje de la media total.

Especímenes de comprobación - ejemplares botánicos recogidos durante un estudio de campo para su comparación con material de referencia a fin de determinar su identidad.

Estimador de muestreo - valor del parámetro de la población estimado mediante el muestreo de la población, p.ej. la media.

Estratificación - división de una población en partes, conocidas como estratos; sirve sobre todo para seleccionar una muestra, eligiendo de cada estrato una proporción asignada de la misma (Marriott, 1990).

Exactitud - medida de la proximidad del estimador de muestreo respecto al valor real de la población. Es imposible medir directamente la exactitud sin conocer el valor verdadero de la población. Se supone que la exactitud será elevada si el estimador de la muestra es insesgado y preciso.

Fenología - floración y fructificación de las plantas.

Herbarium/Herbaria - lugar en que se mantienen colecciones de referencia de plantas, asociado con frecuencia con jardines botánicos o museos de historia natural.

Historia vital - relato continuo y descriptivo de los hábitos de un organismo y su ciclo vital, es decir, actividades y duración (Helms, 1998).

Incorporaciones - nuevos individuos que se unen a la población, es decir, por nacimiento o por germinación.

Inventario de biodiversidad - lista de entes biológicos de una estación o área determinada (Stork & Davis, 1996).

Inventario forestal - 1) una serie de métodos objetivos de muestreo diseñados para cuantificar la distribución espacial, la composición y los índices de variación de los parámetros forestales con unos niveles de precisión especificados para el objeto de la ordenación. 2) listado (enumeración) de los datos procedentes de tal estudio (Helms, 1998).

Medición - en el campo forestal - determinación de las dimensiones, forma, peso, crecimiento, volumen, edad, etc. de los árboles, individual o colectivamente, y de las dimensiones de sus productos (Helms, 1998).

Modelos matriciales - modelos matemáticos que predicen las poblaciones futuras utilizando el sistema de probabilidades para calcular la probabilidad de que sobrevivan, se desarrollen, mueran o se reproduzcan los individuos.

Muestra - una parte de una población que se obtiene mediante un proceso u otro, normalmente mediante selección deliberada con el fin de investigar las propiedades de la población de procedencia (Marriott, 1990).

Muestra representativa - en su sentido más amplio, es una muestra que es representativa de una población. Surge cierta confusión sobre si el término "representativa" significa "elegida mediante algún proceso que da a todas las muestras igual oportunidad de aparecer representando a la población"; o, en cambio, si significa "típica en cuanto a ciertas características, pero elegida". En conjunto, parece lo mejor limitar la palabra "representativa" para las muestras que resultan serlo, aunque hayan sido elegidas, en lugar de aplicarlo a las elegidas con el propósito de que sean representativas (Marriott, 1990).

Multidisciplinar - correspondiente a una amplia variedad de disciplinas, p.ej. etnobotánica, agro-ecología, ecología humana.

Parcela - procede de la unidad física de una parcela de terreno. Su interpretación es ahora mucho más general dependiendo de la materia del estudio concreto (cf. unidad del muestreo) (Marriott, 1990).

Población - conjunto completo de individuos o artículos de los que se extraen las muestras (Marriott, 1990).

Precisión - medición del grado con que se ajusta la muestra a la media del conjunto que representa. Una estimación precisa tiene un pequeño error de muestreo.

Protocolo - procedimiento formal para la ejecución de un inventario específico. Estos protocolos se utilizan en dos niveles: 1) de campo - instrucciones concisas normalmente por escrito, que no dejan ninguna ambigüedad sobre cómo resolver las dificultades comunes de campo (es decir dónde medir un árbol inclinado o cómo medir las distancias en pendientes) y utilizarlas en la formación y como referencia en el curso del trabajo. 2) información - descripción muy concisa del diseño del muestreo que da suficiente detalle sobre los métodos de campo para hacer posible la repetición del estudio (Helms, 1998).

Rendimiento - aprovechamiento de un producto, real o estimado, procedente de plantas o animales, expresado en número o en peso o como proporción de las existencias, en un período determinado (modificado de Helms, 1998).

Rendimiento sostenible - utilización de los recursos vivos con niveles y formas de aprovechamiento que les permite proporcionar productos y servicios por tiempo indefinido. El rendimiento sostenible significa la extracción del interés, en lugar del capital, de una base de recursos. Pretende: mantener los procesos ecológicos esenciales y los sistemas que sostienen la vida; preservar la diversidad genética y mantener y fomentar las cualidades ambientales que interesan a la productividad; y todo ello sin detrimento de las generaciones futuras (Gilpin, 1996).

Replicación - ejecución de un experimento o estudio más de una vez con el fin de aumentar la precisión y obtener una estimación más próxima del error de muestreo (Marriott, 1990).

Selección aleatoria - una muestra elegida de una población finita se dice que es aleatoria si todas las muestras posibles tienen igual probabilidad de ser elegidas (Marriott, 1990).

Sesgo - diferencia entre el valor esperado de un muestreo estadístico (conocido como estimador) y el parámetro de la población (o verdadero valor de la población que pretende estimar la estadística). Nota: el sesgo implica una distorsión sistemática, diferente del error aleatorio, que se equilibra como promedio; un proceso de muestreo que incluya tal distorsión se dice que está sesgado (Helms, 1998).

Sostenibilidad - capacidad de los bosques, desde rodales a eco-regiones, para mantener a largo plazo su estado sanitario, productividad, diversidad e integridad de conjunto, en el contexto de la actividad y el uso humano (Helms, 1998).

Tabla de rendimientos - tabla que se puede utilizar para estimar el rendimiento basándose en una medición sencilla del tamaño; es decir, una tabla que se puede utilizar para estimar el volumen de madera a partir del diámetro de un árbol; la tabla se obtiene normalmente a partir de una ecuación de regresión.

Unidades de muestreo - unidades en que se divide o se considera dividida la población que están disponibles para su selección en la muestra. Cada unidad se considera como individual e indivisible cuando se hace la selección. La definición de unidad puede hacerse sobre alguna base natural, p.ej. familias, personas, unidades de producto, etc. o sobre alguna base arbitraria, p.ej. el área definida mediante las coordenadas de una retícula sobre un mapa (Marriott, 1990). Las unidades de muestreo pueden ser también unidades fijas de tiempo en que se toman las muestras.

Referencias:

Gilpin, A. 1996. Dictionary of environment and sustainable development. Wiley. 247 pp.

Helms, J.A. 1998. Dictionary of forestry. Society of American Foresters and CABI Publishing. 210 pp.

Marriott, F.H.C. 1990. A dictionary of statistical terms. Fifth edition. Longman. 223 pp.

Porkess, R. 1988. Dictionary of statistics. Collins. 267 pp.

Shorter Oxford English Dictionary.

Stork, N. & Davies J. 1996. Biodiversity inventories. pp. 1-34. In: HMSO. Biodiversity assessment. A guide to good practice. Field manual 1. Data and specimen collection of plants, fungi and microorganisms. HMSO, London. 82 pp.

Página precedenteIndicePágina siguiente