Agricultura mundial:

    hacia los años 2015/2030

Informe resumido



Prefacio 
(Download  -120KB)

Acerca de este informe

Resumen 
(Download  -50KB)

Resumen de las proyecciones

Perspectivas a largo plazo 
(Download  -105KB)

El panorama de la agricultura
Perspectivas para la alimentación y la nutrición

Alimentación y agricultura en entornos nacionales e internacionales 
(Download  -117KB)

Pobreza y agricultura
Comercio internacional y globalización

Perspectivas por sectores principales 
(Download  -436KB)

Producción de cultivos
La tierra, el agua y los cultivos
El papel de la tecnología
Ganadería: intensificación y sus riesgos
Hacia una silvicultura sostenible
Pesca mundial: opciones futuras

Perspectivas para el medio ambiente 
(Download  -80KB)

Agricultura y medio ambiente
Agricultura y cambio climático

Anexo 1: Países y productores estudiados

Anexo 2: Cuadros estadísticos

Fuentes 
(Download  -82KB)




Descargar versión PDF  

Agradecimientos

Este documento resumido, derivado de un informe técnico completo con el mismo título, ha sido preparado principalmente por Paul Harrison. El informe completo es el producto de un trabajo de colaboración entre la mayoría de las dependencias técnicas de la FAO. Fue preparado por un equipo dirigido por Jelle Bruinsma bajo la dirección general de Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social. Participaron como miembros del equipo fundamental Nikos Alexandratos, Josef Schmidhuber, Gerold Bödeker y Maria-Grazia Ottaviani.

Además de las contribuciones hechas por los miembros del equipo fundamental, los siguientes miembros del personal de la FAO y asesores (por orden alfabético) hicieron aportaciones técnicas y redactaron borradores de secciones o capítulos del informe completo: Clare Bishop, Giacomo Branca, Robert Brinkman, Sumiter Broca, Concha Calpe, Lawrence Clarke, Jean-Marc Faurès, Günther Fischer, Theodor Friedrich, René Gommes, Ali Gürkan, David Hallam, Jippe Hoogeveen, Simon Mack, Michael Martin, Jorge Mernies, Rebecca Metzner, Miles Mielke, Nancy Morgan, Freddy Nachtergaele, Loganaden Naiken, CTS Nair, Nquu Nguyen, David Norse, Joachim Otte, Jan Poulisse, Terri Raney, Nadia Scialabba, Kostas Stamoulis, Henning Steinfeld, Peter Thoenes, Vivian Timon, Bruce Traill, Dat Tran, Jeff Tschirley, David Vanzetti, Ulf Wijkstrom y Alberto Zezza. La naturaleza de sus aportaciones se especifica en el apartado de agradecimientos del informe completo.

Diversos miembros del grupo de trabajo para el área prioritaria de la FAO para acción interdisciplinaria sobre estudios de perspectivas globales prepararon comentarios sobre los distintos borradores.

Green Ink, bajo la dirección de Simon Chater, se ocupó de la edición, maquetación e ilustraciones. La traducción al español ha sido realizada por Pablo Badía y la revisión del texto por Fernando Zegarra. La Dirección de Información de la FAO realizó la edición e impresión finales.



Las denominaciones empleadas y la forma en que aparecen presentados los datos de este informe no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. En la presentación de datos estadísticos, los países, cuando procede, se mencionan en las siguientes agrupaciones económicas principales: «países desarrollados» (que incluyen las economías de mercado desarrolladas o países industriales y los países en transición), y «países en desarrollo». Las designaciones «países desarrollados» y «países en desarrollo» se emplean con fines estadísticos y no representan necesariamente un juicio acerca del nivel de desarrollo alcanzado por un país determinado.

ISBN 92-5-304761-5

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO 2002