Página precedente Indice Página siguiente


6 Uso de la información de mercados para obtener mejores precios


Principales asuntos tratados en el Capítulo 6

Uso de la información de mercados para obtener mejores precios

Los agricultores pueden usar la información de mercados para ...

Puede haber razones por las cuales el agricultor no reciba el precio anunciado por el SIM ... El agricultor necesita investigar este asunto.

Los extensionistas deberían estar en capacidad de ayudar a los agricultores a calcular los costos de comercialización.

OBTENCIÓN DE MEJORES PRECIOS

La habilidad de un agricultor para negociar con los comerciantes depende principalmente del número de comerciantes en competencia que operan en la zona del agricultor. Si solamente hay un comerciante las posibilidades de negociación a corto plazo serán bastante limitadas. Si hay varios comerciantes, las posibilidades son mayores, especialmente si los comerciantes están reunidos en un mercado de acopio.

Los agricultores pueden usar de distintas maneras la información de mercados para obtener mejores precios. Pueden:

Verificación de los precios reales

Los agricultores que envían sus productos directamente al mercado mayorista pueden, como se indicó en el Capítulo 2, hacer uso de los reportes entregados por el SIM para verificar que los precios que están recibiendo estén de acuerdo en un todo con los del mercado. Si eso no ocurre, necesitan averiguar el porqué y pedir explicaciones al agente mayorista. Diariamente pueden presentarse diferencias apreciables entre los precios que los agricultores obtienen y los precios de mercado reportados. Sin embargo, después de unas pocas semanas estas diferencias deben reducirse de forma tal que en promedio, un agricultor debería esperar recibir el mismo precio que el reportado por el SIM menos, por supuesto, los costos de comercialización.

Cuando los precios al agricultor se mantienen constantemente por debajo de los reportados por el SIM, el mayorista debe dar varias explicaciones. Algunas posibles explicaciones fueron tratadas en el Capítulo 5. Puede suceder que el producto del agricultor llegue tarde y que se tenga que vender en la noche cuando los precios son inferiores o en la mañana siguiente cuando ya haya llegado producto más fresco para competir en el mercado. Quizás la variedad sea una que normalmente recibe un precio más bajo. Puede ocurrir que la calidad no sea buena o que el agricultor mezcle varias calidades diferentes en un mismo bulto. Quizás el producto se dañe en el viaje y el agricultor necesite realmente mejorar la calidad de su embalaje. También, por supuesto, es posible que el mayorista sea deshonesto. Sin embargo, un agricultor no puede formarse una opinión real sobre este asunto sin visitar el mercado, determinar la condición de su mercadería cuando llega al mercado, ver cómo y cuándo se vende su producto y compararlo con el que han enviado otros agricultores. También puede ayudar el conversar sobre asuntos propios de la comercialización con comerciantes del mercado distintos de aquel con quien el agricultor trabaja.

Seguir la tendencia de precios

Si un reporte radial del servicio de información de mercados, dígase, de un miércoles por la noche, indica que el precio en el mercado mayorista urbano se ha elevado, los agricultores que venden a los comerciantes en los centros de acopio deberían poder exigir que el precio que van a recibir por la venta en el mercado el jueves por la mañana también se incremente.

Sin embargo, para que los agricultores reclamen mejores precios deben o haber vendido su producción en el mercado de acopio el martes (cuando probablemente los comerciantes estaban comprando la producción para la venta en el mercado mayorista el día miércoles) o tener una muy buena idea de los precios que los comerciantes estaban ofreciendo el martes y el miércoles. Los servicio locales de extensión quizás puedan colaborar con los agricultores mediante el monitoreo diario de los precios y su publicación en un tablero de noticias colocado a la entrada del mercado de acopio. Aunque tales actividades claramente representan demasiado trabajo para un extensionista, la oficina regional o principal del servicio de extensión, instalada en la misma ciudad donde funciona el centro de acopio, podría abocar esta tarea.

Los precios diarios o semanales de los mercados de acopio podrían ser representados en gráficos y comparados con los precios diarios o semanales del mercado mayorista (ver ejemplo). De esta forma, los agricultores estarían en capacidad de tener una mejor idea sobre las relaciones entre los precios informados por radio y aquellos que probablemente reciban.

Ejemplo

Estimación de los precios en el mercado local

Si el SIM anuncia que el precio en el mercado mayorista estuvo en $10 los agricultores podrían mirar el cuadro para ver cuál era el precio en el mercado de acopio cuando el precio en el mercado de la ciudad era de $10. Si, por ejemplo, estaba en $7 podrían tomar este como el precio mínimo que esperarían recibir en sus negociaciones con los comerciantes.

Cálculo de los precios a puerta de finca

Los agricultores que no tienen la oportunidad de vender directamente en los mercados mayoristas o en los mercados locales de acopio, pero que, en lugar de eso venden a comerciantes que visitan sus fincas, tienen que estar preparados para realizar algunos cálculos que les permitan negociar con éxito. Necesitan saber, primero, qué parte de su producción tiene posibilidades de ser vendida en el mercado mayorista y, segundo, en qué clase de costos de comercialización incurre el comerciante. Como se indicó en el Capítulo 5, esta es un área importante en la que los extensionistas pueden prestar asistencia.

Desafortunadamente, a menudo no es posible elaborar cálculos detallados de los costos de comercialización y de los márgenes. Quizás sea posible desarrollar una idea general de los probables costos para el comerciante, pero siempre debe recordarse que estos costos pueden cambiar rápidamente. Por ejemplo, el costo principal es casi siempre el de transporte. Pero los costos de transporte dependen mucho de cuánto se transporte. Si un comerciante tiene que ir al mercado con un camión medio vacío, los costos de transporte por kilogramo serán el doble de los que se generan si el camión viaja completamente lleno. Así, cuando el producto está en baja oferta y los precios tienden al alza, puede ocurrir también que los costos de comercialización tiendan a incrementarse, y viceversa.

No obstante, un agricultor que conozca el precio del mercado mayorista y que tenga una idea aproximada de los costos de comercialización del comerciante está en mucha mejor posición para negociar que aquel que no tiene idea alguna. Los extensionistas pueden ayudar a los agricultores indicándoles los márgenes probables que requiere el comerciante y actualizando esta información siempre que sea posible.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente