Efectos de la liberalización del comercio
en el mercado mundial del azúcar

Michael K. Wohlgenant

Dirección de Productos Básicos y Comercio

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma,1999

 

Resumen Operativo

El presente informe tiene el propósito de presentar y examinar los resultados de un estudio sobre la libe-ralización del comercio en el mercado mundial del azúcar. El estudio considera las siguientes hipóte-sis: a) los efectos de la liberalización del comercio derivados del Acuerdo de la Ronda Uruguay (ARU); b) los efectos de la liberalización total del comercio mundial; c) los efectos de la liberalización parcial del comercio; d) los efectos de la liberalización total del comercio en los países industrializados; e) los efectos de la liberalización parcial del comercio en los países industrializados; f) los efectos de la liberalización total del comercio en los principales países en desarrollo (el Brasil, China, Indonesia y la República de Corea); y g) los efectos de la liberalización parcial del comercio en los principales países en desarrollo. El análisis se ha centrado en los cambios en el precio mundial del azúcar y en los relacionados con la producción, el consumo, las variaciones en las existencias y el comercio neto de 42 países y/o regiones: Estados Unidos de América, Canadá, Comunidad Europea (CE), otros países de Europa occidental, Polonia, otros países de Europa oriental, ex URSS, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Fiji, otros países de Oceanía, China, India, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Malasia, Pakistán, Viet Nam, Corea, Bangladesh, otros países de Asia, Cuba, Guatemala, México, Argentina, Brasil, Chile, otros países de América Latina, Sudáfrica, Kenya, Zimbabwe, Argelia, Malawi, Tanzanía, Egipto, Mauricio, otros países de África, Turquía, Arabia Saudita y otros países del Cercano Oriente. También se ha hecho un análisis de la liberalización del comercio en los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) firmatarios de la Convención de Lomé, y en el conjunto de los Pequeños Estados Insulares (PEI), incluido un análisis de los efectos que se producirían en esos grupos de países en el caso de una revisión del Protocolo del Azúcar entre los países ACP y la CE.

Se elaboró un modelo de equilibrio multiregional no espacial del mercado mundial del azúcar con el fin de estimar para el futuro los precios, la producción, el consumo, las variaciones en las existencias y el comercio neto en diversos marcos hipotéticos. Las elasticidades de la oferta, de la demanda y de las variaciones en las existencias se calcularon para cada país/región ya sea a través de una estimación directa que sobre la base de estudios anteriores. La información sobre las proyecciones del producto interno bruto (PIB) efectivo per capita, la población y las variaciones en los derechos arancelarios se obtuvo de datos de diversas publicaciones. Los parámetros relativos a las variaciones en la oferta se calcularon a partir de estimaciones de coeficientes de tendencia de modelos econométricos de producción, y teniendo en cuenta los conocimientos especializados de observadores de la industria azucarera. Las elasticidades de los ingresos, por países, se tomaron de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de estimaciones de análisis econométricos del consumo. La información sobre las proyecciones se utilizó luego para hacer simulaciones de los precios, la producción, el consumo, las variaciones en las existencias y el comercio neto, por país/región, hasta los años 2000 y 2005, en el ámbito de las diversas hipótesis.

Los principales resultados de este estudio pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Se prevé que el precio mundial del azúcar (dando por supuesta la plena aplicación de la ARU) aumentará a 0,123 dólares EE.UU. por libra, frente al precio de referencia de 0,119 dólares en 1993-95, mientras que si no hubiera cambios en los derechos arancelarios hasta el 2000 el efecto del ARU consistiría en un aumento del 7,0 por ciento del precio efectivo mundial del azúcar. Como resultado del ARU se prevé una contracción de la producción en Australia, Brasil, China, Estados Unidos de América, Filipinas, Indonesia, Japón, México, Sudáfrica y la CE. El consumo debería aumentar sobre todo en los Estados Unidos y el Japón debido a la disminución de los precios del mercado interior. Las importaciones aumentarían en China, los Estados Unidos, Indonesia y en la ex URSS como consecuencia del ARU, mientras que las exportaciones disminuirían en la CE, Australia, el Brasil y México, siempre en función del ARU. Se prevé, sin embargo, que las exportaciones serán mayores en Cuba y la India en virtud del ARU, porque los aranceles no sufrirían variaciones hasta el año 2000.

2. Se prevé que el precio de referencia disminuirá a 0,120 dólares en el supuesto de que el ARU se mantenga hasta 2005. En la mayoría de los países la producción y el consumo deberían aumentar. Se estima que el aumento más significativo en las importaciones se determinaría en la ex URSS debido a la disminución de la producción. En Australia, Cuba y el Brasil las exportaciones aumentarían considerablemente.

3. Se estima que con la liberalización mundial del comercio el precio mundial aumentaría en un 43,2 por ciento, ascendiendo a 0,172 dólares en comparación con el precio de referencia previsto de 0,120 dólares. Los beneficios de la liberali-zación del comercio serían considerables, sobre todo en muchos países de América Latina y el Caribe, en los que habría un aumento de la producción y de las exportaciones a raíz del alza del precio mundial, dando por supuesto que no haya una eliminación de las transferencias a los países ACP y a los PEI. El aumento mayor en las importaciones se determinaría en los Estados Unidos, el Japón y la India.

4. Dentro de una liberalización parcial del comercio mundial (reducción arancelaria general del 20 por ciento), el precio mundial aumentaría del 6,4 por ciento, en comparación con el caso de que hasta el año 2005 no hubiera una liberalización mayor del comercio. En lo que respecta a las variaciones en la producción, el consumo y el comercio neto, se encuentran modalidades muy parecidas respecto de la hipótesis de la liberalización total. En ninguno de los dos casos las variaciones en las existencias están relacionadas con el precio inicial.

5. En el marco de una liberalización total o parcial del comercio en los países desarrollados (es decir, Estados Unidos, Canadá, CE, otros países de Europa occidental, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Sudáfrica e Israel), el precio mundial aumenta, respectivamente, en un 9,8 por ciento y un 0 por ciento respecto del precio de referencia de 0,120 dólares. Con excepciones de importancia secundaria, la producción disminuiría, el consumo sería mayor y el comercio neto se contraería en los países desarrollados, mientras que en muchos de los otros países la producción sería mayor, el consumo menor y el comercio neto tendría una tendencia al alza. Al igual que en los otros casos, los Estados Unidos y el Japón aumentarían en forma considerable sus importaciones, mientras que en la CE, el Brasil y México se determinarían aumentos importantes en las exportaciones.

6. Con una liberalización del comercio total o parcial en los países en desarrollo seleccionados (Brasil, China, India, Indonesia y República de Corea), habría un aumento del precio mundial del azúcar del orden de 16,7 por ciento y el 1,1 por ciento, respectivamente, frente al precio de referencia de 0,120 dólares. Menos que en la República de Corea, la producción tendría un descenso, el consumo aumentaría, y el comercio neto se contraería en todos estos países en desarrollo. Los Estados Unidos, la ex URSS, México, y los otros países latinoamericanos serían los principales beneficiados en términos de aumento de la producción y del comercio neto.

7. En lo que se refiere a los países ACP, el ARU repercutiría en un aumento de la producción, menores consumos y mayores exportaciones. Si bien en la CE y en los Estados Unidos los productores reciben precios preferenciales para cantidades importantes de azúcar que exportan a esos países, el ARU redundará en un aumento muy leve de los ingresos totales de exportación (cerca del 1 por ciento). En el caso del conjunto de los PEI se prevén efectos similares, con un aumento del 3,3 por ciento en los ingresos de exportación como resultado del ARU.

8. De no haber cambios en las transferencias, los productores de los países ACP se beneficiarían con arreglo a una liberalización del comercio ya sea total que parcial, así como de la liberalización total o parcial del comercio en los grandes países en desarrollo seleccionados. Sufrirían pérdidas en el ámbito de una reforma constante del mercado en los países desarrollados, así como debido a la reducción de las transferencias de la CE y los Estados Unidos con una liberalización parcial del comercio. En el supuesto de una reducción del 20 por ciento en las transferencias a los países ACP, con una liberalización parcial del comercio mundial, los ingresos de exportación de los países ACP disminuirían en cerca del 6 por ciento. Las exportaciones aumentarían en cualquier circuns-tancia, menos en el caso de que la liberalización del comercio se determinara sólo en los países desarrollados.

9. Al igual que en los países ACP, los productores de los PEI se benefician tanto de una liberali-zación total del comercio mundial como de una liberalización parcial, y también de una liberali-zación total o parcial en los grandes países en desarrollo (suponiendo que no haya cambios en las subvenciones a la exportación). No obstante, los PEI se verían perjudicados en el caso de una liberalización del comercio de los países desarro-llados. Con arreglo a una liberalización parcial del comercio mundial, con una reducción del 20 por ciento en las transferencias de la CE y los Estados Unidos, los ingresos de exportación de los PEI sufrirían tan sólo una reducción de cerca del 0,4 por ciento. A diferencia del conjunto de los países ACP, en el de los PEI en realidad se podría verificar un aumento de los ingresos de exportación en las condiciones actuales (continuación del ARU hasta 2005), con una liberalización total del comercio y la completa eliminación de la transferencias.

Con una liberalización total del comercio, una comparación entre los ingresos de exportación de los países ACP y los del conjunto de los PEI indica que el valor combinado de las transferen-cias de la CE y los Estados Unidos a estos países equivale a entre el 19 y el 20 por ciento del valor de sus ingresos de exportación.



 

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no entrañan, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno respecto de la condición jurídica de países, territorios, ciudades o áreas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites. En algunos cuadros las expresiones «países desarrollados» y «países en desarrollo» se usan con fines estadísticos y no representan necesariamente un juicio acerca del nivel alcanzado en el proceso de desarrollo por un país o área determinados.

 

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected].

© FAO 1999