Página precedente Indice Página siguiente


El papel de las redes de Recursos Genéticos Forestales en apoyo de la investigación Europea[31]- (J. Turok)[32]

por

Jozef Turok

Con sus reuniones anuales de carácter regular y los frecuentes contactos entre los científicos de diferentes países europeos, las cinco redes orientadas por especies del Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN), proporcionan una oportunidad única para la identificación de las necesidades de investigación y para la planificación y desarrollo de propuestas de proyectos conjuntos. Como resultado de ello, los miembros de la Red trabajan en conjunto como asociados en diferentes proyectos de investigación, discuten la aplicación y facilitan una amplia difusión de los resultados. Las Redes EUFORGEN se componen de miembros nombrados oficialmente por los países participantes, quienes actúan como puntos nacionales de coordinación para las especies correspondientes. Incluyen más de treinta países europeos, y representan, por tanto, una cobertura eco-geográfica bastante más amplia que la mayoría de los proyectos de investigación. A nivel técnico las Redes EUFORGEN procuran desarrollar actividades de colaboración que complementen los métodos adoptados en proyectos individuales de investigación, por ejemplo enlazando la conservación in situ y ex situ. En realidad, durante los últimos años ha habido en Europa una intensa actividad de investigación sobre diversidad genética forestal, con especial atención a las frondosas. La mayoría de los proyectos en este campo han sido sostenidos financieramente por la Comisión Europea.

Dos ejemplos de gran éxito incluyen EUROPOP, proyecto recientemente ultimado sobre Diversidad Genética en Poblaciones de Ribera del Álamo Negro Europeo, coordinado por Alterra Green World Research, los Países Bajos y la Acción Concertada para la Evaluación de los Recursos Genéticos de Alcornoque, dirigido por la Estacao Florestal Nacional, de Portugal. EUROPOP, iniciada originalmente por los miembros de la Red del álamo negro (Populus nigra) de EUFORGEN, elaboró una serie de recomendaciones técnicas que estarán incluidas en la Agenda de la próxima reunión de la Red del álamo negro de EUFORGEN, que tendrá lugar en octubre de 2001. Su discusión y posterior adopción contribuirán a cumplir el principal objetivo de la Red que es facilitar la aplicación de medidas prácticas de conservación genética en los ecosistemas ripícolas de Europa. Las sinergias entre el proyecto del alcornoque (Quercus suber) financiado por la UE y la red correspondiente del alcornoque de EUFORGEN se reconocieron como fundamentales para establecer hace tres años experimentos coordinados de procedencias en siete países del Mediterráneo (Argel, Francia, Italia, Marruecos, Portugal, España y Túnez). La Red del alcornoque ha continuado también desempeñando una función de intercambio de información entre los países después de la terminación del proyecto UE.

La conservación de los recursos genéticos de olmo se realiza en el marco de la Regulación CE 1467/94 (Gen Res 78). El proyecto pretende realizar una mejor evaluación de las colecciones existentes de olmos europeos (Ulmus glabra, U. minor, U. laevis) y adoptar unas medidas eficaces de conservación ex situ. Incluye socios de 9 países que aportan su experiencia sobre diferentes aspectos como marcadores moleculares, criopreservación, entomología y patología. Las actividades de la UE incluyen el establecimiento de una base de datos europea, la caracterización de la diversidad genética utilizando marcadores moleculares, la identificación de clones valiosos, la racionalización de las colecciones existentes, el desarrollo de técnicas de criopreservación, el establecimiento de una colección central de material genético y la creación de una mayor conciencia pública. En particular, el proyecto ha contribuido a la formulación de la estrategia de conservación ex situ para las especies amenazadas de Ulmus en Europa. Las acciones desarrolladas dentro del marco del proyecto UE fueron complementadas por una estrategia de conservación in situ adoptada por la Red de Frondosas Nobles de EUFORGEN (que considera las especies de olmo como de la máxima prioridad de conservación). Las recomendaciones y acciones de EUFORGEN hacen hincapié en la necesidad de una ordenación dinámica e integrada de los recursos genéticos en Europa para complementar otras acciones. El coordinador del proyecto UE de Francia asistió a las cinco reuniones de la Red EUFORGEN celebradas hasta ahora, asegurando un flujo permanente de información entre los dos. Se han creado también enlaces entre las actividades de los países miembros y no miembros de UE.

La investigación sobre variación geográfica de los árboles forestales, apoyadas por el proyecto CYTOFOR financiado por la UE, es fundamental para los fines de conservación genética y mejora genética de árboles. El proyecto ha comprendido una serie de componentes, incluidos estudios filogeográficos, investigaciones históricas (rutas de migración postglacial), hibridación entre especies, conexiones entre estudios ecológicos y genéticos de poblaciones. El proyecto adoptó un método de especies múltiples, combinando los datos genéticos de 22 especies económica o ecológicamente importantes de 7 familias diferentes. Participaron en el mismo 9 países. Como aplicaciones lógicas de tal investigación se incluyó la certificación de material forestal reproductivo, la determinación del origen de las poblaciones y el establecimiento de prioridades para medidas de conservación. Las herramientas incluyeron marcadores de DNA de cloroplasto para estudios filogeográficos. Los modelos de distribución de los haplotipos parecen estar fuertemente relacionados con la biología de las especies o con la historia de las poblaciones. El Sorbus torminalis mostró una estructura no geográfica mientras que los modelos para el Ulmus son comparables a los del Quercus, mostrando un claro modelo geográfico en Europa (<http://www.pierroton.inra.fr/cytofor>). Los resultados del proyecto CYTOFOR sirvieron como un aporte esencial para las recomendaciones técnicas que se están elaborando actualmente por la Red de Frondosas Nobles de EUFORGEN. Entre ellas, la elección de gestores forestales y organismos responsables de la conservación genética en los países europeos.

El nuevo proyecto EU CASCADE (<http://soi.cnr.it/~chestnut/home.html>) se centra en la evaluación de la diversidad genética en cuanto a rasgos adaptables y en marcadores genéticos en el castaño (Castanea sativa) en relación con los factores evolutivos y los impactos humanos y en la formulación de prioridades de conservación a largo plazo. Participan en este proyecto doce instituciones de Grecia, Francia, Italia, España, Suecia y RU. El proyecto comprende diferentes temas de investigación y aspectos socioeconómicos de la conservación genética. Se ha elaborado dentro del marco de la Red de Frondosas Nobles de EUFORGEN una estrategia de conservación genética a largo plazo del castaño (Castanea). Los países participantes en EUFORGEN son los usuarios designados de los resultados del proyecto UE, que servirán de orientación para un mayor desarrollo y aplicación de la estrategia.

El objetivo de EU DYNABEECH (<http://www.biotheon.com/dynabeech>) es evaluar el impacto de la ordenación forestal en las estructuras ecológicas y genéticas del haya europea (Fagus sylvatica) mediante comparación de bosques intensamente ordenados y “bosques vírgenes” en cuatro situaciones. Participan en el proyecto seis socios de Austria, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos.

El proyecto OAKFLOW (<http://www.pierroton.inra.fr/oakflow>) tiene por objeto examinar el flujo genético intra e interespecífico como mecanismo para fomentar la diversidad en los robles blancos de la zona templada (Quercus). Hay 13 socios y una serie de subcontratistas que se hacen responsables también de las “Parcelas de Estudio Intensivo”. Los objetivos consisten en localizar el flujo genético mediante polen y semilla, evaluar las consecuencias ecológicas y genéticas de dicho flujo y evaluar sus efectos sobre las normas de ordenación. Las normas de ordenación elaboradas y especialmente los datos que se han obtenido sobre el tamaño de la vecindad son muy convenientes para el desarrollo de directrices de conservación elaboradas y difundidas a través de la Red de Frondosas Sociales de EUFORGEN (robles de zona templada y haya). En realidad, las conexiones entre el proyecto UE y la Red EUFORGEN estuvieron entre los principales temas discutidos en la Cuarta Reunión de la Red celebrada en Noruega, en junio de 2001.

Además de colaborar con los proyectos indicados financiados por la UE, se inició también un proyecto por EUFORGEN, apoyado por el Gobierno de Luxemburgo, sobre Recursos Genéticos de Especies Frondosas de Árboles Forestales del Sudeste de Europa. El proyecto EUFORGEN/Luxemburgo tiene por objeto desarrollar en mayor profundidad las estrategias nacionales sobre conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales de Bulgaria, Moldavia, Rumanía y Ucrania. Se eligió un método complementario que comprende la conservación in situ de la diversidad genética de los bosques nativos y un mayor desarrollo y uso de las tecnologías para la conservación ex situ. El proyecto hizo un gran hincapié en la creación de capacidad y en el fortalecimiento de los lazos entre las instituciones y científicos participantes y entre éstos y sus homólogos de otros países europeos. El objetivo principal de la fase actual segunda del proyecto (2001-2004) es crear las condiciones para la conservación y ordenación sostenible de los recursos genéticos forestales en los países participantes. Esto se logrará mediante la conservación y ordenación complementarias de los recursos genéticos forestales de especies frondosas; tratando los problemas de política y desarrollando propuestas para ayudar a abordar la situación y apoyar el desarrollo de programas nacionales; y manejar la información y desarrollar una conciencia pública. El proyecto tiene unos fuertes lazos con cuatro Redes del Programa EUFORGEN y sirve como oportunidad para comprobar algunas de las herramientas que se han desarrollado dentro de sus marcos respectivos.

Finalmente, las reuniones de EUFORGEN ofrecen también la oportunidad de llamar la atención sobre otros proyectos en los que no participan directamente los miembros de la Red. Por ejemplo, en la última reunión de la Red de Frondosas Nobles (celebrada en Irlanda, en mayo de 2001), se hizo la presentación de un nuevo proyecto denominado “Mejora de la Productividad del Fraxinus para atender las necesidades europeas, mediante ensayos, selección, y propagación de recursos genéticos mejorados” (RAP), que trata de la diversidad genética, mejora genética, reproducción sexual y vegetativa y otros aspectos importantes de la productividad del fresno. (http://www.eu.int/comm/research/quality-of-life/ka5/en/00631.html)

Las Redes EUFORGEN colaboran en aspectos relacionados con la investigación, con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), particularmente sus grupos de trabajo sobre conservación, recursos genéticos y mejora genética. Por ejemplo, la base de datos bibliográfica sobre publicaciones poco conocidas en el área de los recursos genéticos forestales, se inició como un esfuerzo conjunto. (http://www.ipgri.cgiar.org/networks/euforgen/Biblio/search.asp)

Los ejemplos anteriores ilustran sobre el papel del Programa EUFORGEN para movilizar fondos para las tareas realizadas por las Redes con el fin de promover y facilitar las actividades de conservación genética en Europa.. Hay además la necesidad de recoger e integrar la información procedente de diferentes fuentes (esto es, marcadores moleculares, experimentos de procedencias, fuentes históricas y datos ecológicos) para la formulación de estrategias eficaces de conservación genética a largo plazo. Este conocimiento sólo se puede generar y utilizar efectivamente mediante la colaboración entre todos los esfuerzos de investigación pertinentes de carácter internacional y nacional.

Naturalmente, la difusión de los resultados es otro aspecto importante. Hay varios proyectos activos actualmente sobre investigación en materia de diversidad genética forestal y se dispone de muchos datos. Un número creciente de países está en condiciones de participar en los programas y proyectos del marco de la UE como resultado del proceso de integración europea. Con el fin de llegar a una mayor audiencia de gestores forestales y otros usuarios en los países europeos, hay planes en marcha para celebrar una conferencia en 2002 a fin de compartir los resultados obtenidos por los diferentes grupos, con participantes procedentes de los proyectos mencionados financiados por la UE, las Redes EUFORGEN y otros interesados.

La FAO es miembro y participa activamente en los Comités de Administración y Dirección del Programa Europeo de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN). Hay también una colaboración muy estrecha entre FAO e IPGRI, a nivel técnico.


[31] Recibido en junio de 2001, Idioma original: inglés
[32] Director Regional y Coordinador de EUFORGEN, Oficina Regional para Europa, IPGRI, [email protected] , http://www.ipgri.org

Página precedente Inicìo de página Página siguiente